29/6/22

El ancianito y su smartwatch



Esta mañana, mientras estaba grabando uno de los podcasts por la calle (ya sabéis que suelo aprovechar esos momentos para hacerlo, no queda otra), llamó mi atención una persona gesticulando y haciendo aspavientos de manera notoria al lado de un semáforo. Se trataba de un ancianito que salía de la compra del supermercado, y estaba esperando para cruzar junto al paso de peatones. Pero, para encima, estaba lloviendo. Pues imaginaros la escena: llevaba un notorio smartwatch en una muñeca, pero claro, quería ver la hora, y no podía, y trataba de darle al reloj con la pantalla en negro con la otra mano cargada, mientras hacía esfuerzos por levantar el brazo izquierdo. Kafkiano totalmente.

Entonces pensé que seguramente alguien (familiares con dudosas intenciones, "amistades" -para tener esos amigos, quién necesita enemigos, ¿verdad?-, publicidad por la tele...) le habrían vendido la moto de que el reloj le mide la frecuencia cardiaca y un sin fin de parámetros e historias que para él serían muy valioso (inciso: cada vez más médicos dan la voz de alarma porque la gente va a su bola e interpreta esos datos como quiere, y claro, esos sensores son solo orientativos, nada más, no son sensores médicos ni están hechos para un uso constante sino, como en Casio mencionan, para cuando sales a entrenar o en momentos esporádicos y muy, muy concretos, y solo y únicamente para un uso lúdico), y ahí estaba, con su reloj negro que no ponía nada, que no daba la hora, que no mostraba nada de nada, tratando de prenderlo con su huesuda y arrugada mano, para que se encendiera la pantalla. Continué y lo dejé, no sé si lo acabaría consiguiendo.




Con todo esto me pregunto: ¿no le habría valido más la pena un reloj fiable, de cuarzo, de los de toda la vida, con el cual estiras el brazo y ves la hora sin necesidad de tener que "menear la mano" ni darle a la negra pantalla, que todas esas pijotadas? No solo es eso, es que encima tiene que acordarse de recargarlo, actualizarlo, configurarlo... Si muchos a sus edades no se acuerdan de cuándo se tienen que tomar las medicinas, como para ponerse a recordar cuándo se recarga un aparato de esos.

Y si realmente ese señor estaba preocupado con la frecuencia cardiaca, la tensión y cosas similares, pues oye, desde hace años hay muchos y muy variados instrumentos para medir la tensión y que te miden la frecuencia cardiaca en un segundo solo poniéndolos en tu muñeca, no es necesario llevar todo el día un aparatejo de esos.

Tengo que admitir que me hace bastante gracia cuando ves a todas esas personas caminando por ahí con su pantalla negra colgando del brazo, uno llega a pensar si nos hemos vuelto todos tontos de repente, o si son cajitas donde guardan chocolatinas o de esas pequeñas pastillitas de regaliz, tan populares hace no tanto (fabricadas por SAET Sweets, una empresa familiar que tuve la suerte de conocer hace tiempo y son una gente estupenda, dicho sea de paso). Incluso puede que muchos de esos rutilantes y brillantes smartwatches ni funcionen ni enciendan, y como ocurría cuando llevar reloj era algo reservado a las altas clases sociales por su elevado precio y difícil adquisición, muchos lleven solo una carcasa negra como en aquella época llevaban una cadenilla por fuera como si estuviese sujetando un reloj..., pero no sujetaba nada más que su vanidad en el bolsillo.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Curiosidades | | Sociedad | | Smartwatches | | AppleWatch |

14 comentarios:

  1. Me siento identificado, nos resulta muy frustrante para algunos usar la otra mano para ver la hora en el smartwatch, y sumamente incómodo si vas conduciendo o cualquier otra cosa que utilices las manos.
    Es una de las razones por las que mi padre y yo llevamos en la muñeca izquierda el reloj de verdad, y el smartwatch/banda cuantificadora en la derecha. El de verdad siempre da la hora a la primera. El otro hace su función como un accesorio para el deporte/salud y demás cosas conectadas, cuando apetece estarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29.6.22

      A mi me sucede algo diferente. A los 56 años tengo vista cansada y si llevo un digital –sea el que sea, incluidos los AE-1500– necesito gafas para ver bien la hora. Sin embargo, en un analógico (el que sea) veo la hora a la primera. Todo ésto de día. Pero la cosa por la noche cambia. Ningún digital me sirve cuando me despierto por la noche, porque sin gafas no hay luz que valga. Algún diver analógico con buen lume lo veo bien, pero mi reloj nocturno es una pulsera xiaomi con un face analógico con un reloj muy luminoso y muy legible que no necesito tocar para que se ilumine durante unos segundos y ver qué hora es. Hoy por hoy y desde hace dos o tres años que no me la quito y si bien he comprado las versiones 5 y 6, aún utilizo la 4.

      Eliminar
    2. Muy interesante tu experiencia. Para esas cosas es donde una smartband
      de Casio tendría mucho que aportar. Que lástima que Casio aún no nos
      ofrezca un producto que pueda competir en ese terreno.

      Eliminar
  2. Anónimo30.6.22

    hola yo tengo 60 años y uso lentes 24 horas al día todos los días y mis hijos me regalaron uno de esos aparatos smartwatch que no me sirvió de mucho , ahora traigo para mi un Casio dw 291 en uso , números digitales grandes y con el cristal mineral los veo con una total claridad y nada de tener que cargar su batería como los smartwatch , ya que tiene batería de 10 años que bien podrían irse a 15 años así que espero que a mis 75 años poder tener todavía mi Casio saludos

    ResponderEliminar
  3. Bonita reflexión. Hay que saber observar nuestro entorno. A día de hoy un reloj convencional sigue siendo lo mejor para ver la hora. Eso no quita que un smart sea útil para otras funciones, pero no para ver la hora.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo30.6.22

    Mi Band o Collection. He ahí la cuestión. Desde luego cualquier Mi Band de Xiaomi por poco más de 20 euros ofrece muchísimo más por el precio que los Casio. Empezando por los wr 50m y por el bajo costo de las correas. No hay color, Casio lo tiene muy díficil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su único problema es que el nuevo Always On Display en la Miband 7 reduce la autonomía hasta 2-3 días. Esa es la única ventaja de un Casio.

      Eliminar
    2. Anónimo30.6.22

      Si, y aún así todo son ventajas para las Mi Band, yo llevo una 4c en vez de un Collection y encantado de la vida.

      Eliminar
    3. Anónimo30.6.22

      Yo sería incapaz de recargar un aparato de esos cada 3-4 días. Ya recargo el móvil cada semana y me cuesta un mundo hacerlo...

      Es que si nos ponemos a pensar esto es un sinvivir: recarga de cepillo de dientes, aspiradora de mano, smartphone, tablet, portátil, asistente de voz, despertador..., y ahora encima un sinfin de aparatejos de esos. Y claro, llega el recibo de la luz y luego son 200 €, ¿quién puede mantener eso? O tienes un empleo de funcionario o en una familia humilde de obreros es insostenible.

      Eliminar
  5. Anónimo30.6.22

    Esto no es una guerra de cual es mejor o peor, esto es cuestión de gustos, yo soy feliz con mi GX-56 y mi 5610U y muchos más relojes de Casio que no tienen nada que ver con este tema.
    No es cuestión de esto es mejor o es peor cada persona tiene unas preferencias y unas necesidades y unos gustos.
    Puedo comprar todas las Miband y todos los SmartWatch pero sencillamente no me gustan.
    Un saludo de Pepe Casio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. He incluso los dos, cada vez se ve más a gente llevando una smartband, y su reloj en la otra muñeca.

      Eliminar
  6. Anónimo30.6.22

    Pero tengo que decir algo, estoy harto de configurar la Xiaomi Miband de mi mujer varias veces al mes, jajajaaja.
    Pepe Casio.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo30.6.22

    La realidad es la que es, solo hay que ver cuánta gente lleva relojes y pulseras inteligentes y cuántos llevan Casio, está es la prueba del algodón.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1.7.22

    Seguramente sería un reloj gps con el que tenerlo localizado, muchos abuelos con principio de Alzheimer los llevan por si se pierden.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Inscríbete en nuestro Grupo de Noticias para recibir gratuitamente nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu casilla de correo.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!