Los resistentes de Casio, frente a frente: HD, TR y G-Shock


En esta interesante comparativa no vamos a buscarle "los tres pies al gato", sino que vamos a tratar de comprobar las diferencias fundamentales que tienen entre sí las líneas de relojes mas resistentes dentro de Casio, esto es: HD (Heavy-Duty), TR (Twin Resist) y, por supuesto, tratándose de una comparativa de este tipo, no podíamos prescindir de G-Shock.

Como representante de G-Shock hemos elegido el modelo estándar por antonomasia, un DW-5600. Sería injusto comparar a relojes de la franja de precios en la que se mueven los TR y HD con todo un "Master of G", o un Frogman, de modo que, de esta forma, intentamos equilibrar las diferencias. Para HD elegimos nuestro reloj por antonomasia, el HDD-600, y para TRT el que hemos probado hace poco tiempo, el TRT-100.



Visibilidad
Todos ellos comparten un diseño eminentemente encaminado a la robustez, con un bisel sobreelevado que protege al cristal. En el caso del HDD-600 posee además unos dígitos de fácil lectura (Casio destacaba precisamente esa cualidad en el momento de su lanzamiento, con un LCD perfecto para actividades al aire libre), mientras que el punto flojo en visibilidad es, con mucho, el TRT-100, que posee aquéllos display de finales de los noventa, con un fondo verdoso que hacía destacar su iluminación EL, pero que, por contra, a la luz del día no dejaba en un buen aspecto su dígitos. Además que posee también una parte de segmentos bastante pequeña, en la zona superior, la cual bajo determinadas condiciones de luz puede resultar difícil de leer por el problema de su cristal excesivamente abombado. En el punto medio encontramos a G-Shock. El DW-5600 no tiene unos dígitos tan enormes como el HD, pero sobra decir que se lee muy bien y, además, su cristal (que es mineral, y no de resina como los otros dos) es totalmente plano.


Autonomía
Centrándonos en su autonomía, gana por goleada el HDD-600 al disponer de una pila de gran duración (eco-friendly), de diez años. En este aspecto tanto el G-Shock como el TRT se encuentran en un empate técnico, al disponer los dos de una duración aproximada de tres años de vida de sus pilas.


Correa
Los tres disponen de correa de resina, destacándose en la misma la hebilla metálica del G-Shock. El DW-5600 y TRT-100 tienen, además, un sólido anclaje a la caja, con asas atornilladas, algo de lo que carece el HDD, que tiene que conformarse con unos simples y humildes pasadores.

También poseen fijación inferior con la caja (que protege el fondo del reloj de golpes en caso de caídas) tanto el DW-5600 como el TRT-100, mientras que el HDD-600 carece de ella.


Funcionalidad
El módulo más completo y funcional es el 6229 que monta el DW-5600. Aunque el 2115 del TRT-100 es muy completo, carece de características como hora en todos los modos, alarma con despertador o sonido de los botones desactivable. Vuelve a perder en este apartado el HDD-600, el cual tiene que conformarse con un módulo (el 2889) cuya funcionalidad más notable es que tiene un doble horario, ya que carece incluso de temporizador.


Bisel
El bezel de resina del G-Shock podría considerarse insuperable ante los otros dos, pero la realidad es que, aunque es mucho mejor que el del HDD-600 (cuyo bisel es el contorno de la propia caja), en el TR encontramos, gracias a su resistencia al barro, un bisel también de goma, desmontable e intercambiable, que alcanza también a cubrir y proteger los botones. Además, cubre la caja también por la parte inferior, cuya tapa se haya "enterrada" entre los protectores a las caídas como en el "G", y bordeada por el contorno de dicha caja. Por lo tanto, si de protección hablamos, cumple mejor su función el bisel del TRT-100.

Por otra parte, tenemos otro empate en las letras sobre la caja, las cuales, en los tres modelos, se encuentran grabadas, bien sobre la propia caja, o sobre el bisel (G-Shock y TRT).


Valoración final
Si hablamos de resistencia, obviamente G-Shock es insuperable por ofrecer además una protección extra a los golpes. Pero el modelo de G-Shock también es significativamente más caro, doblando (o triplicando) el precio de sus dos competidores. Excepto por su relativamente penosa visibilidad del display, el Twin Resist es una buena opción para quienes desean un reloj resistente sin tener que irse a modelos de casi el centenar de euros que cuestan los G-Shock más baratos. Lamentablemente, Casio ha dejado ya de ofrecer relojes así, y, de momento, en los últimos años no ha vuelto a lanzar ningún TR.

HD se queda en el escalón más bajo, paradójicamente cuando antes era un modelo que fácilmente podía competir con los modelos más sencillos de G-Shock. Tal vez sea por el peligro de solapar líneas el que haya en la actualidad tantas diferencias entre un G-Shock y todos los demás (variantes OutGear incluídas). Hubiera sido un gran acierto (y muy bueno para el cliente) que HD y TR volvieran a ocupar su lugar, en un escalón inmediatamente por debajo de G-Shock. Pero eso le quitaría muchos potenciales compradores a la marca de los G y Casio quiere evitar ese peligro a toda costa.


Casio resistentes 1
Casio resistentes
Casio resistentes 2
Casio resistentes
Casio resistentes 3
Casio resistentes
Casio resistentes 4
Casio resistentes
Casio resistentes 5
Casio resistentes
Casio resistentes 6
Casio resistentes
Casio resistentes 7
Casio resistentes
Casio resistentes 8
Casio resistentes
Casio resistentes 9
Casio resistentes
Casio resistentes 10
Casio resistentes
Casio resistentes 11
Casio resistentes
Casio resistentes 12
Casio resistentes
Casio resistentes 13
Casio resistentes
Casio resistentes 14
Casio resistentes
Casio resistentes 15
Casio resistentes
Casio resistentes 16
Casio resistentes
Casio resistentes 17
Casio resistentes
Casio resistentes 18
Casio resistentes
Casio resistentes 19
Casio resistentes
Casio resistentes 20
Casio resistentes
Casio resistentes 21
Casio resistentes
Casio resistentes 22
Casio resistentes
Casio resistentes 23
Casio resistentes
Casio resistentes 24
Casio resistentes
Casio resistentes 25
Casio resistentes
Casio resistentes 26
Casio resistentes
Casio resistentes 27
Casio resistentes
Casio resistentes 28
Casio resistentes
Casio resistentes 29
Casio resistentes
Casio resistentes 30
Casio resistentes
Casio resistentes 31
Casio resistentes
Casio resistentes 32
Casio resistentes
Casio resistentes 33
Casio resistentes

| Redacción: Zona Casio

1 comentario:

Mariano Guadagnini dijo...

Muy buena comparativa! Una lastima que no se puedan conseguir mas los Twin Resist, ni sabia de su existencia.

Saludos!

Lo último de Casio Vintage

Lo último de G-Shock

Lo último de Baby-g

Lo último en digitales

Lo último en analógicos

Última entrada

G-Shock Brasil lanza una campaña anti-pirateria

La falsificación de relojes de Casio ha llegado a tales extremos de despropósito (basta solo con mirar las últimas noticias que os pusimos ...