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2.03.2020

Los futuros productos y líneas de negocio de Casio


Los futuros..., o presentes, porque algunos ya están aquí. El caso es que, como bien sabéis, Casio ha abandonado algunas de sus líneas de negocio por cuestiones económicas o, dicho de otra forma, no le reportaban los suficientes beneficios. La última en caer ha sido su línea de cámaras digitales Exilim, llevándose de paso por delante interesantes desarrollos como la de su prometedora G'z Eye.

Otros productos, si bien no van a desaparecer, sí que van a sufrir un cambio bastante notable. Uno de ellos es su línea de teclados electrónicos, donde tenían la otra sangría debido a que sus productos eran muchos, y muy baratos. Lo que han estado haciendo estos últimos meses es reducir la gama, y darle un plus de exclusividad y diferenciación, lo que les va a permitir aumentar precios.




Dicho en otras palabras, si querías ese teclado de Casio tan chulo y equilibrado entre precio/calidad, mejor cómpralo ahora. Bueno, mejor dicho, deberías haberlo comprado hace un año o más, porque este cambio en su gama musical comenzó ya hace tiempo.

Pero si unos se van, otros vienen. Casio siempre ha buscado explorar nuevas líneas de negocio, lanzando productos de acuerdo a los tiempos y a las necesidades del consumidor en según qué época. La agilidad como compañía, y no lo neguemos, la flexibilidad que te da el tener una firma que puede variar su capacidad productiva y delegar (siempre lo han hecho, incluso en sus Casiotron delegaban muchos de sus componentes a terceros, como displays, o chips en sus calculadoras), les permite ir experimentando nuevas formas de negocios con bastante rapidez y fluidez. Algo que no pueden decir otros gigantes japoneses, mucho más anclados a la tradición (como Seiko o Citizen, que llevan haciendo lo mismo mucho tiempo).


Una de las líneas de negocio en donde Casio está siendo protagonista es en el sector de la belleza y cuidado personal. Su máquina para pintarse las uñas, la Casio Nail Printer, es una de las grandes novedades en ese sentido en Japón. Comercializada para los salones de belleza en colaboración con el especialista Kosé y su línea Nail Holic, su objetivo son las mujeres entre 20 y 46 años. Se espera un crecimiento en ese mercado de más del 76%, teniendo en cuenta que -en Japón- visitan los salones de manicura en la actualidad 2,2 millones de mujeres, pero el mercado tiene un potencial de 10,4 millones de clientas. Además de añadirle una gran variedad de tonos para que las usuarias elijan, Casio quiere sacarla de los salones de belleza y hacer que las mujeres puedan tener una en su casa. Por ello, también pretende ofrecer el que su Nail Printer pueda realizar decoraciones en las uñas según la cultura/país, con motivos tradicionales, pintorescos..., incluyendo la capacidad de imprimir fotografías en la uña.

El proceso de pintado puede durar hasta quince minutos, dependiendo del diseño y de las capas de aplicación. La clienta elige con una tablet (supuestamente también podría hacerlo con su smartphone, de tener la máquina en su casa) el color o diseño que prefiera, a continuación introduce su dedo, y la máquina, mediante reconocimiento óptico, "lee" su uña. Se empieza con una capa base -conviene señalar que todos los esmaltes de uñas que se utilizan son seguros y con base acuosa-, tras lo cual se procede a un secado. La Nail Printer de Casio incorpora también un secador específico para las uñas, con el fin de acelerar el proceso. Tras la precapa, se procede al pintado con el color o patrón elegido por la usuaria. La coloración puede aplicarse en tan sólo 15 segundos, por lo que se reduce el riesgo de que cualquier movimiento cause imperfecciones. Finalmente, se termina con una última capa.


Para su desarrollo, Casio ha usado más de mil muestras con todo tipo de contornos y formas. Aunque inicialmente estas máquinas están destinadas a salones profesionales, la idea de Casio es que las clientas puedan adquirirlas y usarlas ellas mismas, e incluso con modelos que no requieran preparación previa de la uña. Actualmente todo el proceso dura unos 15 minutos, pero incluye todos los pasos de preparación.

Realmente es un gran invento su Nail Printer, permite que la usuaria tenga pintadas las uñas (y bien pintadas) cómodamente, se acabó eso de pasarse horas y horas prestándole atención a cada uña para no salirse ni un milímetro (los que tenéis hermanas/novias/esposas lo sabréis muy bien) y dejarla impecable. Con la Nail Printer de Casio solo hay que "meter el dedo" y la máquina hace todo lo demás. Las uñas siempre saldrán perfectamente pintadas.


Eso es ya una realidad. A futuro, de hecho ya para finales de este año, Casio piensa introducirse en el mundo de la seguridad, con productos profesionales como cámaras de video-vigilancia, control biométrico, y sistemas afines. El mundo profesional es muy atractivo, porque es también muy lucrativo. Permite que se puedan vender productos más específicos y menos unidades, es cierto, pero más caros. Es decir, por unidad vendida se gana mucho más que vendiendo relojes "a euro" donde el porcentaje de ganancia es mínimo y para obtener algún beneficio digno hay que vender muchos "f-91" (y fabricar también muchos).

Ya en marzo de este año esperan poder ofrecer su nueva cámara de diagnóstico médico específicamente destinada a dermatología, dentro de su línea de productos ópticos.


Así que en casi todas su líneas de negocio Casio da un giro hacia la exclusividad y la diferenciación, ya lo vimos con los A1000 en su división de relojería, como pudimos comprobar. Eso, claro, no implica necesariamente que deje de producir otros modelos baratos, al menos en relojería, porque en ese sentido los mercados emergentes aún tienen mucho que decir y son muy interesantes. Pero cada vez la brecha entre productos para esos mercados, y productos "para el resto", se hace más evidente. De hecho muchas de sus novedades de relojes Collection dependen en gran manera de los mercados y países.

No está mal esta exploración de nuevos nichos de mercado y clientes, Casio siempre lo ha hecho. Fuera de las calculadoras (que Casio tiene en sus genes) del resto de sus productos pueden hacer las cosas más inverosímiles o dispares. No olvidemos que llegaron a fabricar encendedores (en los ochenta), pilas, radiocasettes, televisores, móviles -los G'zOne-, o boquillas para fumadores, en sus inicios. En resumen: que en donde menos te esperes, te puedes encontrar con algo hecho por Casio.








| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

1 comentario:

  1. Es curioso que en estos planes de expansión de Casio se mencione tan poco la relojería. Está bien posicionarse en nuevos nichos, eso es innovar y Casio siempre lo ha hecho. Pero me falta una estrategia en relojes. No la comunican, así que entiendo que van a seguir haciendo lo mismo.

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