RelojesDeModa.com

12.14.2017

Prueba: el Casio CPA-100 en profundidad


Cuando lo adelantábamos en exclusiva hace solo unos meses, enseguida vimos las grandes bondades y las virtudes de este reloj. El Casio CPA-100 es, además, una muestra de la vuelta en Casio a lo digital, bien es cierto que de manera un tanto solapada y soterrada, pero al menos lanzando relojes novedosos de este tipo que no veíamos antes.

Destinado al mundo islámico, probablemente en occidente no le vean muchas ventajas al CPA-100 y, frente a su hermano gemelo, el AE-3000, la mayoría de personas, desconocedoras de lo que encierra el CPA-100 en su asombroso módulo, prefieran el AE-3000 y se acaben inclinando por él.




Muestra de esto último que os cuento es que, a pesar de ser España un país en el que Casio ha elegido distribuir el CPA-100, si os dais una vuelta por algunas relojerías descubriréis que en la mayoría de tiendas han decidido comercializar el AE-3000, y no el CPA-100.

Hay que entender este movimiento como algo lógico: los relojeros y comerciantes quieren ofrecer los artículos que más demanden los clientes, y en ese punto de vista para ellos el Casio AE-3000 tiene más posibilidades de que lo adquiera la gente antes que el CPA-100. Sin embargo aquí veremos que, cuando se le conoce al CPA-100, sin duda la mayoría elegiríamos éste frente al AE-3000, y os vamos a contar por qué.


Pero antes de entrar en ese tipo de detalles, conviene también hacer mención, aunque sea por alto, a otro de los aspectos en los cuales el Casio CPA-100 no va a resultar atractivo para muchos: sus referencias islamistas. Que venga en un momento aciago, en donde en occidente al islám se le atribuye una leyenda negra -que no es menester valorar ahora aquí, ni queremos entrar en esas cuestiones, ya que no nos compete- y que en cierta forma para muchos amenaza los cimientos de Europa, conlleva una serie de connotaciones negativas que llevan, ya de por sí, a que un gran número de personas sean reticentes a usar este tipo de relojes.

Sin embargo un reloj -y el Casio CPA-100, por supuesto, lo es- no es ni bueno ni malo "per se", simplemente hace lo que le han programado, y en el caso del CPA-100 es mostrar la hora, y el calendario, musulmán.


Puede parecer, entonces, que los occidentales no sacamos ninguna ventaja de todo ello, y ante esta interpretación -totalmente superficial y llena de clichés, complejos y escrúpulos, además- el CPA-100 nos resulta un objeto no solo inservible, sino incluso molesto.

Pero si dejamos por un momento todas esas frustraciones de una sociedad (o de dos sociedades, la occidental y la musulmana) fuertemente enfrentadas históricamente (solo haré mención a la reconquista de la Península Ibérica, para que veamos desde dónde viene ya todo esto) descubriremos que poca culpa tiene el CPA-100, y sí muchas virtudes que, por nuestros puritarismos y racismos, dejamos de aprovechar e ignoramos.


Partiremos solo de la base, para ponernos en contexto, que mientras su "hermano gemelo" en construcción (comparten diseño de caja, armis, correa, medidas..., e incluso colección, la Big Case), el AE-3000, toma su módulo de la base de algunos de los AE anteriores ya comercializados y ampliamente conocidos por todos los aficionados a Casio (los AE-1200, AE-1000, AE-1100...), al que solo le han cambiado la forma de visualizar los distintos horarios en su display (el AE-3000 es capaz de mostrar nada menos que tres horarios a la vez), en el CPA-100 Casio estrena un módulo prácticamente nuevo.

La razón es que en Casio tenían ya mucho camino recorrido dentro de sus multi-horarios digitales, con las mencionadas series AE. Sin embargo, en su línea de relojes islámicos Casio no tenía nada parecido en digital. Cierto que había modelos que indicaban la ubicación de ela meca, y también los tiempos de oración, pero no poseían el concepto de reloj integramente digital que al CPA-100 Casio le ha dado.


Y es que los anteriores, incluso aquellos CPW, como los CPW-210 y similares de su serie, de los noventa, que eran digitales, contaban con sensor de posición (brújula digital). Para hacerlo más asequible (y quizá también, reducir la complejidad de un módulo que debe recurrir a cálculos muy complejos y con varias fórmulas que, incluso, podemos personalizar) en Casio decidieron -al menos de momento- no incluirle el mencionado sensor. En su lugar, y para hacerlo atractivo ya que no indicaba la posición hacia la que orar, le pusieron una serie de alarmas de oración. Lo más asombroso es que esas alarmas no las incluyó Casio en detrimento de las principales, sino que se las añadió a ellas y, por si fuera poco, les incluyó una atractiva cualidad: la posibilidad de hacerlas silenciosas. Es cierto que sus anteriores "Prayer Alarm", como los CPW-500, ya incorporaban esta función, pero no la completaban con los sistemas de alerta que el CPA-100 sí ofrece, como la mencionada alarma silenciosa.

Os preguntaréis cómo han resuelto en Casio este dilema, puesto que el CPA-100 tampoco posee vibración. Pues muy sencillo: han "rescatado" la forma de funcionamiento de su antiguo REM, y han llevado ese concepto a su nuevo reloj. Así, tenemos ahora cinco alarmas (seis, si contamos la posibilidad de que el CPA-100 nos indique la aparición del sol en el horizonte teórico) a diferentes horas con una alarma que no suena, sino que hace parpadear su LCD.

Por supuesto, a todas esas alarmas le podemos activar también el sonido.

Todo esto suena muy bien, pero una gran y buenísima pregunta que muchos os haréis ahora seguramente es para qué os sirve toda esa funcionalidad en la práctica, si no seguís la religión islámica.


Lo interesante de este asunto es que el horario islámico se rige por el sol. Es cierto que las autoridades islámicas cambian su calendario cada poco, pero como el reloj hace los cálculos -si queremos- ignorando ese extremo, y tomando los datos de nuestra latitud y longitud, tenemos que es fácil convertir el horario musulmán..., en un reloj "solar". Esto ya cambia mucho las cosas, como sabéis. Por ejemplo, ahora nos encontramos con que el CPA-100 puede indicarnos el momento de la salida del sol. Imaginaros que estáis en un lugar inhóspito, o en la montaña, y queréis aprovechar la mayor cantidad de horas de luz para recorrer una distancia. El reloj os indicará cuándo salir. Imaginaros que queréis despertar, por ejemplo, al alba para hacer de vigías o estáis de centinela en una exploración. Imaginaros que queréis saber cuantas horas de sol os quedan, o que os advierta cuándo el sol llega a su cénit para buscar refugio en medio del desierto. De todo eso os puede avisar el Casio CPA-100.

Es cierto que, gracias a sus cinco alarmas convencionales, podemos hace ruso de ellas para todo esto, pero así podremos dedicarlas para otros menesteres, o para casos más necesarios. Además, recordad que las otras alarmas del horario solar pueden ser "mudas". Y, no lo olvidemos, aunque hagamos uso de las alarmas principales, deberemos saber a qué horas ponerlas respecto de la posición del sol, y eso nos lo informa el CPA-100 con las alarmas del horario solar que toma de nuestra posición geográfica.


En realidad el Casio CPA-100 trabaja con dos calendarios distintos (uno lunar y otro solar), dos horarios distintos (uno solar y el otro oficial, el UTC), además de su horario mundial, que también posee. Toda esta complejidad hacen del Casio CPA-100 un reloj sumamente interesante, y lo más llamativo es que incluso si no somos practicantes del islám, pero sí del cristianismo, podremos usarlo como reloj para nuestras horas canónicas, porque éstas, en efecto, ¡también se rigen por un horario solar!

Seguro que tras todos estos datos y haber descubierto tantas y tan espectaculares funciones y la versatilidad que ofrece el Casio CPA-100, ya va cambiando tu punto de vista respecto al mismo. Pero no te lo hemos dicho todo, aún hay más. Por ejemplo, el CPA-100 es de los pocos módulos digitales actuales que ofrece hora en todos, absolutamente todos, los modos. Te permite ver la hora solar, pero también las etapas lunares, y te permite silenciar sus pulsadores. Y ofrece tanto cronógrafo como temporizador de 24 horas. Pocos digitales de Collection de ahora son tan completos, y para encontrar un módulo que tenga tantas funciones hay que irse, prácticamente, a G-Shock.

Es cierto que los AE que mencionábamos al principio tienen muchas de estas cosas, pero no las tienen todas y, desde luego, carecen de algo primordial: la doble hora digital y la hora en cada modo del reloj.

· En el próximo post de la prueba del Casio CPA-100: "Construcción: robot cíclope". No te lo pierdas.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Tengo ganas de ese artículo, porque lo del horario solar me ha dejado con las ganas. Estoy de acuerdo que frente al AE-3000, este es superior, y curiosamente tienen el mismo precio.

    Por lo demás, ambos son unos relojazos en mi opinión. Casio Collection asequibles, muy completos, con una buena resistencia al agua, una pila de larga duración, y en esta variante que presentáis, armis de acero que hará de él, un reloj del que poder disfrutar muchos años.

    En lo negativo, que el cristal sea plexiglas en vez de mineral. Habría sido un plus, aunque ello hubiera implicado aumentar el precio 3 o 4€.

    En algunas fotografías, veo poco contraste en el LCD. No se si se debe a como esté colocado el polarizador, o es un efecto de la cámara y la luz. Porque si es verdad que en algunos modelos, la inclinación vertical afecta mucho a la visibilidad.

    ResponderEliminar
  2. El problema del poco contraste es mío, Guti, no del reloj. El caso es que esas zonas son todas de intermitencia, ¡y no veas lo que cuesta hacerle una foto y pillar justo cuando está el LCD activo! Gracias por mencionarlo porque puede inducir a error, y no es para nada un problema del reloj, es que es difícil hacer "click" sin que los segmentos encendidos se vayan :D

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que la razón de hacerlo es que quería que se vieran las dos zonas de configuración que tiene, una para las funciones "convencionales", y otra para toooooda la parafernalia que trae del calendario lunar.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!