Hay un buen número de aspectos que seguramente muchos ignoran a la hora de hablar de Casio y sus productos. Por ejemplo, ¿sabías que la base de sus ventas es, en la actualidad, la relojería? En efecto, el negocio de sus relojes supone más del 60% de las ventas totales de Casio, obteniendo por ello más de 152 billones de yenes (datos de su último ejercicio). El resto de sus productos son una mezcla de calculadoras, proyectores y teclados electrónicos, entre otros dispositivos menores.
Pero vayamos con otras de sus muchas curiosidades.
- Donde más vende Casio es en Asia (42,4 % de sus ventas totales), seguido de su país natal, Japón (25,3 % de sus ventas).
- Contrariamente a lo que se piensa, y a pesar de que Estados Unidos fue crucial para la popularización de G-Shock, en Norteamérica Casio tiene unas ventas cuyo peso en el global de la compañía es de tan sólo el 18,4 %.
- El centro de producción de Casio en Tailandia (uno de los más importantes para fabricar relojes y calculadoras) cuenta con 40 autobuses propios para transportar a sus empleados.
- A pesar de la importancia de Yamagata como factoría premium de la marca, éste no es un centro histórico, ya que su departamento de relojería fue inaugurado en fechas tan recientes como 2018.
- Casio contaba antaño con innumerables centros de producción, pero esto se ha visto reducido a únicamente dos centros en Japón (Yamagata y Yamanashi), uno en Tailandia (base de sus relojes G-Shock y calculadoras), y tres en China (Zhongshan, Dongguan y Shaoguan, donde fabrican la mayoría de sus relojes de Collection). En China la mayoría son centros de producción de proveedores. El resto son oficinas y delegaciones.
- A pesar de todos los esfuerzos de la marca por reducir y reciclar sus embalajes, no será hasta el año 2031 cuando esperan conseguir que todo el papel utilizado por la compañía provenga de fuentes sostenibles.
- Casio colabora con el Ryokusei Research Institute Inc. en la búsqueda de nuevas orquídeas. Fruto de esta colaboración descubrieron una Cephalanthera erecta (orquídea plateada) en abril de 2022. Esa organización se encarga también de retirar especies no autóctonas de los ecosistemas.
- Casio emite 480.531 toneladas de CO2 al año. La mayoría proviene de fuentes de energía no renovables (405.924).
- En 2014 Casio generaba 2.373 toneladas de deshechos; en el año 2022, a pesar de los esfuerzos de la compañía, generó 2.685 toneladas.
- Probablemente creas que Casio dispone de una agencia de reparaciones en España, pero la realidad es que oficialmente los centros de reparación para el continente europeo se encuentran en Inglaterra (Casio Electronics) y en Alemania (Casio Europe); en España no existe centro oficial de reparación de la marca, a pesar de que exista un taller que haga funciones de esporádico SAT para reparaciones anecdóticas y menores.
- Aunque Casio sea reconocida como una marca de innovación antaño, la realidad es que la mayoría de sus patentes actuales no se encuentran en el campo de la relojería, siendo éste tan sólo del 18% de las patentes totales de la marca (muy similar a las patentes de sus proyectores, que es el 14%). Es decir: Casio tiene hoy poca innovación en tecnología de relojería.
- Casio dispone de "salas de rezo" y comidas especiales para sus empleados musulmanes.
- Asia y Japón aglutinan el mayor número de empleados (el 57% y el 34%, respectivamente). A pesar de que Europa vende mucho más que en América, los empleados son similares, con un peso en el total de la organización de sólo el 6 y el 4% respectivamente.
- La edad media de los empleados de Casio en Japón ronda los 47 años en los hombres, siendo la media en mujeres de 43 años.
- Los hijos de los empleados de Casio en Japón tienen cuidadora por la empresa hasta el tercer grado de escolaridad, y hasta el sexto grado sus padres disponen de permisos especiales.
- Anualmente Casio organiza la iniciativa Techno Power para que, entre sus ingenieros, se den a conocer las tecnologías futuras y los proyectos en los que puede interesarse la compañía.
- Las mujeres que trabajan en Casio disponen desde los 30 años de un seguimiento ginecológico de prevención de cáncer. A ello se añade baja menstrual, y tratamiento de fertilidad.
- Si un trabajador supera las 45 horas extra, se le somete a una entrevista psicológica para verificar su estado de salud.
- Los menús para los trabajadores de Casio son todos reducidos en sal.
- Casio lleva a cabo un programa para niños japoneses, en los que se les enseña a armar y desarmar las calculadoras (irónicamente, las calculadoras de Casio son ahora ensambladas casi en su totalidad por robots).
- Desde el año 2000 Casio lleva a cabo en Japón el programa Eco Stations, donde personas discapacitadas se encargan de desarmar elementos desechables de los productos de Casio para su reciclaje.
- Aunque la mayoría conoce las campañas de relojes con organizaciones medioambientales, Casio también colabora con People's Hope Japan, una organización de educación para los países en vías de desarrollo.
- Casio lleva donando a Ucrania 300.000 euros.
Muy buen artículo.
ResponderEliminarLa verdad es que desconocía prácticamente la totalidad de los datos y la mayoría de ellos , de habérmelos preguntado en un test multirespuesta, hubiera descartado la correcta por considerarla imposible.
En definitiva, que ya conocemos un poquito mejor a Casio. Muchas gracias.
:)