2/12/20

Recursos: manual de reparación de relojes de Casio



Hace unos días se puso en contacto con Zona Casio un amante de la relojería, y de la reparación de relojes, y nos adjuntó un interesante manual para reparar relojes de Casio. El manual tiene ya sus años, data de 1997, pero tiene muchas cosas interesantes. Una de ellas, es estar íntegramente en español, lo cual es una rara avis ya de por sí, pues todo este tipo de literatura suele publicarse en inglés (y, por cierto, dice mucho de la importancia que el español tenía - y tiene - para Casio). Y el otro importante aspecto es que, a pesar de su edad, muchos de los procedimientos, terminología, técnica y componentes no ha variado mucho en estos últimos años, sobre todo (y principalmente) en lo que concierne al grueso de los relojes "genéricos" de Casio, esto es, sus Collection, y sus G-Shock de gama media y baja. Que son los más populares, además. Por lo tanto el manual sigue siendo muy útil todavía.

Por todo ello, quien diga que un reloj digital no es reparable, o más concretamente quien diga que un Casio no es reparable, que mire antes este tipo de manuales. En él vemos desde aspectos básicos de despiece, hasta otros más complejos o específicos como el cambio de componentes, la sustitución del cristal, o la simple retirada de pulsadores.




Además, está lleno de terminología, de esquemas, de detalles, de despiece... Lo que lo convierte de por sí en oro en bruto para los aficionados al bricolaje en relojería, y más específicamente para los aficionados al mantenimiento y/o reparación de relojes de Casio.

Como aquí somos de los que creemos en esa utopía de que el conocimiento debe ser libre, y estar al alcance de todo el mundo, y que es uno de los pilares en los que se fundamenta Internet (y ojalá no desaparezca), hemos decidido compartirlo también con todos vosotros, ofreciéndooslo para su descarga desde la sección Descargas en nuestro Drive. Son 52 interesantísimas páginas a cada cual más sabrosa y suculenta, que harán las delicias de todos los que quieran conocer más en profundidad su reloj, sus partes, piezas, componentes, y forma de ensamblaje, tanto para relojes digitales, como para relojes analógicos de cuarzo.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Muchas gracias a Francisco por hacernos llegar el manual




| Descargas | | Bricolaje | | Reparacion | | Manuales |

6 comentarios:

  1. Gran aporte que vale la pena conservar y archivar.

    ResponderEliminar
  2. Pedro5.12.20

    Gracias ZonaCasio por este aporte.
    Muy bueno
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Martin B.16.11.21

    Excelente. Muchas gracias ZC! Ya está compartido en el Casio Collection FansClub, con la referencia a la página que lo puso a disposición. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola muchas gracias un saludo
    Solicité acceso a descarga
    Excelente noche

    ResponderEliminar

Donaciones

Si te gusta la página, ayúdanos a su mantenimiento.
¡Muchas gracias!