RelojesDeModa.com

12.20.2012

El último fabricante que queda


Si como mínimo eres un poco "de la vieja escuela" y has vivido el boom de los digitales, sin duda recordarás más o menos claramente aquéllos tiempos en los que no había marca de renombre que no tuviera variantes digitales. Junto a ellas aparecieron a su vez un enorme planten de fabricantes que se aventuraron a probar suerte con esta nueva tecnología, como Ogival o Marathon. Los digitales eran el futuro. Habían llegado para quedarse, y nadie se atrevía siquiera a poner en duda su perpetuidad. Prueba de ello es que las películas que más adelantaban esa tecnología futura recurrían a estos relojes. Éste es el caso, sin ir más lejos, de la Teniente Ripley (Sigourney Weaver) y su F-100 en el filme "Alien, el octavo pasajero", del año 1979.

Pero ahora que ya estamos en ese futuro, ¿qué ha ocurrido con los digitales? El desastre. Ya no existen digitales al uso, fabricantes como Citizen, Sandoz o Seiko han renunciado prácticamente de plano a ellos, en el primer caso creando una submarca que los arrincona (Q&Q) y en el último reduciéndolos a otra tecnología totalmente distinta y elitista. Para encontrar uno de sus modelos "auténticos" tienes que irte al mercado de segunda mano, y si lo quieres en un estado decente (caso de que lo encuentres) desembolsar una cantidad más que considerable de dinero.



Ahora los modelos digitales son casi dominio absoluto de submarcas que los compran a montones en china, todos con idénticas funciones y en los cuales sólo varían los colores. Es terreno copado por las "low cost" como Marea, Nowley, Ice Watch, Jaga... Y tantas otras. Marcas que producen versiones baratas inspirándose en los ochenta, aprovechando la moda "vintage", pero que ni en calidad, ni en ergonomía ni tan siquiera en funcionalidad se acercan a aquéllos. Uno de los modelos de los ochenta de cualquiera de las marcas de renombre les daría mil vueltas a día de hoy. En este caso, por tanto, el futuro es el pasado y, por increíble que parezca, el pasado se ha convertido en futuro.

Pero... ¿De verdad no nos queda ningún fabricante que aún no haya sucumbido con los digitales?


Por fortuna no todos se han rendido al paso del tiempo. Nos queda Casio. Y es que Casio está tan unido a los relojes digitales, que la misma palabra ya es sinónimo de digital. Casio es de los pocos fabricantes que aún pervive ante el masivo ataque de los relojes de las "low cost". De hecho, es el único donde puedes hayar todavía auténticos y genuinos modelos de los ochenta. Casio ha conseguido sobrevivir reinventándose, creando líneas analógicas como Edifice o Sheen, y modelos específicos como los Pro Trek. Pero, sobre todo, sus digitales han logrado la supervivencia gracias a G-Shock, y a una enorme cantidad de personas que son más que clientes, que le son fieles y sobre los que se han asentado los digitales a lo largo de los años. Y es que hablar de G-Shock es hablar de digitales. Muy pocas personas encontrarás que sean usuarias de G-Shock y que no prefieran un digital por encima de un modelo analógico. El peso de G-Shock en Casio es muy importante, y la fidelidad a esta línea de producto por parte de sus seguidores, absoluta.


Los amantes de G-Shock son de esas personas que no quieren oír hablar de otros relojes resistentes, de imitaciones o de subproductos. Se echarán a la yugular ante cualquier otra marca que intente seducirles con imitaciones, prueba de ello es que muchas lo han intentado a lo largo de todos estos años (incluso las low cost), con líneas tan absurdas como "g-chock", g-sock" o parecidas, pero ninguna de ellas ha logrado más que hacer el ridículo. Casio ha sabido cuidar a este tipo de consumidor lanzando múltiples variantes, ediciones especiales, colores y diseños para amoldarse al gusto de práctiamente todos. Confiemos en que mantenga esa línea y sepa seguir haciéndolo, porque es uno de los pocos fabricantes que continúa con una línea de producto digital tan rica o más que en los ochenta.






| Redacción: Zona Casio

7 comentarios:

  1. Sensacional repaso a las marcas digitales. Y preciosas fotos. Coincido en la poca calidad que hay en el mercado obviando a Casio. Además tengo una opinión acerca de la baja calidad de los "retro" casio. Si el competidor digital es "Marea" no va a tener necesidad de innovar. Otra cosa sería si tuviera a Seiko, Sanyo o Citizen empujando...Sin competencia no hay innnovación...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.12.12

    Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo,menos mal que Casio sigue sin descartar por completo a los digitales.
    Aunque aquí en España la gente se decante más por los analógicos como los GA por dar un ejemplo.
    Luego que nadie se queje si deciden ir retirando a los digitales.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el reloj de Alien y las películas, recientemente descubrí Watches in Movies, un recopilatorio de relojes de todas las marcas que han aparecido en el cine y la televisión...

    Os recomiendo la sección de Casio: http://watchesinmovies.info/watchbrands/casio/

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ¿Timex no es también todavía fabricante de digitales?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23.12.12

    En efecto Guti, Timex es aún fabricante de digitales (y Suuntu, y Nixon... son algunos de los fabricantes que podrían considerarse aún de bastante calidad).

    El problema de Timex es que le ha ocurrido algo parecido a lo que Jokerblue comenta, que su catálogo actual es bastante pobre, nada que ver con Casio. Timex tenía -y tiene- en Norteamérica cierto renombre, e incluso en la década de los 80 y 90 se podría considerar competidor de Casio (de hecho, fueron los primeros en tener tecnología electroluminiscente, bastante antes que Casio), pero a día de hoy sus modelos se actualizan muy lentamente.

    Otro de los problemas de Timex es su relativamente escasa distribución internacional, encontrar los últimos modelos en Europa es bastante complicado, aún menos si quieres pagar un precio justo por ellos. Por eso no es interesante un fabricante cuyos relojes no tengan una distribución más o menos global. Las razones de ello son varias, y sería largo explicar aquí.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el blog. Me parece estupendo. Yo también soy un admirador de la marca. Conservo un modelo 81QS-40 desde 1981 que,salvo la luz, va estupendamente. No lo utilizo actualmente pero lo tengo mucho cariño por el tiempo que me ha acompañado.

    He detectado una falta de ortografía en la tercera línea bajo la foto de Sandoz ("hallar" de buscar es con "ll", no con"y")
    ...De hecho, es el único donde puedes hayar todavía...

    Por supuesto borra este comentario.

    No estoy obsesionado con la ortografía ni me dedico a ello profesionalmente, pero tampoco querría que vuestro magnífico blog fuera criticado por publicar con faltas ortográficas.
    De lo que he leído no he visto ninguna más, por lo que presumo será un desliz, aunque chirría bastante.

    Lo dicho saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!