Las fabulosas variantes Honey de G-Shock(GA-110SLC-9AER, DW-5600SLC-9ER, BA-110XSLC-9AER y BGD-565SLC-9ER) causaron una gran expectación desde el momento que salieron. Aquellas cajas brillantes con bonitos diseños en forma de panal, y las hexagonales cajas de plástico individuales para cada reloj que simulaban una celdilla de dichos panales de abeja enseguida cautivaron a coleccionistas.
Sin embargo, su salida de territorio chino (donde se comercializaba ese embalaje tan espectacular) ha venido rodeado de polémica. Porque para fuera de China -incluyendo, obviamente, territorio europeo- Casio ha cambiado el estuche del packaging y las mencionadas cajitas de plástico traslúcidas "en color miel", por una anodina, simplona y aburrida caja de cartón. Eso ha hecho que algún que otro coleccionista, aficionado y seguidor de G-Shock, se llevara las manos a la cabeza, otros han llegado incluso a insultar a Casio con todo tipo de descalificativos al encontrarse con semejante "percal" en las manos cuando se pusieron a descubrir sus anhelados relojes. Descalificaciones, insultos y todo tipo de enfados que, obviamente, no vamos a repetir aquí.
Sin embargo sí entendemos su decepción. Cualquiera de nosotros podremos ponernos en el lugar de una persona que acude a una de esas tiendas online (estas ediciones especiales apenas llegan a tiendas físicas), en donde solo se muestra el reloj (ninguna tienda europea mostraba el packaging, sólo el reloj), y con toda su buena intención le da a comprar, pagando el sobreprecio que incluyen estas ediciones especiales para eso, para tener algo especial. Y una vez llega el paquete a sus manos se le cae el alma al suelo viendo la enorme y brutal diferencia entre el "envoltorio" de las asiáticas, y el de las europeas.
También es verdad que cambiar los packs "vistosos" por cajitas es una estrategia que solía hacer mucho G-Shock antiguamente, e históricamente todos los que estamos en este mundillo lo sabemos muy bien. Pero a estas alturas, en donde buscan fidelizar clientes para la marca y contentar a sus seguidores y coleccionistas, que en G-Shock no presten atención a esas cosas y continúen con esa mala praxis, es algo difícil de entender. Y creemos que ni ellos mismos se han dado cuenta del daño que hacen a su imagen, y sobre todo a muchos de sus clientes más serios y honestos, con esas cosas.
Obviamente el packaging chino tan rebuscado, especial y espectacular, tiene su razón de ser, ya que los embalajes con plástico por todos lados en China no están ni penados, ni mal vistos, y en cierta forma les importa un pimiento el daño que puedan hacer al medio ambiente. Eso es allí, es su mercado y ellos sabrán. Pero que Casio en China haga una cosa, y luego a nivel internacional y de puertas para afuera haga otras "simulando" que son ecológicos comercializando esas ediciones especiales en una caja de cartón (que dicho sea de paso, no hay nada menos ecológico que un reloj hecho de plástico íntegramente, lo cual no deja de ser una llamativa contradicción), es un poco jugar sucio y a dos bandas. Máxime cuando todos sabemos que hoy, gracias a Internet, todo se sabe, y que cualquier coleccionista de G-Shock puede difundir esto (como lo han hecho) llenándoles de improperios desde redes sociales, grupos de Facebook, o/y canales de YouTube.
Se suponía que Casio estaba invirtiendo un auténtico pastizal (y es cierto) en cambiar esa imagen, en agradar a sus fans y seguidores. Invierten en campañas muchísimo dinero contratando a influencers y patrocinando espacios para jóvenes, y luego lo estropean con algo tan sencillo como su packaging. Es, desde luego, para hacérselo mirar, porque por una parte remiendan, y por la otra descosen.
- Packaging original de las ediciones para China (imagen de Casio):
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Gracias a Marek Morgan Morgiel (coleccionista que publica en Facebook) por las fotos y la info
Pues qué puedo decir, que entiendo perfectamente el enfado de ese señor.
ResponderEliminarCaja de cartón y encima como son ediciones especiales te las venden más caras, aunque no vengan ni en la lata metálica como un G-shock normalucho. Se ríen en nuestra cara
ResponderEliminarSi quieren ser ecológicos que hagan relojes con pilas de larga duración, no como esos últimos GA-B001 que estrenan reloj y le meten una pila de dos años. Muy ecológico, sí
ResponderEliminarY es que además no lleva una sola pila, sino 2; una para la parte analógica, y otra para la digital
EliminarEl paquete como que me da igual. Al igual que la edición especial. Lo que me interesa de gshock es que trabajando estrelle el relog contra una piedra y sigue funcionando. O Que barranqueando o ferrateando un finde no me encuentre con un reloj con el cristal rajado y lleno de agua, o de arena como me ha pasado más de una vez
ResponderEliminarCentrémonos en lo importante, esos relojes no valen ese precio. Es verdad que el comentario esté fuera de tono, pero tal y como está el patio, lo del paquete de cartón me resulta demasiado estridente
ResponderEliminarComo bien comentan por ahi podrian al menos haberse currado unas latas metalicas con motivos de la edicion espcial.
ResponderEliminarDe hecho ya tienen forma de celda de panal, solo tenían que hacerlas amarillas
EliminarY lo peor de todo es que no nos hayan consultado sobre el tema a los que de esto sabemos: cualquiera que haya regalado un solo juguete para Reyes a cualquier niño del mundo habría podido explicarles a los encargados de marketing de Casio que, al final, los niños acaban dejando el contenido de lado y jugando el resto del día solamente con las cajas. X-D
ResponderEliminarMe parece una edición absurda. ¿Miel?, ¿Abejas?... No entiendo nada.
ResponderEliminarImagino cómo Seiko y Citizen miran a Casio con asquito, no por ventas ni innovación, sino por honor . . . (https://www.youtube.com/watch?v=knejWkr5LYs)
ResponderEliminar