RelojesDeModa.com

1.05.2012

Prueba: Nowley 86028, el primer "G-Shock español" (yII)


Segunda parte: Por dentro mejor que por fuera.
Primera parte: Aspecto exterior.

Sorpresa, y bastante grata, por cierto, al abrir el reloj: el interior es bastante mejor que el exterior. Algo ocurre: o Casio últimamente nos tiene acostumbrados a módulos "made in China" que ya no nos sorprenden ver relojes de gama y marcas diferentes con características similares, o bien en Nowley han decidido gastarse todo el dinero en "la máquina" y dejar la carrocería a medio hacer. Porque de lo contrario no se explica lo que te encuentras al abrir el reloj.

Yo estoy acostumbrado a abrir modelos de Casio, y antes de entrar a verle "los interiores" de este me esperaba cualquier "batiburrillo" mal ensamblado. Pero ni mucho menos. Lógicamente, no existe la enorme protección de plástico y goma que rodea a los módulos de los G-Sock (ya he mencionado en el post anterior que llamar a este reloj "G-Shock" es una tomadura de pelo bastante gorda), y la caja por dentro no es de acero (los tornillos están anclados sobre la propia resina) pero el ensamblaje, comparado a los relojes de más calidad y "normales", no tiene nada que envidiar. Es más, tiene detalles buenísimos que incluso otros relojes de Casio (por ejemplo, de Edifice) no traen.



Como es habitual, tras levantar la tapa (pesada y robusta, lo que denota calidad) nos encontramos con la junta de goma, que, en este caso, se ancla a la tapa (aunque tiene también su canal en la caja de resina). También llama la atención el olor a pegamento que sale del interior, bastante molesto, con lo cual es aconsejable que, si lo abrís, lo hagáis en un sitio bastante bien ventilado.

En la parte interior de la tapa metálica se encuentra la pegatina, que nos informa sobre el reset una vez hecho el cambio de la pila, y, a un lado de dicha pegatina, existe una zona agujereada. Su propósito es servir de contacto para el muelle de la alarma y el sonido de los botones, por lo tanto, al cerrarlo hay que tener especial precaución con ello: si cambiamos de orientación la tapa, la alarma no funcionará (ni el sonido de los botones, por ende).


Otro de los puntos más destacables es la inserción de la pila. Se acopla usando como sustento el armazón metálico, pero éste, además, viene muy bien indicado dónde está el punto de apertura para insertar la pila. Me temía que este sistema fuera, como en algunos Casio, tan duro que tuvieras que hacer palanca con excesiva fuerza o, incluso, que si andas un poco más de lo necesario con ello acabe flojo (ya me ha ocurrido en algún Casio), pero nada más lejos de la realidad: con un simple alfiler o similar, el resorte salta limpiamente, y es muy cómodo la sustitución de la pila.

También me ha gustado el detalle de la incorporación del módulo en la propia caja. Comparándolo con algunos Casio, donde corres enorme peligro de dañar seriamente el armarón metálico, en este Nowley tienes por el exterior un armazón accesorio también de metal. Dicho armazón encaja perfectamente en el módulo mediante unos pequeños agujeritos troquelados (a los lados), si lo insertas, todo ello va unido como una única pieza y lo puedes montar tranquilamente dentro de la caja, quedando y, lo que es más: no dando la posibilidad a que el módulo quede descentrado (como ocurre en ciertos módulos de Casio).

Como podéis ver, el módulo está realmente muy bien pensado.


Es curioso, sin embargo, que en ninguna parte del módulo hayamos encontrado su procedencia ni dónde fue fabricado. Ni en la UE, ni China... ni cualquier otro sitio. Nada. Lógicamente, eso es casi como afirmar que su procedencia sea China, ya que si fuera de Japón (o algún país europeo), sin duda lo hubieran grabado. Es lo más desastroso del reloj, y que te hace plantearte tanto su calidad como su fiabilidad: el que hayan dedicado tanto empeño en ocultar su lugar de fabricación.

En definitiva: un módulo bastante bien hecho, muy poco endeble (bastante más robustos que algunos módulos de Casio, todo hay que decirlo, porque con Casio en muchos corres el riesgo de que "se te desarmen en las manos" como migas de pan), el cual, no obstante, pienso que es más desvirtud de marcas como Casio, que han olvidado últimamente la robustez y calidad de antaño, que virtudes o gentilezas de módulos como este. Porque si un reloj tan pobremente diseñado y tan limitado en funciones tiene un módulo tan bueno comparado con los del fabricante japonés, solo se explica por la tal vez "desdejada" ingeniería en la realización de algunos módulos de Casio.


-Especificaciones:
- Marca: Nowley
- Modelo: 86028-1
- Modos: Hora, minutos, segundos, mes, fecha y día de la semana
- Otras características: Luz EL (electroluminiscente); alarma; cronómetro con repetición; formato 12/24 horas; segunda zona horaria; contador de cuenta regresiva; señal horaria (con función on/off)
- Precisión: +/- 30 segundos por mes
- Temperatura de operación: de 10ºC a 40ºC
- Pila: CR2016 de 3V
- Duración de la pila: ¿?
























Nota: Perdonadme por la calidad de las imágenes. Cambié de cámara pensando que sería mejor con esta, y al final salieron peor.

| Redacción: Zona Casio

4 comentarios:

  1. Anónimo5.1.12

    Por lo que se ve, podría colar hasta como si fuera un módulo mada by casio

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5.1.12

    Es lógico que por dentro mejore su aspecto. Por una parte, segurmente la fábrica en china dodne lo producen no se diferenciará mucho de cualquiera otra de Casio, y por la otra, hacer un reloj digital en lo que a componentes se refiere no es nada complicado (no es como en los años 80, esa tecnologia ya esta muy superada). El problema viene cuando tienes que implementar una buena funcionalidad, y este reloj que la pantalla se quede en blanco solo con pasar al modo cronómetro ya dice muy poco a su favor sobre cómo ha sido fabricado.

    Una marca nada recomendable para comprar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.2.12

    que cutre, por favor, la pegatina ahí mal agujereada de mala manera, Casio no haría eso nunca.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15.8.12

    Casio controla toda la cadena, desde el diseño y la fabricación hasta la distribución. Nowley compra relojes en "china", seguro, y los distribuye en España. Y a veces traen modelos que están muy bién, y a veces no tanto, pero comparar-los no tiene mucho sentido.
    Nadie puede competir con Casio.
    Por cierto, acabo de descubrir esta web y solo cabe felicitaros.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!