RelojesDeModa.com

1.24.2024

Lo último de Casio: sensor de velocidad geomagnético

ZonaCasio 01-sensor-de-movimiento-2024-tafj-178


La mayoría de dispositivos que existen actualmente en el mercado como smartphones, navegadores, smartwatches y demás, están equipados con un sensor de velocidad angular (conocido como giro-sensor o giroscopio), para detectar los cambios en la velocidad angular de un objeto.

Este tipo de sensores también se usan ampliamente en dispositivos de control de altitud para drones, robots, estabilización de imagen para aparatos de fotografía, controladores de juego, etc. Cuando se utilizan en smartphones y smartwatches, una de sus aplicaciones principales es la de obtener datos de ejercicio, la trayectoria del movimiento y similar.



ZonaCasio 02-sensor-de-movimiento-2024-foqe-179


Los datos recogidos por el mencionado sensor son luegos utilizados para un sin fin de propósitos, desde conocer la velocidad, las calorías consumidas, y más aspectos dependiendo de los algoritmos integrados.

Sin embargo, es bien conocido que este tipo de giroscopios o sensor de velocidad tienen un gran defecto, y es su elevado consumo, sobre todo si los comparamos con los sensores de aceleración y movimiento geomagnéticos (conocidos como sensores magnéticos, cuyo principio de funcionamiento es diferente).

De tal manera que, cuando un giroscopio convencional se monta en un pequeño aparato como un reloj, el tiempo de uso es por necesidad relativamente corto.

ZonaCasio 03-sensor-de-movimiento-2024-xmpk-180


Casio, teniendo esto en cuenta, ha ido desarrollando un sensor cuya velocidad angular es calculada en base a los datos obtenidos no por el tradicional giroscopio, sino por un sensor de principio geomagnético. A este dispositivo, destinado a conocer giros y velocidades angulares, se le denomina "giroscopio magnético". En este sistema, al contrario que en el descrito anteriormente, la velocidad angular es calculada en base a un cambio temporal en el geomagnetismo del vector detectado por el sensor geomagnético montado en el aparato. La ventaja es que, comparado con un giroscopio con sensor angular, este sensor geomagnético necesita mucha menos energía para funcionar.

Pero si son tantas sus ventajas, ¿por qué no se utiliza en todos los aparatos? Pues porque poseen un problema muy importante: este tipo de sensores son tan sensibles que fácilmente les afecta cualquier campo magnético que haya a su alrededor. Eso crea perturbaciones que hacen muy difícil la lectura de datos precisos para calcular las velocidades angulares.

ZonaCasio 04-sensor-de-movimiento-2024-lzxe-181


Así las cosas, en Casio han estado trabajando -al menos desde 2016- para conseguir un sensor de este tipo reduciendo el ruido sudyacente de los campos magnéticos. El sensor de Casio podría incorporarse en smartphones, en navegadores, y también en relojes inteligentes, ofreciendo así mayor autonomía y, por lo tanto, una mayor duración de las baterías.

No obstante tampoco han podido prescindir del giroscopio tradicional y, de hecho, lo que proponen en Casio es una solución bastante expeditiva: usar los dos. Ambos sensores funcionarían sincronizados, y primero se activaría el sensor magnético. Si se detectan perturbaciones en el campo magnético, automáticamente se pasaría el control al sensor tradicional. En caso contrario, se desactivaría el sensor de velocidad angular, y se dejaría trabajando solamente al giromagnético. Esto, que puede sonar algo simple, tiene su complejidad al tener que estar monitoreando varios sensores a la vez y comparando sus resultados, sin embargo, todo el tiempo que el sensor magnético se ocupe del trabajo es tiempo de batería que nos ahorramos, algo que, con las aplicaciones deportivas y los dispositivos de entrenamiento cada vez más complejos, cobra una enorme importancia.

ZonaCasio 05-sensor-de-movimiento-2024-meqh-182



2 comentarios:

  1. After reading and searching a lot of all kind of outdoorwatches, I came to the conclusion that I don't like smartwatches with a chargingcable! A BIG respect for the companies who are making them, but I just want a simple ABC Solar watch which is good for being outdoors....The GW-9500 is in fact more than OK, but as said before...a pity they didn't use a STN LCD...A Pro Trek is also OK, but not as strong as a G-Shock....s, still searching and reading....Thanks for the fantastic article, ZC!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!