RelojesDeModa.com

12.02.2020

Las diferentes clasificaciones de resistencias al agua en los relojes



Creo que las especificaciones sobre la resistencia al agua de los relojes es algo que induce a error por parte de los fabricantes, ya que las cifras de profundidad que marcan en sus cajas (en metros, pies, bares o atmósferas) no se corresponde para nada con la realidad de una inmersión, especialmente en el mar.

Básicamente podemos hablar de 3 categorías de relojes para el tema de la estanqueidad:

- los Casio, Citizen y similares modernos

- los diver de acero vintage

- los diver de acero profesionales




Podemos empezar por el grupo de los Casio, Citizen y similares: la denominación de Water Resistant (WR) con un número detrás (50M, 100M, 200M y 300M) no corresponde en ningún caso con la realidad de la cifra, ni de lejos. De hecho es una exageración, ya que estos relojes se someten a pruebas de estanqueidad en condiciones de laboratorio que para nada tienen que ver con las variaciones de presión y temperatura en el agua del mar, donde se realizan las inmersiones recreativas y profesionales. Lo que sí es fiable es la escala que representa esta numeración en términos cualitativos: por ejemplo 50M equivaldría a nadar; 100M a buceo de superficie; y así el resto... Estas equivalencias están recogidas en una normativa ISO que el fabricante detalla en las especificaciones técnicas del reloj. En resumen, esta sería aproximadamente la escala de valores:

- WR 0- 30M: impermeabilidad bajo salpicaduras, lluvia, y poco más.

- WR 50M: servirían para la ducha, bañarse y nadar, pero no para el buceo.

- WR 100M: aptos para buceo de superficie (skin diver o snorkel), lo que en realidad supone unos pocos metros bajo el agua.

- WR 200M - 300M: son los únicos que garantizan resistencia en el buceo con equipo de aire, pero hasta profundidades que no requieran mezcla de gas helio. Es decir, hasta aproximadamente 40 metros, que es donde tiene lugar la mayoría de inmersiones recreativas.

- Relojes especializados Frogman: estos los podemos pasar a una categoria especial, un tanto excepcional. No refleja la realidad de la gran mayoría de modelos y sus especificaciones WR. Aquí entrarían también los divers del tipo Casio Frogman, probados "in situ" a grandes profundidades y testeados en ambientes reales, y aunque no han llegado a las profundidades de más de 3.000 metros que tiene el océano antártico, sí que han llegado a muchos metros bajo el agua a bordo de vehículos a control remoto, dentro de entornos muy extremos para el ser humano.



Por lo tanto ningún reloj Casio, Citizen o similar podría garantizar una estanqueidad a presiones superiores a los 40M, aunque incorporase un profundímetro con capacidad de medición mayor (excepto los casos especiales mencionados, como Frogman y relojes similares, específicamente construidos para ello). Y si alguno de estos relojes ha conseguido bajar a mayor profundidad de la garantizada sin sufrir daños aparentes, es porque estaría muy poco tiempo a esa presión. De forma prolongada, no sólo entraría agua por las juntas sino que el cristal podría romperse.

Ahora pasamos a los diver de acero vintage. En los años 50 y posteriores se fabricaron los relojes diver automáticos, con estancas cajas de acero y gruesos cristales (tipo Rolex Submariner u Omega Seamaster, los pioneros y más conocidos). La mayoría de estos relojes se dividían en estas categorías, aproximadamente:

- Water resistant o "water proof": garantizados para nadar, pero no para bucear (equivalente a los 50M actuales)

- WR 30M- 50M: aguantan buceo de superficie o "skin diver" (equivalente a los 100M actuales)

- WR 100M- 200M: para inmersiones con botella de aire, sin mezcla de helio (equivalente a los 200- 300M actuales)



Finalmente tendríamos los diver de acero profesionales, vintage y modernos, que son como los relojes de la categoría anterior, pero estos ofrecen mayor estanqueidad. De hecho serían los únicos modelos aptos para el buceo profesional a grandes profundidades (más de 40 metros, con mezcla de gas helio en la botella). Van desde los 300M del Submariner o Seamaster (y otros de calidad similar pero más asequibles) a los 500M- 1000M o incluso cifras más elevadas. Aunque aguantarían inmersiones de más de 40 metros, de nuevo la cifra es una exageración que habría que "corregir" con la equivalencia real de sus especificaciones técnicas. Algunos incorporan una válvula de escape de helio, pero esto es otra historia, ya que no afecta a la estanqueidad del reloj en sí, sino a su uso específico en el interior de unas cabinas herméticas de adaptación a los cambios de presión, donde el reloj no entraría en contacto con el agua.

Y para acabar, un par de comentarios más sobre el tema. Por una parte, decir que algunos fabricantes que se han especializado en la sumergibilidad de sus relojes, (como los mencionados Rolex y Omega) han desarrollado prototipos capaces de alcanzar, esta vez sí, las cifras que marcan en sus cajas, de varios centenares o miles de metros. Pero están fuera de la norma, se trata de prototipos o series muy reducidas, y por el aspecto ya se ve que no son funcionales, parecen más unas escafandras que relojes. Se fabrican para dar prestigio a la marca y cuando bajan a esas profundidades van sujetos a algún artefacto.

Y en segundo lugar, en la actualidad se utilizan instrumentos del tipo computadores para las inmersiones, mucho más seguros y fiables que los relojes. De forma que los divers más preparados no pasarían de un chapuzón o para el buceo de superficie. Utilizarlo para inmersiones, especialmente las profesionales, sería más bien por capricho o para darse el gusto. O tal vez, en el mejor de los casos, podrían ser un complemento del equipo de inmersión, ya que nunca está de más disponer de una segunda fuente de información.



Para especificar algo más, las referidas normativas serían la ISO 2281 de 1990, la posterior 22810 y la ISO 6425, específica para los modelos divers. La ISO 2281 afectaría a nuestras primera y tercera categorías de relojes, con las equivalencias aproximadas detalladas anteriormente. La categoría de los divers de acero vintage quedaría excluida de la normativa por ser muy anterior.

Respecto a la nueva ISO 22810, con su correspondencia literal de las cifras con la profundidad garantizada no la veo muy creíble, por aquello de que un reloj que marque WR 100M no podría de ninguna manera sumergirse a esa profundidad.

Y por último la normativa ISO 6425, que sería específica para los divers de buceo, tendría la siguiente equivalencia con los valores más altos de la ISO 2281:
- divers 200M, equivalente a WR 200- 300M del buceo con bombona sin mezcla de helio.
- divers 300M, equivalente al WR 500- 1000M del buceo a grandes profundidades que requieran mezcla de gases (más de 40 metros).


| Redacción: Carlos para ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Carlos | | Frogman | | WR | | ResistenciaAlAgua |

1 comentario:

  1. El Frogman es Diver's 200m, no WR200. Sigue la norma ISO 6425 que es mas exigente y tiene requerimientos de resistencia a agua salada, impactos y magnetismo. Generalmente los relojes que cumplen estos requerimientes pueden aguantar profundidades muy en exceso de lo que dice en la caja cuando estan nuevos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!