RelojesDeModa.com

7.09.2013

¿Tienes doble horario y no lo usas? ¡Pues aprovéchalo y sácale todo el partido!


Muchos de los relojes de Casio nos ofrecen un doble horario, que es muy útil para las ocasiones en las que tengamos que viajar a otros países con un horario diferente, sin perder nuestra hora local. Pero la mayoría de las personas no tenemos la suerte -o la desgracia, dependiendo de lo que nos guste a cada uno viajar- de irnos de forma habitual a sitios con otro uso horario, por lo que tenemos esa función de nuestro reloj un poco de adorno y en cierta forma abandonada. Pero es una lástima, porque podríamos aprovecharla para alguna interesante visualización horaria que quizá te resulte mucho más útil o, al menos, interesante de conocer. Vamos aquí a contaros cómo sacar un poco de partido a esta estupenda función de muchos modelos de Casio.

Hora civil. Podemos incluir la hora civil en el modo dual del reloj. Esta hora se utiliza, por ejemplo, en los anuarios astronómicos, de modo que si eres aficionado a la astronomía, puede que te resulte interesante añadírsela (aunque también es cierto que obtenerla desde el horario oficial no resulta muy complicado). Es muy útil para conocer o calcular el tiempo sideral.



Quizá, en tu caso, te interese más la hora solar. Conocer la hora que tiene el sol, que difiere bastante respecto a la hora oficial, nos permitirá saber cuándo el sol "pega más fuerte" sobre nuestras cabezas (cuando son las 12 del mediodía en horario solar). Es la hora que nos diría un reloj de sol cuyas escalas o cálculos no tuviesen corrección alguna. Y es, sin lugar a dudas, uno de los horarios más interesantes para añadirle a nuestro horario dual del reloj. Así podremos conocer también las horas de menos o de más luminosidad.

Hora itálica. ¿Tu reloj no posee funcionalidad de salida y puesta de sol? Pues con la hora itálica (conocida como H.AB OCC., "Horae ab Occasu") podrás conocerlo, ya que divide el día en partes iguales y lo mide desde un ocaso hasta el otro. Esta fue una hora muy utilizada en la Edad Media, ya que los peregrinos la usaban para saber cuánto les quedaba de luz hasta la llegada del ocaso. Ponerle esta hora te hará, en cierto modo, transportarte a esos tiempos en donde caminar de noche era realmente peligroso y en donde el tiempo tenía mucho más que ver con la luz del día que ahora (ya hablamos de ello en anteriores artículos). Si de la hora que vemos en nuestro reloj con este formato horario, le restamos 24, obtendremos el tiempo que nos queda para que empiece a anochecer. Útil, ¿verdad?


Hora babilónica. Viene a ser como la hora itálica, pero al revés: mide el tiempo desde un amanecer hasta el otro. Si lo tuyo son las mañanas en lugar de las noches, y te gusta madrugar, tal vez -y aunque sólo sea por curiosidad- configurarle este tipo de horario te interese más. Es conocido como "Horae ab Ortu", y se utilizaba antiguamente como referencia para las noches (ya que por la noche no hay sol y los relojes solares, obviamente, "no funcionan").

Estas son sólo algunas ideas que pueden resultarte atractivas para la funcionalidad de horario dual de tu reloj, aunque tienes que tener en cuenta que algunas requieren de ajustes si cambias de posición geográfica y, sobre todo, de no activarle la funcionalidad DST (en el modo dual) de tu reloj (así que si vas a añadírsela, desactívale el DST dual, no el de tu horario local, obviamente; la mayoría de los relojes vienen con DST independiente).

Ahora te preguntarás que cómo puedes hacer para averiguar la hora solar, itálica o babilónica actual, para configurar con ella tu reloj y ponerlo en esa hora. Pues en Internet hay varios sitios, pero uno que te resultará seguramente muy útil es éste de Alcazaren, en donde te ponen estas horas (y algunas más), junto con unas concisas explicaciones. Seguro que lo encontrarás sumamente interesante.

| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. una gran idea lo del horario solar, sobre todo ahora de verano.

    ResponderEliminar
  2. Como soy radioaficionado, mi "Dual Time" está en UTC.
    Cuando hay concursos internacionales, mi reloj pasa a estar en ese modo hasta que la competencia finaliza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20.1.22

    Excelente información.
    Sería bueno si pudieran actualizar el informe.

    Yo acabo de comprar un Casio W-736H-2AV. En el reloj principal tengo la hora de mi ciudad y en el 'Dual Time' puse la hora UTC.
    De todas maneras, siento que mucho no me sirve, no le estoy dando ningún uso en particular, salvo para saber cual es la hora abordo de la Estación Espacial Internacional.

    Una idea que se me había ocurrido era de configurarlo al revés, UTC como hora principal y mi hora local como 'Dual Time', pero aún no sé si conviene.

    Sería de mucha ayuda si pudiesen actualizar este informe, con nuevas opciones para el uso del 'Dual Time'.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!