RelojesDeModa.com

3.16.2013

La importancia de los tipos de pila de reloj


Aún a veces tengo pesadillas con la osadía que viví cuando traté de encontrar una pila de reloj modelo CR1612, como la que montan, por ejemplo, los Edifice EFD-1000. Esa pila ya era difícil de encontrar cuando apareció el reloj (por allá por 2006, si la memoria no me falla), y hoy en día en muchas partes es imposible de dar con ella. El problema -o uno de ellos- es que ese modelo únicamente lo fabricaba Panasonic, por lo que tenía que ser obligatoriamente esa la marca que tenías que adquirir. Y claro, hay muchas tiendas y relojerías que ni siquiera trabajan con Panasonic.

La mayoría de las personas, a la hora de ver las especificaciones del reloj, tiende -tendemos- a mirar la duracion de su pila, y nos quedamos ahí. Pero tanto o más importante que eso es el modelo de pila que lleve, la cantidad de éstas (hay relojes que llevan dos, e incluso modelos antiguos con juegos o sensores podían llevar incluso cuatro) y lo genéricas que sean. No son pocas las consultas en foros especializados de personas con esta problemática, las cuales, tras unos años de adquirir su reloj, se las ven y se las desean para conseguir reemplazar sus pilas. Con los acumuladores ocurre otro tanto de lo mismo, y con los capacitadores ya ni digamos. Por suerte, agotar uno de estos últimos es muy difícil, pero al cabo de veinte o treinta años sí que el capacitador puede decir "basta".

Sobre todo ello vamos a intentar daros pistas y algunos consejos a continuación.



Algunas personas llegan a caer en la tentación de comprarse varias pilas o acumuladores "de reserva". Jamás hagáis eso. Las pilas botón pierden energía desde el momento de salir de fábrica, y si las guardáis al aire libre es muy probable que acaben deteriorándose (por la humedad ambiental, simplemente) pudiendo dañar el reloj cuando se las pongáis o/y quedarse sin carga. Y los capacitadores sufren algo parecido: si no son recargados a menudo, pueden descargarse totalmente. Un capacitador descargado llega a agotarse, perdiendo su capacidad de retención de energía hasta el punto que puede llegar a ser inservible (o a no poder recargarse por completo). Por lo tanto, al final lo único que podéis conseguir es generar más residuos, con el consiguiente peligro para el medio ambiente, y derrochar energía inútilmente. Y es que los residuos de pilas usadas no es algo vanal: según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, más de tres billones de pilas botón son desechadas cada año por los norteamericanos, incrementando la presencia de metales pesados y causando una potencial contaminación de la tierra y el aire.

Son dos los aspectos principales a la hora de adquirir un buen reloj desde el punto de vista energético: la duración de su pila, y el modelo de ésta. Una mayor duración no sólo implica menos gasto para nuestro bolsillo, sino también un menor impacto ambiental. Respecto al modelo de pila, cuanto más genérico sea este, mejor. Hay modelos de pilas botón que las fabrican Sony, Maxwell, Panasonic, Energizer... Si tu modelo de reloj tiene variantes compatibles en esas marcas (y en muchas otras), más fácil te resultará encontrarla en el futuro aunque uno de esos fabricantes deje de producirla.

Normalmente la mayoría de las marcas ofrecen al consumidor catálogos u hojas de referencia con las equivalencias de las pilas. Conviene recordar que muchas pilas son idénticas, pero poseen un nombre comercial diferente según el fabricante. A veces este nombre varía muy poco, pero en otras ocasiones su denominación es muy distinta, aunque la pila sea la misma. Aquí puedes encontrar tablas de referencias con algunas de las marcas del mercado.


Si para tu reloj Tough Solar le has adquirido un acumulador y quieres conservarlo, un buen truco es que lo mantengas activo en un reloj que consuma muy poca energía. Por ejemplo, en un BatteryLess como en su día le hicimos la conversión. Al necesitar muy poca energía para funcionar, este tipo de relojes son ideales como "reserva" de acumuladores. Además, el capacitador de los BatteryLess resistirá mejor el paso del tiempo que el acumulador de los Tough Solar por la construcción interna de aquél.

En otras ocasiones nos encontramos con el problema de que nuestra pila ya no se fabrica, o no la encontramos. En estos casos podemos recurrir a usar una pila de otro modelo diferente, siempre y cuando el voltaje sea el mismo. Mirando en la hoja de especificaciones de nuestro modelo de pila, podremos saber el voltaje con el cual trabaja, y a partir de ahí encontrar una pila "compatible". Esto es relativamente fácil en aquéllos relojes con una jaula para contener las pilas de dimensiones generosas (por ejemplo, para los BatteryLess, como tienen una "enorme" jaula contenedora, siempre habrá alguna solución en forma de acumulador, aunque no encontremos su capacitador, porque siempre podremos adaptarlo). Pero en otros modelos de reloj con pilas muy finas, estrechas (o pequeñas) muy específicas, puede ser que esta solución no funcione. Alguien pudiera pensar que sería entonces fácil convertir un reloj con una pila de tres o cinco años de duración, en un reloj de más duración simplemente con montarle una pila de los modelos de diez años (estos modelos suelen llevar una CR2025), pero nada más lejos de la realidad, ya que las jaulas de alojamiento de las CR2025 suelen ser grandes (porque sus pilas son grandes), y no cabrían dentro del módulo (y de la caja) de un reloj con una pila de menor duración. Eso sí, al revés sí que funcionaría, y una pila de menor duración casi siempre podríamos usarla en un reloj con pila de mayor duración.

Si recurrimos a esta solución debemos asegurarnos de que la pila se aloja correctamente en la jaula, para lo cual es bueno rodearla con un material plástico aislante o algún tipo de masilla que no deje rastro (insertada en los bordes, no entre la parte frontal o trasera, ya que es donde se encuentran los contactos).


Lo que siempre debemos evitar, obviamente, es unir dos pilas "en paralelo", ya que aumentaríamos el voltaje y correríamos el peligro de cortocircuitar el módulo.

Nunca viene mal recordar que a la hora de manipular una pila botón nunca debemos ponerla en corto (unir con la pinza metálica ambos polos, la parte posterior y anterior). Si tenemos que cogerla con los dedos, hacerlo siempre por las esquinas, y, a ser posible, utilizar siempre pinzas de plástico para manipularlas.

| Redacción: Zona Casio

2 comentarios:

  1. A mi me pasó con la pila de un pulsómetro Polar...era una CR2354 y no la tenían por ningún sitio...además de costar 8 eurazos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17.3.13

    Pues sí que es rara, porque no me sonaba ni a mí la CR2354. Gracias por comentárnoslo Mr Grumpy, siempre es interesante saber que si salimos de Casio hay marcas con la misma problemática.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!