...sino que los lleves a un centro de tratamiento de residuos, ya que sus relojes, calculadoras y resto de dispositivos electrónicos no se pueden reciclar. Eso es lo que aconseja en su documento sobre deshechos, donde se nos informa también que, de no hacerlo, se puede ocasionar "un efecto negativo en el entorno y en la vida de los alrededores donde se depositen los deshechos, debido a las potenciales sustancias dañinas" que los dispositivos electrónicos contienen. Y añaden que ese material tóxico puede mezclarse "con el aire, el agua y la tierra" causando problemas de salud. Es algo que todos sabemos ya de sobra, pero que por desgracia pocas marcas -y gobiernos- reconocen.
Y añaden en Casio que el consumidor es el responsable de depositar los dispositivos rotos o/e irreparables al final de su vida útil en lugares adecuados y preparados para tal fin, y queda advertido de asegurar su eliminación sin riesgos cuando quiera deshacerse de dicho dispositivo.
A tal fin, en algunos países Casio ha puesto a disposición de sus clientes un número de teléfono gratuito, o e-mails donde informarse, y en el caso de India, incluso sitios específicos donde recoger los productos de la marca que el cliente ya no use.
En cuanto a Europa, recordemos que la tasa de reciclaje es un coste que el cliente ya paga al adquirir el producto, cubriendo los gastos de recogida y procesamiento adecuados para que no cause daño alguno al medio ambiente. Es decir, en teoría tú no tendrías que hacer nada, porque el reciclaje ya lo has pagado y simplemente deberían ofrecerte ir a recoger ese aparato o poner un contenedor cerca de tu casa para ese fin, pero eso en la práctica no ocurre. Y es que, aunque en España ese impuesto se añade al adquirir el aparato, luego nadie se hace responsable de la recogida, y a día de hoy nadie sabe muy bien a dónde va ese dinero ni a quién (y hasta tal extremo que España tiene el deshonesto privilegio de encabezar la lista de países que más defraudan con el reciclaje).
Teniendo en cuenta que cada español paga de 5 a 30 euros por reciclaje, no es difícil imaginarnos la cantidad de dinero que "alguien" por el camino se embolsa robándonos, literalmente, el dinero que les hemos pagado.
Qué debes hacer y qué no debes hacer con tus productos electrónicos al final de su vida útil, según Casio
Haz:
- Mantener el dispositivo cuando ya no se pueda usar, en un área aislada, para evitar cualquier rotura accidental que pueda verter sustancias al entorno.
- Enviar lo más pronto posible el producto al centro de reciclaje especializado.
No hagas:
- Tirar el producto con otros deshechos en la basura doméstica.
- Revender o dejar el producto en manos de agencias o centros no especializados en reciclaje electrónico.
Aquí te cobran la tasa de reciclaje al comprar el producto y luego todos los meses te cobran la tasa de basura, donde se supone que se incluye el procesado y reciclaje de la misma. No me extraña que la gente vea esto como un timo más. Un amigo que trabaja con un camión recogiendo el contenido de los contenedores amarillos, dice que ahora reciclan el plástico porque lo pagan caro, pero que hasta hace poco lo tiraban en el vertedero junto con la demás basura.
ResponderEliminarPor cierto, el que ya no use su reloj Casio, que me lo dé a mí, jejeje.
Alucinante lo de la corrupción en España con la tasa.
ResponderEliminar