Una mirada al pasado: Casio WMP-1, el primer reloj reproductor de música del mundo


Casio, dentro de poco, será de nuevo uno de los fabricantes más innovadores al incorporar el primer reloj con Bluetooth 4.0 del mundo, el GB-6900, añadiendo una más a su ya larga lista de características novedosas que, a lo largo de la historia, ha identificado a esta marca japonesa.

11 años atrás ya marcó otro hito, al lograr, con el WMP-1, el primer reproductor de música MP3 en un reloj. Era el año 2.000, concretamente el mes de enero, cuando Casio lo anunciaba. El reloj tenía solamente 32 MB de memoria (de Sandisk, no removible), algo que nos parece tremendamente escaso hoy, pero para la época era más que digno. Para escuchar música se requería un adaptador y, para cargarla en el dispositivo (cosa que se hacía mediante USB) un software específico que funcionaba en sistemas corriendo con Windows 98.



Su módulo era el 2002, y era, además, resistente al agua. Su peso era de unos 70 gramos, y a plena carga de su batería podía reproducir música durante cuatro horas como máximo, pero aunque la carga se agotase para la reproducción de música, el reloj como tal seguía funcionando. Lo malo es que para recargar su batería se necesitan también más de tres horas. Para facilitar todas estas operaciones, incorpora una estación de carga en donde estaba también el conector USB.

En cuanto a las características propias de reproducción, tenía todas las que se pueden esperar de un dispositivo de este tipo, incluyendo funcionalidad de parada, adelantar y saltar entre canciones. Incorporaba también varios modos de reproducción y un ecualizador gráfico.

Del WMP-1 existieron tres versiones diferentes, todas ellas con correa de tela, la WMP-1V-1,WMP-1V-8 y WMP-1V-8B. El reloj, por aquél entonces, costaba más de 400 euros.


Especificaciones
- Reproducción de MP3 Funciones Formato MP3 (MPEG-1 Audio Layer 3) Dispositivo de almacenam. MMC (Multi Media Card; tarjeta multimedia) integrada de 32 MB
-1 Duración aprox. de la reproducción: 33 minutos (alta calidad); 44 minutos (calidad media); 66 minutos (calidad baja) - Botones de control 6 Botones frontales (Start/Stop; Fast Forward; Fast Reverse;Volume; Mode) Variaciones de reproducción Normal; aleatorio; repetición; repetición aleatoria; repetición de pista; repetición de sección
- Ecualizador Superior; alta; plana; baja; inferior
- Lista de títulos
- Caracteres animados
- Velocidad de descarga de datos: aproximadamente 90 segundos para una canción de cuatro minutos (velocidad de bits de 128 kbps)
- Funciones clásicas normales: alarma diaria; señal acústica cada hora; cronómetro (de 1/10 segundos; de un máximo de 24 horas); calendario completamente automático (preprogramado hasta el año 2039); elección de las funciones clásicas en formato de 12 y 24 horas; activación/desactivación del horario de verano
- Conector de auriculares (microconector estéreo de 3;5 mm)
- Precisión: +/-15 segundos por mes
- Iluminación de pantalla mediante LED
- Resistente al agua en condiciones de uso diario normal
- 3 Requisitos de alimentación: Pila de iones de litio recargable (se requieren 4 horas aproximadamente para obtener una recarga completa.)
- Funcionamiento con la pila completamente cargada: Aproximadamente 4 horas
- Advertencia de pila baja
- Cristal bombeado
- Tamaño de la caja: 54 X 49 X 19 mm
- Peso aproximado: 70 g (caja y correa)

Notas:
- No se puede sustituir la MMC integrada.
- La calidad se determina al crear el archivo MP3 en el ordenador y no puede modificarse mediante el software PC Link proporcionado.
- Requisitos del sistema informático:
Ordenador: IBM PC/AT compatible con puerto USB Sistema operativo: Windows® 98 o Windows® 98 Second Edition (sólo preinstalación)
CPU: Pentium® a 166 MHz o superior RAM: mínimo 64 MB Espacio en disco duro: mínimo 2 MB de espacio libre disponible (sin incluir el espacio necesario para el almacenamiento de los archivos MP3) Pantalla: 800 x 600 puntos por pulgada; un mínimo de 256 colores Otros: unidad de CD-ROM; teclado; ratón
- No es compatible con Windows® 95 ni Mac OS.
- No se garantiza un funcionamiento correcto con un sistema actualizado a Windows® 98 o Windows® 98 Second Edition desde Windows® 3.1 o Windows® 95. Los requisitos adicionales del sistema son necesarios para descargar archivos de música desde Internet.





















| Redacción: Zona Casio

1 comentario:

Jesús Zanelli dijo...

qué cosas más curiosas ha hecho casio, me parece muy bueno. aunque las prestaciones son de risa hoy en día y no eran un gran reproductor en su tiempo no deja de asombrar la capacidad para incluir funcionalidades como esta. a ver si en el futuro vemos relojes que den la hora (como debe de ser) con herramientas útiles que no opaquen su uso principal así como quieren hacer con los smartwatch. Este blog es para pasarse días de días leyendo y descubriendo, saludos.

Lo último de Casio Vintage

Lo último de G-Shock

Lo último de Baby-g

Lo último en digitales

Lo último en analógicos

Última entrada

Nuevos Casio Edifice EFV-540

No sé por qué Casio últimamente no pone todas las novedades en su sitio de novedades (valga la redundancia) de sus webs, el cual está preci...