RelojesDeModa.com

9.04.2012

Casio en el Espacio


Sólo existen tres relojes que la NASA ha autorizado, de forma oficial, para su uso en el Espacio: el Omega Speedmaster X-33, el Timex Ironman Data-Link, y el Casio G-Shock DW-5600C. Aunque históricamente el Omega Speedmaster X-33 es "el reloj de los astronautas" por excelencia, los astronautas (y sus equipos) no tardaron en darse cuenta que necesitaban algo más completo que la simple resistencia del Speedmaster. Necesitaban relojes de cuarzo fáciles de leer (y no con las molestas agujas del Omega "bailando" todo el rato por alrededor), con horario UTC, cronómetro múltiple y recordatorios como alarmas (útiles para la finalización de experimentos o para tareas de mantenimiento).

El tiempo de misión se mide en días, horas, minutos y segundos (y así es como aparece en los relojes de las misiones), es decir, en 00:00:00:00. Pero para las tareas de a bordo es suficiente con conocer el tiempo en horas. Si nos fijamos en las fotografías de la mayoría de las salidas al espacio, veremos que los relojes que aparecen con más frecuencia en las muñecas de los astronautas son de cuarzo y, de éstos, digitales.



La durabilidad y fiabilidad de los G-Shock ("Gravity Shock") era inédita en los años ochenta. No había un reloj igual. La NASA no fue ajena a estas virtudes, y aprobó el modelo DW-5600C como reloj oficial para uso en el interior de las naves espaciales. De hecho, desde los primeros años ochenta hasta hoy en día, no es muy difícil ver modelos G-Shock en las muñecas de los astronautas.

Gracias a su zona horaria doble se podía tener la zona horaria del mando de la misión en Tierra siempre disponible. Este modelo es llamado por los coleccionistas como "Aprobado por la NASA". Con el paso del tiempo los astronautas han ido incorporando "por su cuenta" más modelos G-Shock: los DW-5900, DW-6900, DW-6600, DW-290... Estos modelos, gracias a su relativamente facilidad de adquisición, permitían que cualquiera pudiera tener un reloj idéntico al que usaban los astronautas en órbita. Sentirse un poco "más cerca de las estrellas". Literalmente.



| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

  1. Anónimo4.9.12

    muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4.9.12

    el timex fue solo por darle palique a una compañia americana, lo aprobaron muy tarde, allá por 1997 o 1998. Pero se puede decir que de forma oficial la Nasa solo aprobó dos relojes: el omega y el g-shock.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4.9.12

    buenas.
    en primer lugar felicitar la pagina!!!
    estoy buscando un protrek y me he mirado el 5100 pero hay de mejores (aparte del 7000 que ni tocarlo)? que modelo me recomiendan??
    POrque en internet salen por unos 280 y en tiendas 400? todo son gastos de nevio?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5.9.12

    ¿Cronómetro múltiple? ¿Qué modelo?

    ResponderEliminar
  5. Zona Casio5.9.12

    Hay bastantes modelos con cronógrafo múltiple, el G7700 sin ir más lejos, o los GD-200 o GD-100 que hablamos el otro día. Incluso con temporizador múltiple, como los G7800.

    ResponderEliminar
  6. Carter5.9.12

    Ese Omega Speedmaster X-33 es una preciosidad. No lo conocía. Creo que es el ana-digi más bonito que he visto.

    ¡Lástima! acabo de ver el precio... jeje ¿Tiene Casio algo así?

    ResponderEliminar
  7. Fran5.9.12

    en la línea mr-g tienes ana-digi de todos los gustos, sí

    ResponderEliminar
  8. Carter5.9.12

    Me gustan los MR-G de Casio, pero no recuerdo haber visto algo parecido a este Omega. Me atrevería a decir que ningún ana-digi de Casio es tan bonito como ese Omega... es que me he quedado prendado, jeje.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ojo, que estamos confundiendo cosas.

    El reloj espacial original fue el Speedmaster Cronografo mecanico de los 60. Es el reloj de la epoca de los Apolo y viajes a la luna. Sigue siendo valido actualmente, y es el que se usa para las fotos promocionales y demas, ya que forma parte fundamental de la estrategia comercial de Omega.

    Omega vende tanto versiones casi iguales a las de los 60 (cristal de plastico, cuerda manual) como otras similares con maquina automatica, cristal zafiro e infinitas variaciones esteticas.

    Por otro lado, segun avanzo el tiempo, como se comenta en el articulo, las limitaciones tanto de precision, obligacion de darlo cuerda, falta de alarmas, tiempo de mision etc hizo que los pilotos en general, que son tios practicos, adoptaran relojes Casio. Y lo mismo paso con los astronautas. Haciendo de la necesidad virtud, testaron y aprobaron los gshock, y segun me he enterado ahora, del timex.

    De este modo, los astronautas posaban con el Omega y luego se ponian el Casio.

    Los de Omega decidieron ponerse las pilas y lanzaron en los 90 el Speedmaster X-33, que no tiene nada que ver con el Speedmaster anterior. El X-33 un reloj de cuarzo ana-digi en terminologia de Casio, con todo tipo de funcionalidades pensadas para pilotos y astronautas, entre otras, cronometro de tiempo de vuelo capaz de registrar dias.

    Para posicionar el reloj en el mercado, aparte de darselo a astronautas, hay un programa de distribucion de oferta a pilotos profesionales.

    El X-33 ha estado muchos años fuera de catalogo, este año se ha vuelto a lanzar. Eso si, si no podeis demostrar que sois pilotos, preparad muchos billetes.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!