RelojesDeModa.com

6.11.2020

Los relojes en el arte de van Gogh


Seguro que todos conocéis algunas de las obras del famoso pintor Vincent van Gogh, e incluso admiréis bastante sus realizaciones. Sin embargo, entre sus trabajos se encuentran referencias relojeras que sería muy lamentable que un amante de la relojería ignore. De hecho, uno de sus grabados (bocetos) tiene como protagonista principal a un reloj, es el denominado "Clock, Clog with Cutlery and a Spoon Rack" ("reloj, bolsa de cubiertos y un estante de cucharas", sería la traducción). Pintado en 1885, durante su prolífica etapa en Nuenen (Holanda), donde incluso le acondicionaron un taller, fue en el mismo año donde se enfrentó a algo que hasta entonces no había afrontado como artista: combinar varias figuras. Eso lo logró con "Los comedores de patatas", una pintura al óleo de 82 x 114 cm que, de poseerla, ahora nos haría ricos a cualquiera de nosotros (se encuentra en el Museo van Gogh de Ámsterdam, por cierto).

Sin embargo, a mí me encanta su obra dedicada a los huérfanos, anterior (podéis ver un ejemplo tras el salto), de un estilo gótico y tétrico abrumador. Acercarse a ella es acercarse a la vorágine mental de van Gogh.




Parte de esa serie, también de ese año (1882) corresponde el dibujo "Huérfano mirando su reloj". Vincent van Gogh nos muestra a uno de aquellos personajes de la época consultando la hora en su reloj de bolsillo, como lo haría hoy cualquier joven consultando su smartphone.


Sin embargo, uno de sus trabajos más apabullantes en relojería correspondería al realizado de la Catedral de Nuestra Señora en Amberes (Bélgica), en concreto, a su torre de reloj, el cual predomina sobre el carbón de una forma magistral, jugando con el claroscuro y dejando para la posteridad una magnífica representación de la importancia del reloj para la vida pública.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

1 comentario:

  1. Cada día, o casi, aprendo algo nuevo en ZC. No sabía que el señor de Los Girasoles fuera un aficionado también a los relojes.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!