¿Orientación simple u orientación por brújula digital?


Aprovechando que tenemos en nuestras manos el W-753 con su modo de orientación simple y medición del tránsito solar por el cielo, vamos a explicar un poco en detalle los distintos tipos de orientación que podemos valernos utilizando nuestros relojes Casio.

Gracias a las diferentes funciones que nos ofrecen, podemos usar hasta tres tipos de orientación diferente: una es magnética (usando la brújula digital de nuestro reloj), y las otras dos son geográficas. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, que trataremos de resumirlas en este artículo.




- Orientación simple
Este modo de orientación usa como referencia la estrella de nuestra galaxia, el Sol, para a partir de ahí tomar las diferentes coordenadas. Aunque no importa que estemos en el hemisferio norte o en el sur para calcularla (ni tampoco si usamos un Pro Trek esto importa), puesto que el sol sale por el este y se pone por el oeste, debido al eje de la tierra y a su posición, sí es importante a la hora de diferenciar el norte y el sur para que no estemos señalando al sur creyendo que es el norte, y viceversa. Esto lo hacemos en la configuración del reloj (manteniendo pulsado el botón "Adjust") mientras tengamos activado el modo de situación solar. Ahí podremos elegir si estamos situados en el hemisferio norte (elegiremos "N"), o en el hemisferio sur (elegiremos "S").

Una vez tengamos esto configurado, que es básico, ya no tendremos que hacer nada más. Para orientarnos activaremos el modo de orientación y nos dirá los grados que tiene el sol sobre nuestras cabezas:


Hecho esto, miraremos en el bisel marcado los grados que nos pone, dirigiendo hacia allí, hacia ese punto de la escala, el reloj, girándolo:


Desde esta posición, la marca del "Norte" del bisel del reloj estará apuntando hacia nuestro norte geográfico:


- Orientación por brújula
Nada más sencillo: simplemente activamos el modo de brújula, y nos dará los cuatro puntos cardinales, los grados de la escala, y el rumbo (norte noroeste, en este caso, como se puede apreciar en la imagen):


Hay que hacer notar, no obstante, que uno está señalando el norte magnético y el otro el norte geográfico. Por lo que hay una diferencia entre ellos (aunque dicha diferencia en distancias cortas no es importante).

- Orientación geográfica en un Pro Trek
Cómo no, en un Pro Trek, aparte de la orientación por brújula digital, también podemos recurrir a la orientación simple, que nos dará (o, mejor dicho, nos aproximará) al norte geográfico.

Para ello debemos entrar en el modo de posición solar, que nos da, aparte de la hora de la salida del sol y de su ocaso, su posición.


Dirigiremos entonces el reloj hasta que la flecha parpadeante apunte hacia el sol:


Una vez hecho esto, sin mover el reloj, desplazaremos la corona de orientación de modo que el Este señalela salida del sol. De esta forma, el norte de la corona nos estará indicando el norte geográfico:


Aunque este no es un modo del todo exacto, sí lo podemos usar como referencia.


Hay que mencionar respecto a esto una importante puntualización: al no tener los grados, como en los relojes con modo de orientación manual (como el W-753), debemos de tener presente la posición del sol, si está antes de su cénit, o ya lo ha pasado. Para ello nos es muy útil las señales de puesta y salida del sol del Pro Trek, que ayudarán a que evitemos cometer errores en la lectura. Podemos recurrir a este sistema en el caso que no estemos seguros de que la brújula digital esté bien calibrada, o para confirmar su fiabilidad.

- Pros y contras de uno y otro sistema

· Orientación simple:
Ventajas:
- No se magnetiza ni hay que recalibrarlo
- Consume menos energía
- Podemos tenerlo activa cuanto queramos, mientras que la brújula digital se apaga (obviamente) tras presentarnos la dirección.
- Los campos magneticos (artificiales o naturales) no le influyen.
- Una tontería (pero curiosa): funcionaría en cualquier planeta que rote sobre su estrella: siempre nos daría un norte, es decir, una referencia de rumbo.

Inconvenientes:
- Se necesitan unos mínimos conocimientos para no equivocarnos.
- En días nublados o si las nubes ocultan el sol, así como en el interior de edificios o estructuras, o por la noche, no funciona.

· Orientación magnética:
Ventajas:
- Podemos recurrir a ella en cualquier momento.
- Su uso es sencillo e intuitivo.

Inconvenientes:
- Hay que guardar el reloj con cuidado y en un sitio libre de elementos electrónicos, pues pierde calibración.
- No se puede usar en presencia de aparatos eléctricos o campos electromagnéticos, pues nos daría lecturas erróneas.
- Dado que recurre al magnetismo terrestre, depende siempre de éste. Se puede configuar la declinación magnética, no obstante.

| Redacción: Zona Casio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial la foto de los dos relojes, uno marcando los grados solares y el otro los grados magneticos

Lo último de Casio Vintage

Lo último de G-Shock

Lo último de Baby-g

Lo último en digitales

Lo último en analógicos

Última entrada

El otro aniversario del que Casio se ha olvidado

Bueno, la verdad es que no se ha olvidado, pero apenas lo han mencionado. Y es que este año (en concreto, el pasado 1 de junio) se conmemor...