RelojesDeModa.com

8.31.2014

La Agencia de Consumo española advierte sobre el peligro de las pilas botón


Este verano la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido un aviso ante el creciente peligro que suponen las pilas botón, debido a que no solo suponen una grave amenaza para los niños, sino que muchos adultos y ancianos las suelen confundir con pastillas y las han llegado a ingerir accidentalmente.

Dicha Agencia ha emitido una nota explicativa bastante completa, la cual, por su importancia dada nuestra habitual relación con los relojes y, por lo tanto, con el manejo de pilas, reproducimos íntegramente a continuación. Antes de hacerlo destacar la importancia de deshacernos cuanto antes de las pilas gastadas, su almacenamiento o su abandono dentro de nuestras casas suponen un enorme peligro, ya que estas pilas continúan siendo altamente contaminantes y con unos ácidos muy potentes incluso aunque estén sin energía.




Pilas de botón

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición advierte sobre el peligro de ingestión accidental de estos productos.

Las pilas de botón son unas baterías pequeñas, de tamaño de monedas, que se encuentran en muchos productos presentes en el hogar como: algunos juguetes, calculadoras, dispositivos de control remoto, mandos a distancia de TV, audífonos, lámparas de lectura, velas sin llama, libros parlantes, tarjetas de felicitación, etc.

Muchos de estos artículos tienen las pilas de botón en compartimentos que son fáciles de abrir y una gran mayoría de consumidores no saben los graves problemas de seguridad que pueden ocasionar.

peligros
- En caso de llevárselas a la boca los niños muy pequeños, las pilas de botón pueden crear riesgo de asfixia, como todas las piezas pequeñas.

- En caso de ingestión, las pilas de botón pueden causar lesiones importantes permanentes o la muerte.

- Las pilas de botón pueden alojarse en la garganta de un niño, en el esófago, el estomago o en el tubo digestivo, y con la saliva o los jugos gástricos provocar inmediatamente una corriente eléctrica, creando una reacción química que puede quemar gravemente cualquiera de las partes, en tan solo dos horas.

- La gravedad de la quemadura puede seguir empeorando incluso después de que se elimine la pila.

Medidas de seguridad útiles para los padres y cuidadores de niños pequeños
- Compruebe que los dispositivos o productos con baterías de botón tienen un diseño que evite el acceso fácil a los compartimentos de la batería para los niños.

- Examine periódicamente los dispositivos y, si es necesario, ponga los medios adecuados para evitar el acceso a las pilas de botón.

- No permita que los niños jueguen con las pilas de botón y manténgalas fuera de la vista y alcance de ellos.

- Nunca se lleve las pilas a la boca por ningún motivo, ya que pueden ingerirse accidentalmente con suma facilidad.

- Deseche las baterías usadas inmediatamente, éstas todavía pueden ser peligrosas.

- Verifique siempre sus medicamentos antes de ingerirlos, muchos adultos han tragado pilas de botón por error, confundiéndolas con píldoras.

- Preste atención a las advertencias y etiquetas que describen los peligros de las pilas de botón en diversos productos de uso cotidiano.

- Si sospecha que un niño ha ingerido una pila de botón llévelo de inmediato a un médico, a urgencias de un hospital, no permitir que el niño ni coma ni beba y no provocar el vómito.

| Redacción: Zona Casio

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Otras veces, en artículos donde se comentaba problemas de salud, yo he abogado por quitar alarmismo, que no importancia, al tema.

    Pero esta vez es al revés, suscribo y enfatizo lo dicho en el artículo. No son casos aislados en el tema de los niños pequeños, que todo se lo llevan a la boca. El peligro de secuelas es muy alto, incluso después de haber extraído la pila.

    Así que ojo a los adultos, que somos los que tenemos la responsabilidad de que estas cosas no ocurran.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!