El 6 de mayo de 2021, Tobias Reiss-Schmidt, presidente del grupo Timex, aparecía con un comunicado de su marca al lado de Adidas AG para hacer juntos unas declaraciones. Por fin, Adidas abandonaría su colaboración con Nixon, y serían los de Timex Group quienes licenciarían sus nuevos guardatiempos y llevarían todo el peso del departamento y sección de relojería de la marca germana, incluyendo diseño, desarrollo, tests y fabricación.
No era un anuncio banal, aunque apareció en algunos rincones de la prensa especializada sin llamar demasiado la atención. La cuestión era que Nixon había hecho muy poco por Adidas. Para los germanos, la alianza con Timex suponía un gran impulso para entrar de nuevo con fuerza en el mercado de la relojería a nivel mundial.
Timex aseguraba que los primeros modelos podrían aparecer a principios del próximo año, es decir, en 2022, con el fin de poder venderlos en la nueva temporada. Era un reto notable, si tenemos en cuenta que aún estábamos sufriendo los estragos de la pandemia y con la red de proveedores mundial totalmente alterada. Por si fuera poco, tendrían que enfrentarse con otros grandes inconvenientes que pocos podrían aventurar: el cierre a cal y canto de las exportaciones chinas, de sus factorías debido a las políticas de COVID cero, y la guerra rusa en Ucrania.
Sobre la línea de relojería, tenían bien claro qué hacer y qué productos ofrecer. Todos los modelos se sustentarían sobre dos pilares, ofreciendo analógicos en varias líneas diferentes, y dos variantes de digitales. Para los primeros, recurrirían también a las variantes de carga solar y exterior hecho con plástico recuperado de los fondos marinos, fruto de su colaboración con Tide (organización que se encarga de recoger plásticos de los océanos), que estaban ya siendo un éxito en Timex y que se acoplarían perfectamente a la filosofía de Adidas.
Los modelos digitales tomarían dos caminos. Una línea iría destinada a los modelos activos y deportivos, y tomarían como base los Timex Command Urban. Serían los modelos rudos, robustos y resistentes de la marca, para los deportistas y practicantes de actividades outdoor que fueran seguidores de Adidas.
El otro modelo también tenía unas premisas claras: sería un reloj para el floreciente mercado de los old-school, que tanto demandaban los clientes. Pero para Adidas, el fabricante Timex quería ofrecer un producto original y por encima de la media. El resto de fabricantes disponían de old-school, pero la mayoría eran de débiles y chapuceras cajas cromadas, de resina o de latón. El de Adidas su digital retro debía de ser no solo setentero en su diseño, sino también en su construcción. Debía inspirarse en la primera época de los digitales, aquellos CasioTron, Seiko D031-4020, los Pulsar o los Baylor de los setenta con robustas y gruesas cajas de metal. Y ser resistente al agua un mínimo de 50 metros. Pero había un enorme problema a superar: Timex no tenía nada parecido en su catálogo. Había que hacer un nuevo reloj digital partiendo de cero.
_Adidas Digital Two_
//Las palabras de Tobias Reiss-Schmidt, presidente de Timex Group, fueron: "No podríamos estar más emocionados al dar la bienvenida a Adidas a nuestro portafolio de marcas. Hay pocas marcas verdaderamente icónicas, y Adidas, con su rica historia y estilo auténtico, se encuentra en la cima de la lista". //
Mientras los planos corrían por las mesas de diseño, llegaba el nuevo año y el momento de lanzar la nueva línea. Serían las primeras realizaciones de Timex para Adidas, su primera puesta de largo, había que causar buena impresión. Todo debía salir a la perfección, ¡qué nervios!
_Adidas Digital Two_
//Para Europa, el negocio de relojería de Adidas lo llevaría Timex Nederland B.V., desde Holanda.//
Al parecer todo estaba preparado... O más bien no. Resultó que una de las estrellas de la nueva colección, el reloj digital que iba a ser el producto retro de la marca, aún estaba por hacer. Pero había que cumplir las fechas, así que en Timex se apuraron deprisa y corriendo para hacer una especie de recreación: a la caja del Digital Two le pusieron encima el módulo de un T80 y listo. Así lo enviaron a sus distribuidores, mientras los departamentos de desarrollo echaban humo.
Sin embargo, el módulo de los T80 carecía de temporizador, y no tenía las funciones que buscaban para el genuino vintage de Adidas, el cual todavía estaba sobre la mesa de trabajo cuando ya los catálogos previos a las colecciones corrían por medio mundo.
Finalmente, hace pocas semanas, la nueva página creada para los Adidas Watches recibía por fin sus modelos definitivos. De aquel primer frontal, la máscara, y el módulo del T80, poco quedaba en el Digital Two definitivo. A pesar de todos los contratiempos, entre este clima bélico y cierres de mercados e industrias, el nuevo reloj que rendía tributo a los modelos setenteros vio la luz. Era un modelo totalmente nuevo, con uno de los módulos más completos, construido para montarse en una sólida y robusta caja de acero, hecho con un duro cristal mineral, y con una resistencia al agua superior a sus competidores. Adidas tenía, ahora sí, el mejor digital old-school del mundo.
Los Digital Two aún no tenían su apariencia definitiva, y Timex tuvo que improvisar poniéndoles el display de uno de sus T80 en la caja de acero que ya tenían diseñada. En la imagen, el Digital Two en uno de sus estudios preliminares a principios de año, recreado con un frontal provisional y el módulo de un T80, cuando aún no estaba concluido. Imagen: Timex Group.
La inspiración del Digital Two con los primeros digitales de los setenta es más que evidente.
El diseño de los dígitos del día de la semana al cambiar a mes, se ha realizado con el mismo tipo de segmentos que llevaban modelos de los setenta como el F-80, o como el más reciente A100 de Casio. Nótese la inclinación de los dígitos en la esquina inferior para poder mostrar número/letra sin recurrir a matrices.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com / Revista Relojes
Me gusta mucho, por pedir, personalmente hubiera sido más generoso en el frontal, jugando con el color en el logo, indicaciones y leyendas (que aparecieran por ej. en rojo, amarillo o verde), ya que me parece algo monótona, como si tuvieran miedo de arriesgar.
ResponderEliminarYo al verde le habría puesto las leyendas en blanco, y el logo también, creo que habría destacado más. Sin embargo la variante estándar creo que se amolda bastante bien a lo que es un digital clásico.
EliminarTras el chasco de Nixon que ambos conocemos, creo que el movimiento ha sido ideal. Tanto para Adidas que obtiene un buen socio, como para Timex que se asocia ahora con una clientela diferente.
ResponderEliminarPor mi parte acabo de comprar el Adidas. Quién me iba a decir que acabaría teniendo un reloj de esta marca.
Lo de Nixon no tiene nombre, y eso que sobre la mesa tiene modelos increíbles pero claro, si sus módulos son una chapuza, apaga y vámonos.
EliminarSin embargo Timex es otro cantar, y coincido contigo en que en Adidas no habría marca mejor para que les hicieran los digitales, a excepción de Casio claro.
Si lo hubiera en titanio me lo compraría sin dudar
ResponderEliminarSi lo hubiera en titanio no te costaría ochenta euros, jaja!
Eliminarno lo quieres tambien con databank, cronografo de 100 horas, triple sensor, bluetoth ycristal de zafiro?
Eliminarlo que hay que leer!
Impresionante, al más puro estilo Casio. Es una fantástica noticia la aparición de este modelo, con caja de acero. Cuántas veces nos hemos quejado que Casio ya no hacía este tipo de cajas. Lo que no veo es donde comprar el verde que hace ojitos. Muchas gracias a ZC que gracias a ellos podemos conocer estos modelos.
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