Desde hace un tiempo llevo mirando en tiendas los relojes despertadores de Casio. Como ocurre con sus relojes de pulsera, los precios, incluso de sus modelos más básicos, han aumentado una barbaridad. Un Casio TQ de esta serie básica te puede salir ya por alrededor de los 15 €, cuando no hace tanto era fácil encontrarlos por unos 10 €. Sólo los modelos chinos (de marcas chinas, queremos decir) se encuentran ya a precios que tenían estos Casio antiguamente. Si tienes ocasión podrás aún adquirir las últimas unidades que queden en pequeñas tiendas de barrio, arrinconados esperando un comprador de un reloj que ya no volverá a ser lo que era, ni a estar al precio que estaban.
Es cierto, como decíamos líneas arriba, que hay relojes chinos parecidos, pero para alguien que quiera una marca fiable y la calidad de Casio no hay nada en la competencia que le pueda hacer sombra, tanto en relación calidad/precio como acabados, construcción, precisión, materiales y modelos.
Clónicos de estos modelos los puedes encontrar, por tanto, en multitud de marcas raras, en tiendas y bazares chinos de todo tipo, y con una enorme variedad de acabados. Obviamente no firmados por Casio, claro. Como además soy de los que utilizan un reloj digital para casi todo, quería darle un poco de variedad al reloj despertador, eligiendo una variante en analógico. Como siempre suelo hacer aproveché la ocasión para ver la variedad de modelos existentes en digital, y resulta sorprendente la diferencia de precio, que suele estar alrededor de los diez euros, respecto a un modelo analógico como éstos. Es lógico, teniendo en cuenta que relojes digitales de este tipo -compactos y minúsculos- no hay muchos en el mercado, sin olvidar que Casio es uno de los pocos fabricantes que tenemos como opción fiable, mientras que de en analógico encuentras por todos lados y en marcas de todo tipo.
Os mostramos dos variantes del mismo Casio TQ-140, un pequeño despertador con unas medidas de sólo 57 x 57 x 33 mm, y con tan únicamente 67 gr. de peso, la mayoría de ese peso proviene de la pequeña pila que les hace funcionar, una estándar AA. Hay otro modelo, casi clónico de este pero con formas más suaves (el Casio TQ-140 parece un cubo, con sus bordes en ángulo casi recto), denominado Casio TQ-142, pero siendo el mismo reloj sólo por tener unas esquinas más suavizadas e iluminación dobla prácticamente el precio, lo cual, obviamente, no compensa. Si el aumento de precio respondiera a un módulo mejor, o a una construcción más elaborada y de mejores materiales, pues podría ser asumible, pero siendo en el fondo el mismo reloj no es muy inteligente su compra, a no ser que valores especialmente el hecho de que tenga luz. Como eso a mí me daba igual, éste iba perfecto y me ahorraba, de paso, el gasto extra de la iluminación.
La variante con esfera negra es muy atractiva, y es además una de las que más se vende, lo cual no es extraño porque tiene una magnífica visibilidad y un fenomenal contraste para ver la hora durante la noche o con escasa luz ambiental. Como en éstos Casio no les ha puesto función de iluminación, a cambio le ha puesto lume (Neobrite) por todas partes, en las manecillas, en los puntos de la escala minutera, y en los números, que son gruesos aprovechando así al máximo la incorporación de esa sustancia luminiscente. El de fondo en negro me recuerda mucho a uno de los despertadores mecánicos que teníamos en la casa cuando vivíamos en el pueblo, con unos tonos muy parecidos de fondo negro y números arábigos con lume, que nos sirvió fielmente durante muchísimos años. Estos pequeños despertadores, obviamente, no están pensados para lo mismo, a la vista está por su cuerpo de plástico y por su débil construcción. Tampoco el módulo es gran cosa en precisión, puede que en algunos casos tengas que reajustarlos cada semana, pero sí que nos pueden servir para salir del paso, o como reloj auxiliar en mi caso, para tener un analógico "rondando por casa" y no ver siempre la hora en un digital.
La documentación que nos aportan desde Casio es escasísima, unos papeles con la garantía y unos gráficos explicativos en la propia caja, que hace también de guía de puesta en hora del reloj, al más puro estilo "pictogramas del Ikea". Lo que sí sorprende es su embalaje, dentro el reloj te viene con una bolsita de plástico protectora -que también acabará pasando a mejor vida con las nuevas políticas de Casio, probablemente-, con el reloj muy bien envuelto y protegido en ella. Viéndolo, uno no puede evitar pensar que puede que casi le cueste a Casio tanto ese embalaje como el reloj en sí.
Resulta curioso que en la caja te ponga claramente que mires las instrucciones para conocer la autonomía del reloj, cuando en las mismas instrucciones no te pone nada, y ni siquiera existe un manual online del mismo (aunque en Casio pongan el link para descargarlo que no lleva a ningún sitio). No obstante según la misma Casio, oficialmente el TQ-140 tiene una autonomía de un año (12 meses) con una pila R6P. Llama la atención, sin embargo, que su precisión sea de nada menos que +/- 20 segundos al mes, mucho mejor que relojes de Collection muchísimo más caros, que en ocasiones doblan, triplican y aún más en precio. Sin embargo como os comentaba antes, las precisiones de estos relojes dependen bastante de la unidad que te toque.
Me he dado cuenta, asimismo, que estos modelos apenas hacen ruido. En mi memoria tengo los pequeños relojes, muy similares en su aspecto, que usaban mis padres, como digo casi iguales a estos, que armaban un ruido de sus engranajes demencial, tanto que de noche resultaba muy molesto. No sé si es porque son nuevos, o porque en Casio han mejorado los engranajes, el engrase, o el aislamiento de la caja (o todo a la vez), en estos TQ-140 el ruido del segundero es apenas perceptible. También es verdad que los modelos que suelen hacer mucho ruido son esos que compramos de marcas "chinorras", cuya ventana o cristal es apenas un plastiquito mal puesto que al tocarlo se mueve entero. En estos Casio eso no ocurre, el cristal está firmemente acoplado, no se mueve, y la sensación de confianza que inspira el reloj no tiene nada que ver con ese ejército de clones que se venden "a duro" en comercios de dudosa reputación.
Sí es cierto, en todo caso, que la ruedecilla de atrás (la que se utiliza para ponerlos en hora y para ajustar la alarma, en la parte trasera del reloj) "va sola", y curiosamente en una unidad va "más suelta" que en la otra, pero si los comparamos de nuevo con los modelos "de marca desconocida" o sin la firma de Casio vemos también que el ajuste de estos Casio es más cómodo, más fácil, cosa que en otros despertadores resulta mucho más engorroso. Es en esos detalles cuando uno cae en la cuenta de lo que compensa adquirir por un poco más un modelo de marca confiable, en lugar de uno de esos otros que no se sabe ni quién es su fabricante. Lamentablemente hay muchas personas que prefieren ahorrar 5 euros por un reloj más barato, sin darse cuenta que la inversión en estos relojes tan asequibles es muy relativa, que trae más a cuenta gastarse "un par de euros más" y que decantarse por Casio habría merecido mucho más la pena. Ciertamente en ese aspecto hay mucho aún que concienciar, puesto que un gran número de clientes siguen pensando que se han llevado una ganga ahorrándose esos míseros euros, cuando lo que se han llevado es una estafa.
Otro detalle que incide en esto que os estamos contando es la tapa de cierre o cubierta. En la parte interior estos modelos de Casio incorporan un tope de goma para hacer presión, mientras que modelos de marcas más espartanas ahorran hasta en eso y no incorporan tope alguno, simplemente vienen con la tapa sin más. También vemos el bonito y cuidado acabado del altavoz de la alarma en la parte trasera, con un espacio reservado para el mismo, cuando en modelos clónicos de marcas chinas simplemente te ponen unos agujeritos en cualquier zona de la parte trasera para salir del paso, y andando.
Casio comercializaba los TQ como "despertadores de viaje", y de hecho el TQ-140 era -es- el modelo más compacto y minúsculo que tenían en esa gama analógica. Es uno de esos dinosaurios que aún mantienen en Casio a la venta, de hecho ya lo tenían en su catálogo a principios de siglo y desde entonces apenas ha variado, heredero directo de aquellos TQ-100 de principios de los años ochenta, aunque aquellos con una estética más elaborada (todos estos modelos han perdido mucho con el paso de los años, no sabemos si llamarlo cuidado por los detalles o ahorro para poder seguir siendo competitivos, pero lo cierto es que se nota ya al primer vistazo la diferencia entre uno antiguo y uno de estos modernos, y eso que estos siguen teniendo una gran calidad, porque si lo comparamos con uno "de marca blanca" ni hablemos).
Desde luego no van a ser estos TQ-140 unos relojes de pieza de museo, pero con la inundación a precios de risa de modelos de marcas chinas puede que todos estos competitivos "pequeñines" de Casio acaben también, como Collection, totalmente abandonados, lo cual sería una lástima. Al menos, de momento, podemos todavía disfrutarlos a unos precios todavía bastante interesantes. Larga vida a estos humildes y coquetos despertadores.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
En estos modelos es donde Casio siempre tuvo su fuerte, en hacer buenos relojes, simples, y mucho mejores que la competencia. No en hacer relojes a precio de Rolex queriendo aparentar lo que no son.
ResponderEliminar¿Te han puesto la pila de Panasonic porque te viene con el reloj?
ResponderEliminarBuena pregunta. No, es curioso, con el reloj no te viene pila alguna, pero sin embargo la pila que te ponen en la tienda entra en el precio. Y es muy llamativo que sea además una Panasonic Industrial ("no for retail trade", "no para minoristas"). Puede que en Casio les incluya la pila a los distribuidores (o a ciertos distribuidores) para que se la pongan cuando les compren el reloj. A fin de cuentas no olvidemos que Casio trabaja con Panasonic.
Eliminar¡Qué buen reportaje! De esos relojes que no se ven por muchas partes y que me gusta leer. Me sorprende la precisión, no sólo mejor que en Collection, sino mejor que en muchos otros despertadores y relojes de sobremesa de Casio.
ResponderEliminarLos he visto en las tiendas de las distribuidoras oficiales de Casio y... algunos almacenes donde venden productos generalmente chinos. He sentido curiosidad por algunos de ellos pero más alla
Eliminar¡Qué lindo es ese reloj! Yo lo tengo junto al tq 130 de casio
ResponderEliminar¡TQ-130! Otra maravilla, y muy bonito con su bisel con horario mundial.
EliminarMuy original este reportaje, gracias ZC por tratar este tema. Me recuerda que hace poco vi un despertador Casio de este estilo en una tienda del barrio y pensé en comprarlo... Creo que ahora me voy a animar. Yo tengo prestado de mis padres el TQ-30 digital, una pequeña maravilla aun en producción, aunque ya anda flojete después de tantos años de uso y empieza a fallarle las clavijas de fijar la alarma y demás.
ResponderEliminarGracias Carlos.
EliminarMuy cierto lo que dices, son relojes que sufren mucho si se les somete a un trasiego continuado, claro que por el precio que tienen tampoco se les puede pedir demasiado.
PQ-30 quería decir, perdón:)
Eliminar"Un Casio TQ de esta serie básica te puede salir ya por alrededor de los 15 €, cuando no hace tanto era fácil encontrarlos por unos 10 €."
ResponderEliminarUna búsqueda y en Amazon hoy el TQ-140 negro vale 10.25€ y en blanco 7.88€.
Muy cierto. Y en tiendas online también lo tienes por 11 euros. Pero añade seis de gastos de envío.
Eliminar