RelojesDeModa.com

6.23.2017

Los segmentos más bonitos de Casio


Si bien el dot-matrix es, para la mayoría de los que amamos los digitales, la tecnología más atractiva, más legible y más práctica a la hora de presentar la información, la técnica de los segmentos en un LCD puede dar resultados también muy seductores.

Como bien sabéis, los segmentos consisten en lo que podríamos definir como una serie de líneas o tramos que se agrupan para formar un número o carácter. Los más básicos (los mínimos para formar un número) son siete: tres en la parte superior, tres en la inferior, y uno central y en horizontal para el 2, el 3, el 4, el 5, el 6, el 8 y el 9.




Así lo tenían los primeros LCDs de relojes, y en los ochenta era ampliamente utilizado. Partiendo de ese tipo básico, y sin llegar a las matrices, no tardaron en surgir tramos de segmentos más variados, con formas más bonitas que formaban lindas figuras. Seguían siendo digitales a segmentos, pero al variar su estilo es como si en un procesador de textos variamos el tipo de fuente, la tipografía, o en una hoja de papel variamos la caligrafía.

Gracias a eso ahora el reloj digital podía escribirnos caracteres y números con un estilo más firme, más coqueto, o más femenino, o con cualquier estilo que se adecuase a lo que el diseñador del LCD quisiera transmitir o sugerir. Además, así se podía lograr que las palabras formasen un texto más legible, o representar mejor determinados caracteres (como la "R") que con un LCD básico era más problemático visualizar al requerir líneas en diagonal y tener que salirnos de la tipología básica de siete segmentos. En algunos casos se solucionaba añadiendo una especie de apóstrofo, y esa era la forma en la que se representaba en un LCD básico los nombres de los días, por ejemplo la "R" en "Friday". La razón era que, si las letras son muy pequeñas, apenas queda espacio para el segmento entre los dos paralelos inferiores y, de hacerse, sería difícil de apreciar a simple vista, a no ser que fueran segmentos ultrafinos. Por eso en los segmentos ultrafinos de los AE-1000, por ejemplo, poseen el segmento en diagonal, mientras que en un F-91 el segmento en una R es en apóstrofo. Lo curioso del asunto es que en el primer caso se forma una R mayúscula, y en el segundo una R minúscula, aunque la altura de las letras fuera la misma. En realidad es el mismo carácter que se usa para una "A", al que se le ha añadido el apóstrofo.

En la variante de segmentos ultrafinos la "R" tampoco está exenta de problemas porque, aunque se puede visualizar la barra diagonal, por la presencia del resto de segmentos ésta tiene que ser más corta, dando la sensación -y realmente lo es- de ser una "R coja". En este caso la "R" es una "P", con medio segmento diagonal activado.


Pronto comenzó una carrera por hacer bonitos LCDs de segmentos agradables y legibles, sin tener que irse a la complejidad de las matrices. En Casio hubo -y hay- muchos de estos tipos de LCDs, en donde, aún siguiendo siendo de segmentos, la sensación de complejidad y dedicación de sus diseñadores queda bastante patente, además de la elegancia en el resultado obtenido.

Aquí, por lo tanto, tenéis un pequeño listado con ejemplos de algunos de esos atractivos LCDs y de las curiosidades de las que acabamos de hablar. Hay muchos más, por supuesto, pero sin duda estos son bastante representativos. Para finalizar, mencionar que el ocho es el número más completo, y es el único que muestra todos los segmentos activos. Por eso, cuando queramos ver el diseño de las tramas de un LCD digital, lo más indicado es que nos fijemos siempre en el ocho.

- Diseño de segmentos de un Casio LDF-10:

- Segmentos en un LDF-20. Aparte de la zona de matrices, son de destacar las cuidadas esquinas redondeadas:

- Otro LDF, en este caso el LDF-30. Sus segmentos destacan por poseer diferentes tamaños de largo, ofreciendo con ello un aspecto desenfadado y juvenil:

- Dejamos Collection para irnos a Pro Trek. En modelos como sus PRW-3000 Casio añadió un pequeño segmento en la parte inferior, pasando de los habituales ocho, a poseer nueve segmentos. Esto tiene varias ventajas, una de ellas es que reafirma los números en su parte inferior, haciendo que, en unos dígitos tan estrechos como los del Pro Trek, se interprete mejor la información. La otra ventaja es que sabemos cuándo estamos mirando el reloj por un lado o por el otro, al no ser simétricos ambos extremos de segmentos, lo cual es útil también, por ejemplo, al contar las vueltas cuando calibramos la brújula o al disponer el reloj sobre un mapa para cuestiones de orientación.

- En los llamativos BGR-300 de Baby-G, Casio optó también por un diseño asimétrico, en este caso con números de distinta altura (el segmento medio más elevado), y también de esquinas finamente perfiladas:

- Otra alternativa de diseño de segmentos la podemos encontrar en los últimos digitales de Edifice, los EFD-1000:

- Y si hablamos de segmentos, no podemos olvidar lo que era capaz de hacer antes Casio con ellos. Aquí un buen ejemplo, G-3011:




| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Son unas soluciones muy ingeniosas. Dignas de los 80, donde había que estrujarse la cabeza, porque un dotmatrix era carísimo. Incluso aquellos displays con diferentes filtros polarizadores para simular color.

    Pero hoy en día, creo que ya podríamos tener dotmatrix, mucho más flexible, con un coste, y un consumo energético mucho menor que los segmentos de antaño. Es cuestión de que a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  2. Tan clásica que era la combinación de mayúsculas y minúsculas para obtener todo el alfabeto en segmentos. Los usos mas modernos de los segmentos ya traían diagonales, medias diagonales, apostrofes, etc. Era mas útil, pero, ay, la nostalgia...

    ResponderEliminar
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Visualizador_de_siete_segmentos

    ResponderEliminar
  4. no me gusta comparar o hablar de la competencia en una pagina dedicada a una sola marca pero no puedo dejar de hacerla.

    en segmentos timex le da una reverenda leccion a casio demasiado grande con sus magnificas pantallas capaces de mostrar textos enteros o instrucciones con la misma cantidad de digitos de sus equivalentes casio.

    y no por esto incrementan sus precios. hasta los modelos mas economicos lo ofrecen.

    casio ahora no tiene excusas para ofrecer pantallas no solo de dot matrix sino mejor diseñadas.

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada MSN, puedes hacerlo no te preocupes. Nosotros lo hacemos todo el rato :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, ahora los segmentos de mis relojes se ven bastante aburridos jaja. Me parece que la gama lady si tiene ideas mas atrevidas e interesantes que la gama digital de hombre.

    ResponderEliminar
  7. Cuando veo unos segmentos distintos a los típicos de Casio, incluso en Casio, me parecen copias chinas o de relojes truchos, justamente con Timex me da esa sensación espantosa.
    Los clásicos de Casio son únicos en proporciones, espesor, todo! Es como la tipografía de una marca.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!