RelojesDeModa.com

12.13.2018

La hora de la hora: Inicio de la segunda temporada. Casio F-91W


Noelia Casarrubia-. Muy buenas a todos, os habla Noelia Casarrubia, y esta es la segunda temporada de "La hora de la hora", un programa en PBMG radio dedicado a la relojería. Para hablar de Casio en esta segunda temporada seguiremos contando con nuestra invitado que ya todos conocéis, Byron Smith. Muy buenas, Byron, y bienvenido de nuevo una temporada más.

Byron Smith-. Muy buenas, Noelia. Para mí es, por supuesto, un privilegio y todo un placer hablar de Casio, aunque solamente vayamos a tener unos quince minutos, por lo cual en muchas ocasiones se nos harán cortos pero intentaremos que los oyentes pasen por lo menos un ratito agradable en ese tiempo.





Noelia Casarrubia-. Ciertamente que es poco ese tiempo, pero aún así es más del que dedican el resto de emisoras a la relojería, así que tampoco nos podemos quejar, porque lo normal es que no nos dieran ni cinco minutos, o cinco minutos al mes.

Pues bueno, empecemos para no alargar esto, hablando de uno de los modelos más reconocidos, más "vintage", que más se vende y más famoso de Casio, el F-91W, ¿verdad?

Byron Smith-. Pues sí, el F-91W para hablar de él necesitaríamos varios programas de la pasada temporada, de media hora, y en esta necesitaríamos repartir los espacios en un mes al menos, y eso para empezar a hablar sobre este modelo y a conocerlo. Pero bueno, intentaré resumir lo más importante -que son muchas cosas, y además este modelo da para hablar muchísimo-.


Noelia Casarrubia-. Lo que más llama la atención es que es un F-91W, pero F-91W hay varias versiones, y además hay varios modelos.

Byron Smith-. Sí, es que el F-91W montaba otros módulos más conocidos de Casio. Pero es algo que ha hecho Casio ya desde antiguo, ya desde los años noventa, cosa que no suele hacer en otras series -por ejemplo las series superiores, la "W", y ni por supuesto en G-Shock solía hacer-, que era montar un módulo en varias cajas, el mismo módulo, unas de resina, otras de resina cromada, y en los ochenta incluso cajas de metal, inusual hoy día pero que era habitual en los ochenta, como por ejemplo el W-31, uno de los pocos Casio con caja íntegramente de metal, y con módulo del F-91, el 593, que aún llevan los F-91W de hoy.

El F-91W es un modelo que se puede ver en muchos diseños, y con muchos colores de exterior. También es muy falsificado, es uno de los Casio más falsificados, resulta llamativo y hasta es un poco gracioso que el modelo más barato de Casio, que apenas cuesta diez euros, sea a la vez uno de los que más se falsifiquen. Pero tiene su razón de ser en que es un reloj que se vende mucho, y por eso mismo a los falsificadores les interesa lanzar modelos falsos, porque aunque por unidad no ganen mucho dinero, obtienen el beneficio económico por volumen, al tener una gran difusión. Y en este sentido les conviene falsificarlo.

Además, es difícil distinguir una versión falsa de otra que no lo sea. En internet tenemos infinidad de trucos, como pulsar determinado botón para que aparezca la palabra "Casio", que el frontal del exterior sea negro y a color es otro síntoma de falsificación, porque Casio no hace nunca el frontal del F-91W clásico a color, sino que hace también el frontal a color cuando tiene variantes con esos colores..., en suma, una lista bastante extensa de trucos y de "consejillos" para distinguir un F-91W falso de uno que no lo es. Aún así cuesta distinguirlos, y por precio se parecen mucho, porque a veces ni ahí encontramos muchas diferencias.


Noelia Casarrubia-. Hace un año lanzaron modelos de caja de resina plateada, este año vuelven a lanzar modelos de resina metalizada en color... Esto demuestra una vez más la popularidad del modelo, ¿no?

Byron Smith-. Hacía años que el F-91W no se actualizaba, y normalmente cuando se actualizaba lo hacía el frontal. Esto pasó a principios de la década del dos mil, que actualizaron el modelo y lanzaron un frontal con detalles en verde, y es lo que solía hacer Casio: poner detalles en las leyendas del modelo, o cambios cromáticos en esas leyendas, mejor dicho, no actualizar el modelo al completo.

Pero con la moda de los relojes "vintage", de los modelos old-school, los falsificadores comenzaron a lanzar modelos F-91W falsificados a color, y tenían mucha venta. Casio vio que era un nicho que no tenía explotado y que le estaban comiendo mucho terreno, se estaban haciendo incluso más famosos que el F-91W original, de manera que acertadamente la casa japonesa decidió lanzar al mercado variantes a color. Comenzaron a lanzar modelos con todas las variantes de resina a color, en toda su superficie, y luego les siguieron modelos plateados, la verdad muy bonitos, siguiendo con la caja de resina pero con pintura plateada, que fueron un gran acierto.

Este año han vuelto a hacer algo similar, aunque un poco menos agraciados estéticamente, porque aprovecharon el frontal de algún modelo pasado, de la versión anterior plateada en concreto, y lanzaron modelos con caja también metalizada pero a color: color verde, color azulado... No puede decirse que haya sido una gran evolución, pero bueno Casio creyó que eran unas variantes que podrían interesar, tampoco es que se hayan esforzado mucho porque ya digo que en el frontal no varían mucho, pero para aquellos que quieren un F-91W, que les gusta -que hay muchísima gente, hay millones de personas que lo usan a diario- y que quieren un pequeño cambio en el reloj, están bien este tipo de cajas porque lo hacen más espectacular, llamativo, y más diferenciador.


Noelia Casarrubia-. Una de las cosas que se suele decir es que el F-91W es incombustible, que acaba dañándose más la correa que agotarse la pila o que dañarse el reloj.

Byron Smith-. Del F-91W hay leyendas urbanas de todo tipo. Hay quienes afirman que lo han puesto en la intemperie durante años, incluso quien asegura que lo enterró durante décadas, y que lo volvió a encontrar y seguía funcionando... El F-91W está hecho con resina, pero la resina es resistente -solamente tenemos que recordar la polémica que hay por los plásticos, precisamente, dada su difícil degradación- y es que la resina resiste también el paso del tiempo. Es cierto que se deteriora, se desgasta, etc., pero para degradarse la resina es difícil, se degrada el metal, pero la resina permanece -aunque es cierto que descompuesta, y perdiendo propiedades como resistencia, dureza y consistencia-, pero tarda en degradarse la resina. Por ello no es inusual que se hayan encontrado relojes F-91W a la intemperie y que sigan funcionando.

Respecto a que la correa dure menos que la pila es también lógico, porque la pila tiene una autonomía de nada más y nada menos que 7 años, y como suele ocurrir en Casio la autonomía de la pila la miden con determinado consumo al día, si no se utiliza la iluminación diariamente, por ejemplo, aumenta su autonomía fácilmente hasta los 9 o 10 años, depende.

Las correas de resina hay quienes esperan que duren eso: cinco, diez, veinte años... Ni muchísimo menos. Una correa de resina, aunque no se quiebre, su usabilidad no va mucho más allá de los tres años, y a los tres años conviene cambiarla si la usamos a diario. Es cierto que con Casio hay una polémica porque sus recambios son caros, y en un reloj tan asequible el recambio puede costar más que el reloj entero.


Noelia Casarrubia-. Mucho mejor entonces las variantes de metal, ¿no? Con armis...

Byron Smith-. El problema de las variantes con armis de metal, tanto en los A164 y familia (A158, A159, A163...), como en los herederos, que podrían considerarse, como los B640 y B650, es que tienen cierre deployante o deslizante, muy poco fiable. El armis en sí es muy débil, para acortarlo y que no moleste, porque si uno tiene la muñeca muy delgada sobra bastante extremo de esos armis, pues para que no moleste hay que cortarla, y no se puede volver a rearmar. Eso por un lado. Y por el otro el problema es que el cierre deslizante es fácil de estropearlo, tiende a aflojarse con el uso -aunque se puede volver a apretar con cuidado y unos alicates pequeñas-, y no son armis por lo general duraderos, no son como los de tres pliegues que Casio usa en otros relojes, que son mucho más robustos. Además, el armis de este tipo de modelos, los A163, A158 y variantes de los F-91W, son armis de láminas dobladas, no son robustos tampoco, de manera que aunque elijamos la variante de armis no se puede decir que sean duraderos -obviamente son más duraderos que la correa- porque es fácil que se deterioren.


Noelia Casarrubia-. ¿Y un armis genérico, que no sea de Casio, no se puede utilizar?

Byron Smith-. Los F-91W y su familia, como las versiones cromadas, no tienen las asas estándar, tienen que ser armis específicos para ellos. A lo que hay que añadir que, excepto los A158 y A159, el resto tienen las asas cerradas (también el F-91W las tiene). Además, la gente no invierte en un armis de calidad para ellos, porque estamos en las mismas: por lo que cuesta el reloj la mayoría obviamente consideran que no les merece la pena invertir mucho en un armis de calidad.

Sí es cierto que Casio ha lanzado hace poco variantes, en los W-59, con correas textiles -no de nylon-, que son más duraderas, es una alternativa muy interesante, los F-91W no tienen aún esta posibilidad, pero tampoco es la solución porque en los W-59 estas correas textiles están llenas de defectos también: tienden a salirse y aflojarse, son muy finas, endebles, y además no son de nylon, como otras correas textiles de modelos de Casio superiores.


La mejor alternativa aftermarket, y es esa a la que recurren algunos aficionados, es adquirir una correa de nylon de calidad, que las hay bastante baratas, y ponérsela. Sobre todo a los W-59, unos modelos muy competitivos que ofrecen las mismas funciones que los F-91W pero que añaden algo muy interesante: resistencia al agua de 50 metros. Si alguien quiere, por lo tanto, una variante de verdad más duradera de los F-91W yo le aconsejaría el W-59, poniéndoles correas de nylon.

Noelia Casarrubia-. Pues no nos da tiempo para más, muchas gracias Byron Smith por estrenar con nosotros esta nueva temporada de "La hora de la hora", y te esperamos para próximos programas hablando de eso, de modelos de Casio. Pues eso, muchas gracias por estar con nosotros.

Byron Smith-. Por supuesto, para cuando queráis. Gracias a vosotros.

| Redacción: ZonaCasio.com | © PBMG radio

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!