¿Es el Casio F-91 un reloj de usar y tirar?


Uno de mis antiguos jefes era un auténtico fan de los Casio F-91W. Él siempre me insistía de que ese era un reloj pensado "para usar y tirar", y de hecho era lo que él hacía: si se le acababa la pila o le rompía la correa, iba a una relojería y compraba otro. No es extraño que siempre llevase un F-91 nuevo. Decía que por los diez euros que costaba no merecía la pena ni molestarse en cambiarle la pila, ni por supuesto comprarle una correa (que es más cara que el reloj entero).

Os voy a decir algo que seguramente sorprenderá a muchos: mi jefe tenía razón. Aunque aquí siempre hemos defendido la práctica de las tres erres (reparar, reutilizar, reciclar), no vamos por ello a negar la realidad.




Los F-91 (y modelos afines: F-99, F-84....) montan el módulo 593, un módulo que Casio desarrolló en los ochenta para sus relojes "mas bajos entre los bajos", de gama no baja, sino bajísima. Por debajo de ellos solo estaban los módulos de los F-30 y de los F-23. El 593 era el módulo básico con cronógrafo. Quien quiera distinguir los módulos de Casio solo tiene que contar sus botones y, obviamente, a más pulsadores que posea un reloj más funciones y más complejidad. En aquellos tiempos (en los ochenta) las cosas se veían de diferente manera, y que un reloj estuviese pensado para usar y tirar no era nada escandaloso, sino lo más normal del mundo. Muchos fabricantes lo hacían. Que el F-91 con el paso del tiempo se haya convertido en un icono es otro cantar, y el que ahora sea tan famoso es algo ajeno totalmente a Casio.

No era el F-91W y sus derivados el único reloj para llevar y tirar, había más "F's" de las gamas más bajas con la misma filosofía, e incluso los había (como el mismo F-30) que tenían una pila irremplazable (de hecho al F-30 no se le puede sustituir ni la correa).



No es que Casio haya diseñado un procedimiento de cambio de pila "desastroso" para su F-91, al tener que desarmar medio módulo para hacerlo. Es que, simplemente, su pila no es reemplazable.

Cualquiera que se haya puesto con la tarea de cambiarle la pila a un F-91 se habrá dado cuenta de esto que decimos. El alojamiento de la pila no posee pestaña alguna para extraer dicha pila. Para sustituirla se debe extraer el módulo al completo, retirar la carcasa que forma el cuerpo del mismo módulo y desemsamblar la pieza metálica de la placa principal a través de cuatro pestañas muy frágiles. Hay gente que piensa que esto es normal para cambiarle la pila a un reloj digital. Pues no, y quien haya visto un módulo con pila reemplazable de Casio se habrá dado cuenta de ello. La placa metálica exterior lleva los contactos eléctricos a través de unos resortes a la tapa de cierre, y sirve de sujeción de las débiles partes internas del módulo. Son esos dos sus principales cometidos, y por regla general solo los servicios técnicos deberían separarla del cuerpo con el circuito electrónico.

Además, ningún reloj con pila sustituible te obligará a separar el módulo de la caja, ya que en ésta tarea pueden resultar seriamente dañadas las pestañas que hacen de contacto entre los pulsadores y los bornes eléctricos del circuito. A ningún reloj con pila reemplazable hay que extraerle el módulo.

Cuando Casio diseñó este módulo (el 593) no pensaba en una pila sustituible. Con siete años de autonomía, y dado el precio del reloj, les debió parecer tiempo más que suficiente para que su usuario lo cambiase por otro nuevo. ¿Por qué, sin embargo, nunca lo solucionó, teniendo en cuenta los años que lleva el F-91 en el mercado? Probablemente porque la solución no era nada fácil, y suponía el rediseño completo del módulo (la pila que usa es demasiado grande para añadirle un corte en la placa de retención por donde extraerla, y la inclusión de una clásica anilla de cierre supondría tener que cambiar al completo el cuerpo plástico del módulo, donde está la circuitería).



El Casio F-105W nació como respuesta a los nuevos tiempos, con más tecnología (iluminación EL) y, sobre todo, con un módulo diseñado, ahora sí, para que su pila fuera sustituible.

Lo que sí hizo Casio fue lanzar un módulo modernizado del 593 en los años noventa. En esa época la sensibilidad ecológica era mucho mayor, compañías, administraciones y organizaciones empezaban a darse cuenta no solo de la importancia del reciclaje, sino de la reutilización, y el abuso a la ligera de pilas botón en los setenta pero, sobre todo, en los ochenta, empezaba a pasar factura. Casio comenzaba a incorporar a su filosofía de empresa obligaciones de Responsabilidad Corporativa, y los módulos 593 (y sobre todo su filosofía del usar y tirar) eran algo ya obsoleto. Así que apareció en el mercado el 1572, el módulo que montarían (y montan) relojes como el F-105. El 1572 tiene las mismas funciones que el 593 del F-91, pero es notablemente más "limpio".

Casio aprovechó también para añadirle iluminación EL, pero lo más importante es que su pila sí es ya reemplazable, con la clásica pestaña tipo resorte para sustituirla. Por desgracia el F-105 no cosechó el mismo éxito que el F-91, culpa principalmente de su precio (el aumento de piezas en su módulo y la mayor complejidad de éstas al añadirle una pila sustituible es causa también de ese sobreprecio, no lo olvidemos).


Lamentablemente la gente que adquiere un F-91 no suele fijarse en esos detalles, sino en el precio. No se da cuenta de que el Casio F-105 tiene un módulo significativamente mejor, que sí, puede que sea algo más caro (poco) a la hora de adquirirlo, pero podrán cambiarle la pila sin problemas y fácilmente. Y, además, con el F-105 la sustitución de la correa sí merece la pena, porque su correa (la misma que lleva el F-91, por cierto) sí es más barata, en este caso, que un reloj nuevo al completo.

Pero ni aún así. La gente sigue empeñada en el F-91 (no me refiero a los amantes de Casio y de los F-91, esas personas, que adquieren y cuidan su F-91W, es comprensible que lo tengan, sino a la gran masa que ve en el F-91 un reloj barato sin más y que con esa intención va a la tienda, no viendo ni queriendo ver otras alternativas) creyendo que se compran el digital más extraordinario del mundo a un precio irrisorio. Pero en este mundo -y sobre todo en los negocios- nadie regala nada, así que no se dan cuenta que el F-105W cumpliría mucho mejor ese papel.

Lamentablemente toda esa gente no suele pensar a largo plazo, a lo que le viene mejor al planeta, al medio-ambiente y a ellos mismos, sino que simplemente buscan un reloj "para salir del paso". Y como tiene miles de ventas, pues Casio se lo sigue ofreciendo. Pero el F-105 es notablemente mejor. Así que la próxima vez que te pidan consejo sobre un F-91, recomiéndales un F-105. Y si les explicas las múltiples razones de por qué es mejor seguro que lo entenderán.


| Redacción: Zona Casio

15 comentarios:

  1. Acabais de echar abajo uno de mis héroes.

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  2. No seria mas facil ponerle una pila de 10 años al B640WB ?

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  3. Buena entrada, si señor

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  4. No tenía idea!, muchas gracias :)

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  5. Que diferencia hay de iluminación entre este y el B640WB ?

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  6. Muy buen post. No creo que alguien (o no conozco) que dure con los siete años de autonomia, puede que con un ca-53 w, solo tal vez e incluso con los tres del w-202 :)

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  7. El F-105 está muy bien, pero la ventaja del F-91 es su precio ridículamente bajo. Se puede conseguir por menos de 10€ y totalmente original.

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  8. Es cierto que en los F-91W y los F-87W que he abierto, cambiar la pila es difícil las primeras veces, y que va uno con el miedo de romper algo. Por no hablar de la misteriosa pegatina que hace de aislante.

    En fin, un diseño contra el que no podemos hacer nada. Pero porqué Casio no saca algo como el F-105W, pero con luz de microlámpara? O un W-86, pero con esa misma luz? Ambos serían los nuevos F-91W y W-59.

    En cuanto a los precios de las correas, es absurdo que valgan 10€, que es lo que cuesta el reloj. Yo me las pillo falsas, y por 1€ las tengo. Es triste tener que recurrir a esto, pero así es.

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  9. La posicion de la pila en el W-59 es igual que en el F-91W. El F-105W sera mejor pero no es 50M prefiero el W-59 que si lo es.

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  10. Pero es que el W59 es de otra gama, el F-105 en los W sería el W86 que es WR50. El F105 no es WR50

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  11. Lo malo es que el W-86 dejo de fabricarse.

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  12. Que profunda decepción, si lo llego a saber antes.
    Casi, casi sale mas a cuenta tener el falso.

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  13. Vaya, comentas algo muy cierto aunque creo que de modo un tanto exagerado. Solamente Casio puede responder el porque de este tipo de decisiones un tanto contradictorias en apariencia en el diseño de este reloj tan iconico. Si en realidad se diseñó como deshechable ¿porque no sencillamente soldar la bateria, por ejemplo? ¿por qué usar tornillos y una tapa metalica en la parte de atrás, pudiendo usar un adhesivo que sellara mejor el reloj de manera permanente y ahorrara piezas y tiempo? Mas aun ¿por que ofrecer el mismo modulo en el A158 que claramente no es deshechable?

    La manera en que se sostiene la bateria del F 91 en su lugar es complicada pero tambien ingeniosa y muy segura.

    Como nota al margen quisiera mencionar que en varias relojerias a a las que he ido no garantizan que la iluminacion ni el pitido de estos relojes sigan funcionando despues de realizar su servicio de cambio de pila. En mas de una ocasion me han dicho que mi reloj esta dañado al no saber como se resetea propiamente un modulo de Casio. En una ocasion incluso me dañaron un modulo.

    Desde entonces reemplazo yo mis baterias personalmente.

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  14. Bueno, la batería no va soldada porque Casio no fabrica sus propias baterías, por lo tanto no pueden fabricar una para soldarla. Usa pilas Panasonic comunes y corrientes (la gente lleva años cambiándolas y no pasa nada).

    Es cierto que es un módulo muy común, lo era en muchos de la serie F y de la serie W de antaño. Pero no te comas mucho la cabeza con las contradicciones, ese tipo de contracciones era (ahora mucho menos) muy habitual en los Casio de aquellos años. Por ejemplo, ¿por qué hacía cajas de los F30 soldadas y tenías que romperlas, cuando luego podías cambiarle las pilas? ¿Por qué en los mismos F30 podías cambiarle los pasadores, y no podías cambiarles la correa? ¿No era mejor hacer la correa en la misma pieza de resina que la caja y así ahorraban en piezas? ¿Por qué lanzaban W-26 o W-24 con una resistencia al agua de 50 metros y tapa atornillada, y luego en otros países lanzaban esos mismos modelos con la misma resistencia pero con tapa a presión? ¿No era mejor hacer lo mismo en todos sus relojes, y no diferenciar en estas pequeñeces en dos productos que por lo demás supuestamente eran idénticos? Por qué, por qué, por qué... Ese tipo de conjeturas creo que forman ya parte de la sinrazón de Casio (o al menos de la sinrazón bajo algunos puntos de vista).

    Algunos módulos en los ochenta no duraron mucho, creo -es una opinión personal- que estos módulos sencillos y simples de alarma con cronógrafo inicialmente Casio no pensaba alargarles demasiado en el tiempo. Seguramente pensasen en reemplazarlos debido a la lógica sencillez del mismo módulo. Por una cosa o por otra (por el mercado primero, por el éxito luego y por mantener precios y posición) tuvieron que seguir fabricándolos. y de hecho el que los fabrique todavía confirma claramente ese aspecto.

    Casio lanzó su alternativa en módulos como los mencionados del F-105, pero nadie los quiere. No creo que sea culpa de Casio, sino que la mayoría de la gente desconoce las diferencias, y solo miran el precio. Luego a la hora de cambiar la pila tienen que desarmar medio reloj y se quejan, o creen que se hace así... pero no, no hace falta armar "tanto jaleo" para un simple cambio de pila. Pero claro, aunque se lo digas y se lo expliques tampoco les importa. Seguirán mirando el precio.

    Saludos!

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  15. Ola alguien me puede explicar porque unos relojes casio del f91w la linea es de un color las azul marino y otro es mas como una azul cielo alguien me puede explicar eso

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