RelojesDeModa.com

2.25.2012

Cambiándole el color al display de nuestros Casio


Ya hemos hablado muchas veces aquí (y es un tema bastante recurrente en general) sobre los filtros polarizantes y los diferentes colores de nuestros relojes digitales. Muchas personas se quejan de sus display negativo, o de la rara visualización de éste. Lo cierto es que, con un poco de práctica y los medios adecuados, no es muy difícil reconvertir el display de nuestro reloj al color que nosotros queramos.

Os vamos a poner un ejemplo práctico de ello. Nuestra intención era conseguir un reloj oscurecido, sin llegar a ser invertido, y, a poder ser, con los números en negro. Lo hemos conseguido mediante un filtro en el que es casi completa la inversión, sin llegar a ser total. ¿Con esto qué conseguimos? Que se pueda ver con poca luz, manteniendo la estética de un invertido.


Hay que señalar que, dependiendo del filtro que tengamos, podremos también seleccionar una amplia gama de colores (fondo violeta y dígitos blancos, fondo naranja y dígitos invertidos... etc.). Esto dependerá de qué tipo de filtro tengamos (o tenga nuestro reloj), y, también, del ángulo que le pongamos a dicho filtro sobre el display (consiguiendo así uno u otro color). Incido en que no todos los filtros consiguen la misma gama de colores, y cada filtro tiene muchas particularidades (color, tipo de polarización, eficiencia, transmisión, etc) que los diferencian. En nuestro caso, al querer conseguir un resultado oscuro, nuestro filtro era de color gris neutral, con una eficiencia del 99,98% (casi perfecta), y era del tipo óptico transmisivo. La polarización del filtro que elegimos es lineal.

Empecemos, pues, a explicaros los pasos que hemos llevado a cabo, y veréis el resultado final. Confío en que os resulte útil y entretenido. Por cierto, que el reloj elegido para la modificación era un F-91W.

Partimos de esto: un F-91W, el cutter y una caja con algunas chinchetas que es una de las cosas más útiles que os podáis imaginar cuando tenemos que "trastear" con este tipo de relojes:


Procedemos a retirarle la tapa trasera, y, tras ello, para "despegarla", con cuidado cogemos un destornillador lo más fino posible, y lo introducimos por uno de los agujeros:


Una vez hecho esto, con mucho cuidado extraemos el módulo:


Este es el filtro que vamos a usar. Lo hemos encargado a la página web que podéis ver en la imagen:


Aquí podéis ver todas las especificaciones del filtro polarizador que hemos pedido:


Bajo el filtro nos recuerda algo muy importante: ambas caras del filtro vienen protegidas con un plástico transparente, que debemos retirarle antes de usarlo:


Procedemos a retirar el filtro original con un cutter. Es algo bastante fácil, simplemente hay que tener muchísimo cuidado y paciencia, porque de lo contrario nos pueden pasar dos cosas: que rayemos el display LCD (lo cual sería catastrófico), o que cortemos alguna parte del reloj con el filo cortante del cutter:


También nos puede ocurrir esto: que, por querer correr (como me ha ocurrido a mí) el filtro original se parta y no salga entero. No pasa nada, salvo que ahora hay que doblar las precauciones para retirarlo a trozos sin dañar el reloj.


Una vez retirado el filtro nos puede pasar esto: el display está lleno del pegamento del filtro que acabamos de retirar. Si es poco, podemos intentar retirarlo con mucho cuidado con una uña, pero si es mucho hay que recurrir a otra solución.



Y la solución es... 2-Propanol, también conocido como alcohol isopropílico. Lo usaremos de la siguiente forma: empaparemos una torunda de alcohol (o mucho mejor, uno de los famosos "palillos de los oídos") y con ello frotaremos sobre el display LCD. Veremos que el pegamento (sobre todo si el reloj es relativamente nuevo) se va de inmediato. Es "mano de santo". Para acabar de limpiarlo, usaremos ahora papel que no sea agresivo ni muy absorvente, el papel de una servilleta es muy útil. Aclarar algo importantísimo: solo vale alcohol isopropílico, nunca, jamás, uséis ningún otro tipo de alcohol, ¡dañaríais el reloj!


Como veis, el alcohol isopropílico nos ha dejado un display en perfectas condiciones:



Si jugamos ahora con las diferentes orientaciones del filtro sobre el display, podremos ver toda la gama de colores que podemos obtener:




Este va a ser nuestro color elegido, un oscuro sin concesiones, con números invertidos:


Procedemos a retirarle los plásticos protectores al film:


Una vez hecho el trabajo, vamos a armar de nuevo el reloj. Para ello lo primero que hay que hacer es, con un destornillador pequeño, asegurarnos de que todos los botones están hacia afuera y no se han quedado "trabados" hacia dentro, para que la inserción del módulo sea lo más fácil posible. También debemos retirarle (si no lo hemos hecho ya) la junta de goma antes de colocar el módulo:


Siempre que le retiremos la tapa de un reloj, sí o sí, hay que engrasar la junta de goma con grasa de silicona. Hay que engrasarla de forma que quede bien aceitada, pero que no llegue a ser pringosa. Es decir: la grasa nunca debe rezumar ni formarse grumos por la junta. Un truco es que, mirándola a la luz, la junta esté brillante y sin "granos" de grasa.


Sin limpiarnos los dedos (para que la grasa no la llevemos con nosotros al manejar la junta) encajamos la goma en la caja. Para ello es útil usar un instrumento fino, puntiagudo y no cortante. Un palillo de madera es perfecto (pero con cuidado de no "arrastrar", porque nos llevaríamos la grasa, simplemente hay que "pinchar" para que inserte en el canal donde va colocada la junta en la caja):


Colocamos la tapa y procedemos a atornillar, siempre en "equis", teniendo la precaución de que la primera vez no apretemos mucho los tornillos. Luego los vamos apretando en diagonal, de una esquina a la otra, con el fin de que el apriete sea lo más uniforme posible:


Y he aquí el resultado. Como veis, es un invertido "sin invertir". Debido a la polarización (lineal), y que no la hemos usado, el paso de los segundos dejan una curiosa sombra "blanquecina". El resultado es un F-91W diferente y realmente exclusivo:



Finalmente, unos consejos para quien quiera animarse y no lo haya hecho nunca:
- Si no sabes hacerlo, infórmate primero y pregunta.
- Asegúrate de disponer de todos los elementos necesarios (pinzas por si tienes que desarmar la pila, destornilladores de precisión, 2-Propanol, palillos, grasa...)
- Prueba antes con un reloj que tengas roto o que sea muy barato, antes de usar el tuyo.
- Si temes romperlo, ¡déjaselo a un experto!

Y, por último, no nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir. Si estropeas tu reloj no nos culpes.

Nota importante: El 2-Propanol es muy volátil y peligroso, si lo usas úsalo siempre en sitios muy bien ventilados.

| Redacción: Zona Casio

25 comentarios:

  1. Anónimo25.2.12

    Pues en verde le hubiera quedado genial

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.2.12

    ¿no le puedes sacar todas las gamas de colores al mismo filtro? Por ejemplo, un fondo amarillo y letras muy negras?

    ResponderEliminar
  3. Depende del filtro, no ha todos les puedes sacar los mismos colores. Por ejemplo, a algunos no les podrás obtener letras azules y fondo blanco (como a éste), y fondo azul, o fondo amarillo.

    Si quieres unas letras de determinado color y un fondo amarillo, lo mejor es que uses un filtro que tenga ya esos colores (o lo obtengas de un display que estés ya seguro de que lo tengan).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25.2.12

    ¡que rarísimo ha quedado!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25.2.12

    ¿Cómo cortaste el filtro?

    ResponderEliminar
  6. Con un cutter, tomando las medidas previamente y marcándolas sobre el filtro con cuidaaaado!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17.4.12

    ¿Cómo pegaste el filtro al display?

    ResponderEliminar
  8. Zona Casio17.4.12

    El filtro no lo pegué porque quería tener la libertad de cambiarlo fácilmente cuando quisiera, por lo que le añadí unos bordes extra a las medidas (en la parte superior e inferior), de modo que en esos bordes puse un film autoadhesivo muy fino ("film cristal"). De hecho, desde que hice el post hasta ahora ya se lo he vuelto a cambiar y ahora tiene un color verdoso-turquesa (que es el definitivo que pienso dejarle).

    Si lo quieres fijar, tienes que comprarte un filtro autoadhesivo, que viene ya preparado con pegamento sobre una de sus caras. Lo que no os aconsejo es que utilicéis pegamento sobre el display, porque es muy complicado dejarlo bien y seguro que os quedan restos o burbujas que lo afearían. Usa siempre filtros autoadhesivos.

    ResponderEliminar
  9. te hago una pregunta el film lo puedo conseguir en cualquier casa de polarizados del automotor yo quiero que me quede totalmente invertido numero blancos fondo negro. slds

    ResponderEliminar
  10. te hago una pregunta el film lo consigo en cualquier casa de polarizados del automotor yo quiero que me quede totalmente invertido numeros blancos fondo negro!!! slds

    ResponderEliminar
  11. te hago una pregunta el film lo consigo en cualquier casa de polarizados del automotor yo quiero que me quede totalmente invertido numeros blancos fondo negro!!! slds

    ResponderEliminar
  12. te hago una pregunta el film lo consigo en cualquier casa de polarizados del automotor yo quiero que me quede totalmente invertido numeros blancos fondo negro!!! slds

    ResponderEliminar
  13. oye y si se quiere cambiar el color de los digitos osea que no sean negros o grises si no azul o rojo ?? como se hace

    ResponderEliminar
  14. oye y si se quiere cambiar el color de los digitos osea que no sean negros o grises si no azul o rojo ?? como se hace

    ResponderEliminar
  15. oye y si se quiere cambiar el color de los digitos osea que no sean negros o grises si no azul o rojo ?? como se hace...

    ResponderEliminar
  16. y si se le quiere cambiar el color a los digitos osea que no salgan grises o negros que san azules o rojos por ejemplo comose hace.-.

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi reloj tiene luz naranja y la detesto (pero el reloj es precioso), se le puede cambiar el color?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9.10.18

    Hola, que pasa si le quito el filtro original y no le pongo otro si no que lo dejo así, mi casio es un ae 1000w verde??
    Aún no lo he hecho quisiera saber como queda o si se estropea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si le retiras el filtro no verás nada, el filtro redirige la luz para que se puedan ver los números, se llama polarización.

      Eliminar
  19. Juan LP28.9.20

    Hola, recientemente adquirí en Argentina un Casio Marlin DW-200. El reloj funciona muy bien pero los dígitos del display se ven algo tenues en comparación con otros relojes. ¿Podrá ser que el filtro polarizador esté viejo y esa sea la razón? Consulté en varias relojerías de mi ciudad y me dijeron que no tiene arreglo, aunque me queda la sensación que las personas que me atendieron no tenían idea de relojes más que venderlos o cambiarle las baterías. Saludos, muy buena la página

    ResponderEliminar
  20. Anónimo28.9.20

    Hola, recientemente adquirí en Argentina un Casio Marlin DW-200. El reloj funciona muy bien pero los dígitos del display se ven algo tenues en comparación con otros relojes. ¿Podrá ser que el filtro polarizador esté viejo y esa sea la razón? Consulté en varias relojerías de mi ciudad y me dijeron que no tiene arreglo, aunque me queda la sensación que las personas que me atendieron no tenían idea de relojes más que venderlos o cambiarle las baterías. Saludos, muy buena la página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento ya hicimos un post explicando las diferencias entre filtro quemado, desgastado, envejecido...

      En tu caso puede ser cualquiera de esas cosas, e incluso los mismos contactos cebra. Si es eso, o la electrónica que esté "tocada", pues la única solución sería cambiarle el módulo (o desarmarlo y volver a ensamblarlo bien, si tienes paciencia y un poco de destreza). Pero como no tienes nada que perder, puedes intentar cambiarle el filtro a ver que pasa. Quizá "sólo" sea eso y lo arreglas.

      Eliminar
  21. Hola te hago una consulta, Sabes en Ciudad de Buenos Aires donde puedo adquirir el film. Gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, pero en tiendas de electrónica puede que lo consigas. O sino por Internet. En cualquier caso, lo más fácil es que adquiras un despertador digital o calculadora china de estas baratas que no sirven para nada, y se lo quites. Es un desperdicio, ciertamente, pero te va a salir casi al mismo precio que adquirido por Internet. Aunque si lo consigues suelto en una tienda de electrónica, mucho mejor.

      Yo lo que suelo hacer es guardar los LCDs de displays que va tirando la gente, no se en tu caso, pero si puedes mirar por la basura (jeje...) del vecindario, puede que encuentres algo. Es cuestión de ir mirando de cuando en cuando (es una forma de reutilizar), o díselo a amigos, más de uno seguro que los tira a la basura y a ti te pueden servir.

      Muchos dispositivos electrónicos tienen componentes muy interesantes para guardar: cables de cobre, tornillitos (para G-Shock vienen genial), capacitadores, LCDs, y hasta las esponjitas separadoras para el interior de los transductores, imanes, o los mini-muelles... Si reparas de estas cosas o te gusta "juguetear" con ellas, los dispositivos electrónicos que la mayoría de gente tira son un filón.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!