RelojesDeModa.com

3.14.2022

Día Internacional de las Matemáticas



Hoy, 3,141592654... coincide con el número pi y es por ello que se celebra el Día Internacional de las Matemáticas. La División Educativa de Casio en España lo celebra mañana con una charla a las 18:00 horas con Tuti Comalat a la que podrás asistir apuntándote aquí. Pero eso no es todo, la International Mathematical Union organiza charlas también a nivel mundial para esta tarde, y la próxima en español tendrá lugar dentro de unas pocas horas, con participantes de universidades de Colombia, México, Argentina y España, y moderada por Jeanette Shakalli de Panamá.

Por supuesto, los actos son mucho más numerosos. Otro de los más importantes tendrá lugar en la localidad de Don Benito, Extremadura, donde se entregarán los premios de uno de los concursos del Comité Español de Matemáticas (CEMat), con el apoyo de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper", además del ayuntamiento de la zona y la División Educativa de Casio en España.




Respecto a pi (Π), a estas alturas creo que todo el mundo sabe lo que significa y para lo que se utiliza, y que pertenece a unos curiosos números llamados "irracionales". Sin embargo, a mí lo que me ha llamado mucho la atención es algo que no sé si sabéis, pero en realidad el original árabe en que se describían esos números los llamaba "números inconmensurables". Gerardo de Cremona, perteneciente a la Escuela de Traductores de Toledo, cuando tradujo alrededor del siglo XII los textos originales no lo hizo correctamente del árabe, y en lugar de poner "números inconmesurables" (que eso son: números que no se pueden "abarcar", que no se conoce su fin), lo tradujo como "números irracionales". Cuando el tratado en latín pasó por las universidades europeas durante los siglos posteriores (el tratado de álgebra en el que se mencionaba fue uno de los más usados en el aprendizaje de las matemáticas por toda Europa durante la Edad Media), solo hizo que reafirmar esa errónea traducción, que ha pasado hasta nuestros días como números "irracionales".

Este día seguramente estará lleno de esas y otras curiosidades de Π que os encontraréis por la Red, aunque dudo que muchas de ellas expliquen realmente de dónde salió ese número. Sí, bueno, hay quien dirá que de la trigonometría..., ¡pero resulta que la trigonometría está montada sobre Π, mira tú por dónde! Algunos dicen que fueron los griegos quienes lo encontraron, a base de tratar de buscar "la cuadratura del círculo" (que aunque suene campechano, en esencia es eso: aproximar una circunferencia mediante polígonos regulares, o sea, de lados "lineales" -no sería aquí propio usar la denominación de "lado plano", puesto que "plano" en matemáticas es una superficie y se utilizan medidas de superficie-).

Sin embargo los griegos entendían que ambas cantidades implicaban dos proposiciones opuestas: o bien una de ellas era mayor, o una era menor. Y como los mismos griegos evadían el infinito como concepto tangible (aquí podríamos leer como "medible") tuvo que ser Eudoxo (aunque hay quien se lo adjudica a Arquímedes) quien encontró un principio para ello bastante sólido:

Dados dos números reales positivos a y b, existe un número entero n tal que na > b.

Esto sería desarrollado más profundamente en el libro "Elementos", de Euclides. Hubo otro griego, Antifón, que se atrevió a definir el círculo como "un polígono regular de infinitos lados". Como para los griegos el infinito no podía tratarse como un objeto, cosa que era casi un sacrilegio, enseguida trataron de rebatir dicha teoría, incluso con el peso de nada más y nada menos que Aristóteles para contradecirla. Hoy se considera el círculo, sin embargo, como un límite de polígonos regulares en sucesiones an y An, la primera creciente y acotada a nivel superior por A1, y la segunda decreciente y acotada por a1 en su parte inferior.

¡Feliz día de Π!

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Matematicas | | Pi | | EduCasio | | Calculadoras |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!