RelojesDeModa.com

11.05.2023

Todo lo que necesitas saber si piensas comprar el DW-H5600 de G-Shock

ZonaCasio


Este artículo es una pequeña revisión del modelo deportivo pseudo-inteligente de Casio DW-H5600. Tuve la suerte de poder comprarlo por un precio muy reducido a un camarada y me pareció una oportunidad para probarlo a fondo sin poner en riesgo los euros invertidos y sabiendo perfectamente que podría recuperar cada uno de los euros gastados al venderlo de segunda mano (y menos mal).

Actualmente, ya lo he vendido y expondré los motivos que me han llevado a la decepción. Espero esta pequeña epístola sirva para poner algo de luz a la publicidad encubierta a la cual estamos sometidos de forma constante en plataformas de vídeo bajo demanda y redes sociales. Es muy difícil encontrar críticas reales que permitan decidir la compra de un dispositivo, y la alienación está a la vuelta de click.


ZonaCasio


Diseño exterior
El diseño de este dispositivo es uno de sus puntos fuertes y lo que hacen que un Casio-fan desee su compra. Cuando lo tienes en tus manos, no se puede negar que Casio ha hecho su trabajo. Es muy vistoso, la pantalla es una delicia y sigue los clásicos de la serie 5000. Es algo grande para una muñeca pequeña pero sin llegar a molestar. Su uso con camisa puede hacer que se te enganche al subir la manga.

La comodidad y suavidad de las correas en ese bioplástico que no sabemos cómo tolerará el paso del tiempo es indiscutible. La trasera da sensación de robustez y buena calidad de construcción. Aquellos que buscan un MIP-5000 y dudan entre el GDB-200 y este modelo, sin duda, este creo que le gana. Sin embargo, la caja de sensores acoplada en la trasera deja ese "tatuaje" cuando quieres utilizarlo en modo deportivo para tener buenas medidas, como comentaremos en el apartado de sensores. El bisel se puede extraer con mucha facilidad y se podría reemplazar (si encuentras reemplazos) con mucha facilidad, y la limpieza es muy sencilla. El diseño de los pulsadores nos sonará a todos los que hemos tenido un 5000 por su dificultad para presionarlos. Esto es un problema en un reloj que vas a utilizar sus pulsadores más a menudo para navegar por sus menús. Si utilizas guantes, olvídate de no pasar frío en la mano para poder usar sus funciones. El reloj se nota algo pesado en la muñeca y sabes que lo llevas en todo momento. Tal vez, si hubieran elegido una trasera de carbono como el GBD-H2000 hubiera sido mejor solución de compromiso para la comodidad, y también para obtener mejores medidas del pulso como comentaremos más adelante.

ZonaCasio


Pantalla
La piedra angular de este dispositivo y el motivo principal de compra. Es muy buena pantalla y tiene una legibilidad perfecta incluso en condiciones de poca luz. Si acercas los ojos puedes distinguir los pixeles. Para aquellas personas con la capacidad visual reducida, este NO es vuestro reloj si lo queréis para algo más que ver la hora. El contenido se ve muy reducido. Cuando ves un vídeo por internet, puede confundir el zoom de la cámara sobre la pantalla y que aparente grande, pero realmente toda la tipografía es pequeña y durante el deporte tienes que aprenderte qué es lo que muestra cada pantalla (o intuirlo) dado que con el movimiento, por ejemplo al correr, no vas a poder ver nada. Básicamente, le das a empezar actividad y cuando terminas la paras. Ya verás los resultados al finalizar.

Sensores
El dispositivo cuenta con sensor de pulso cardíaco y medidor de saturación de oxígeno en sangre. Respecto a este último, puede ser preciso si cumples con las condiciones de medida de laboratorio. Tienes que ajustártelo mucho, tener piel clara, colocarlo a 2-3 centímetros del hueso de la muñeca, no moverlo en absoluto y más o menos puedes tener una medida buena. Realmente, la gente que requiere controlar su SpO no van a utilizar esta función. Si se tiene en cuenta el uso de este sensor en otras marcas que tienen un gran bagaje en el mercado, se utiliza para aclimatación en altitud, pero dado que esta función no está implementada por software, no le vamos a dar un uso deportivo. Respecto al sensor de pulso cardíaco, no es mal sensor en sí. Este tipo de sensores requieren de estar bien acoplados sobre la piel y evitar las vibraciones para unas medidas precisas. El hecho de que sea un reloj pesado, hace que se requiera una posición muy ajustada de la correa para que quede bien pegada a la piel. Esto genera el "tatuaje de 3 ojos".

No os dejéis engañar, esa marca en la piel sale sí o sí. Los relojes deportivos se hacen ligeros para mejorar las medidas de los sensores pegados a la piel y reducir el ruido causado por las vibraciones que generan medidas inexactas. Las limitaciones que he encontrado en este reloj son con las series de intervalos de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés). Es lento procesando el pulso y por tanto, tarda en mostrar por pantalla el ritmo cardíaco actual. Después de varias pruebas con otro dispositivo y midiendo de forma manual contando latidos, puede tardar incluso 2 minutos en tener una lectura clara. Por tanto, no sirve para este tipo de entrenamientos que necesitas saber tu pulso instantáneo para evitar lesiones o sobrecargas.

ZonaCasio


Autonomía y no-carga solar
El reloj se vende como solar. No es así. En modo reloj, sí que puedes tener muy buena autonomía y tal vez no necesites usar el cargador (feo como un demonio necrófago). El uso principal de este reloj, en modo seguimiento completo NO llega a una semana de uso. Vas a tener que utilizar o llevarte de viaje el cargador que se parece más a una pinza de la ropa para que no se te vuelen las mantas. No es buena solución el sistema propietario que ha implementado Casio, hay soluciones de carga de otras marcas mejor implementadas y sin partes mecánicas. Por no hablar que el repuesto de la pinza no es nada económico. Puedes alargar la autonomía del dispositivo cambiando la configuración y permitiendo sólo la medida del ritmo cardíaco durante la noche y en actividad. En este caso, dependerás de cuanto deporte hagas. En mi caso, con 4-5 días a la semana, la autonomía se me logró extender a casi 15 días aproximadamente. Pero en este modo es relativo. La pregunta que todas las personas nos hacemos es: ¿Se carga con el sol? Respuesta corta: . Respuesta larga: Necesitas una exposición de muchas horas para lograr subir la barra. Es decir, en invierno usando manga larga, te tocará usar la pinza infernal. La superficie de la placa solar es muy reducida y Casio no implementa tecnologías como el power-glass de Garmin donde el propio cristal logra cargar (con una eficiencia más reducida) el dispositivo. No tengo dudas que en verano este reloj puede aumentar la autonomía, pero si tengo que elegir entre el riesgo de un melanoma y pasar por la pinza infernal de carga, prefiero pasar por el cargador.

ZonaCasio


Funcionalidades
No voy a hacer un copia-pega de toda la lista de características porque hay muchas revisiones de publitubers que lo hacen mejor que yo para venderte el reloj. Sin embargo, a nivel deportivo hay algunas cosas que no tienen explicación. El reloj tiene los perfiles de "Correr" y "Caminar". Pero no obstante, no tiene el perfil de "Correr en cinta". En mis pruebas, fue un desastre dado que el error entre lo que marcaba la cinta y el reloj era de más de un 30%. Sin embargo, con una pulsera inteligente, la desviación era de en torno al 6%. Hice varias carreras en cinta para ver si era porque necesitaba calibrarse, pero tampoco es que permita corregir cuánto has corrido como permiten otras marcas.

La alarma inteligente, le faltan unos cuantos puntos de CI sinceramente. En todo este tiempo me ha sonado cuando ya estaba despierto y levantado. No funciona. En esto Casio tiene que mejorar sus algoritmos de predicción. El resto de funcionalidades tienen mi aprobado. El problema es la interfaz para moverte por los menús que hacen que al final sea más cómodo utilizar la aplicación para configurar lo que necesitas, antes que hacerlo vía reloj (como poner una alarma).

ZonaCasio


Software y aplicación
Casio está aquí en la época que Nokia seguía con Symbian mientras Android e iOS se comían la tostada. Mientras otras marcas mantienen sus dispositivos actualizados y añaden funcionalidades a la par que arreglan pequeños fallos, Casio disfruta de unas vacaciones. La aplicación de Casio se llama CASIO WATCHES (disponible para Android e iOS). Nada más abrirla tienes una gran pantalla de spam y publicidad de la marca. Lo normal sería ver tus datos, pero no. Lo primero es cargar fotos de productos Casio para comprar, influencers disfrutando de sus Casio de colorines, etcétera. Para poder ver tus datos tienes que irte a otra pantalla.

Esta aplicación además es lenta y pesada. Para poder actualizar el firmware del dispositivo tuve muchos problemas. Tardé casi 48h en que los servidores de Casio me permitieran descargar completamente la actualización de mi reloj. El dispositivo tarda en sincronizar. Mucho a veces. En la última actualización, añadieron la compatibilidad con terceros añadiendo integración con Salud de Apple y Strava. Con este primero, funciona muy bien (gracias Casio) pero con Strava … Olvídate, no exporta los datos correctamente. Hay dispositivos de marcas del lejano Oriente que hacen correctamente este trabajo. Tampoco permite exportar los datos en bruto para luego poder tratarlos como quieras. Que no deje exportar tus datos en un fichero, es inaceptable. Los datos son míos y los proceso como quiero. La dejadez de Casio y el hacer oídos sordos a las personas usuarias hace que si queremos ver actualizaciones para este reloj, podemos esperar sentados. Con una pequeña búsqueda en la plataforma Reddit, se puede encontrar una larga lista de carencias que se pueden solucionar sin problemas vía actualización. La integración con algoritmos de terceros ha sido una solución buena de Casio dado que no es capaz de desarrollar los suyos propios para el postprocesado de las métricas deportivas y de sueño. Pero todo queda en agua de borrajas cuando accedes a la aplicación.

Casio podría haber aprendido de su competencia y coger lo mejor de cada una para implementar la visualización de datos. No lo ha hecho. Ni creo que lo haga.

ZonaCasio


Conclusiones
Si quieres un reloj MIP, con alma de 5000, para usarlo como un M5610 vitaminado, puede ser tu reloj. Eso sí, no te gastes los 279€ de PVP que tiene. Creo que una buena oferta de segunda mano en torno a 100-150€ merece la pena y no pasar por el GBD-200 que tiene un procesador lentísimo.

Si buscas un reloj para uso deportivo básico, quítatelo de la cabeza. No merece la pena. Hay soluciones en el mercado por pocas decenas de euros que dan más en todos los aspectos. Además, la escasez de perfiles deportivos que creo que son básicos (bicicleta, cinta de correr, saltar a la comba, natación en piscina) hace que a poco que lo quieras usar te decepcione.

En conclusión, Casio ha dejado escapar el tren de los relojes deportivos. Como fan de esta marca, siento lástima. Le di la oportunidad al GBD-200, GBD-H2000 y este DW-H5600. Pero todos han acabado en el mercado de segunda mano. Una pena, dado que el recorrido que sigue Casio en este mercado, en mi humilde opinión, son "Crónicas de una Muerte Anunciada". Me da pena como fan incondicional de esta marca. Esta crítica espero que llegue a Casio y se ponga las pilas. Escuchad a vuestras personas usuarias. Por favor.

Espero estas líneas os puedan ayudar.

| Redacción e imágenes: Soy el Dr. Daniel Tarrazó Serrano, ingeniero de telecomunicaciones especializado en acústica e ingeniería biomédica. Soy profesor e investigador en la Universitat Politècnica de València en el Departamento de Física Aplicada. Me entusiasma la tecnología y los dispositivos de medición de salud y deporte.


4 comentarios:

  1. Mi enhorabuena a Daniel Tarrazó Serrano, gran reseña, explicando lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5.11.23

    I always prefer an honest and critical review, so that is why I prefer Zona Casio! Respect! The Mudmaster GWG-B1000 isn't on the Casio website anymore...probably they've seen your review? I'm a fan of the Rangeman and I'm curious what the GPR-H1000 will be...Hopefully a good standalone watch with Solar Power and NOT sportsfeatures in it...if so, I think it is better to buy a Garmin Instinct 2X Solar....In watchmode (battery saving) and enough sunlight, it will probably (and hopefully!) show the infinity symbol on the display!

    ResponderEliminar
  3. Intrigadísimo con la nota! (Después la leo y vuelvo a comentrar) Yo también lo compré en tictacarea, lo usé tres días, y volvió a la caja, hoy tengo un G100 12 beasts, por ej...
    Me encantaron la pantalla, el pulsómetro y oxímetro, como dato curioso, tampoco soy un deportista que vaya por la vida monitoreándose todo el tiempo...
    Hay dos cosas que logran no enamorarme: no tener señal horaria, y no tener centésimas en el cronógrafo, y que para entrar a visitar función de reloj clásica haya que confirmar con un botonazo más...

    ResponderEliminar
  4. Excelente revisión. Gracias

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!