RelojesDeModa.com

11.07.2021

¿Cómo le cambio la pila a un Core Guard de caja partida? ¿Por dónde se desarma?



Muchos de los nuevos modelos Core Guard (GA-2000, GA-2200...), poseen un sistema de cierre de cajas totalmente diferente al que estábamos acostumbrados hasta ahora. Curiosamente, otros modelos también Core Guard como el GA-2100 "Oak" o los DWE-5600 siguen teniendo el sistema típico de cierre de tapa metálica con cuatro tornillos. Para complicar más las cosas, los nuevos modelos de Pro Trek de resina con fibra de vidrio (PRT-B50, PRT-B70...), tienen un sistema similar a los Corea Guard GA-2000 y demás.

Sin embargo es fácil distinguir a simple vista qué sistema lleva cada uno, puesto que en el caso de incorporar el sistema nuevo, "de caja partida" (ya que la caja se divide en dos al retirar la pieza trasera), los tornillos en la parte posterior van incorporados a un marco (caso de los Pro Trek) o cubierta (caso de G-Shock como los GA-2000 o GG-B100) de resina. O dicho de otra manera: si los tornillos traseros van sobre resina, el reloj es de "caja partida". Si van sobre metal, es de tapa trasera tradicional.




En este segundo caso, como podéis ver en el vídeo del GA-2100 del final, retirar la cubierta metálica posterior se hace como es habitual, es decir, como siempre. Sin embargo, cuando el sistema es de caja partida, ésta se divide en dos. Al desatornillar los tornillos para retirar la tapa y cambiar la pila en realidad estamos retirando sólo la parte inferior de la caja, que irá por un lado (junto con las asas del armis o correa), y luego nos quedará "el bloque" principal del reloj, con el módulo en su interior, y la cubierta de metal tradicional.

Dicho de otro modo, para que se entienda mejor: en los modelos de caja partida, primero retirarmos la cubierta posterior, separamos la caja (la "partimos"), y luego con el bloque del reloj, procedemos a retirarle la tapa de metal que da acceso al compartimento (o compartimentos) de la pila como en un reloj convencional. Es un paso más, por ello, el que tenemos que dar.


Es fácil reconocer un modelo de caja partida, solamente fijándonos en dónde se sujetan los tornillos traseros, si sobre la placa de metal, o sobre el marco o cubierta de resina. En la imagen, un GA-2200 y un PRT-B70, ambos con los nuevos diseños de caja partida.


Muchos relojeros, sin la información técnica de Casio se encontrarán bastante perdidos y no sabrán muy bien qué hacer ante una de estas nuevas configuraciones, así que no está mal que, si vamos a llevar uno de estos relojes para cambiarles la pila, le advirtamos de tal hecho no sea que traten de abrir el reloj por delante, como otros modelos de Casio (por ejemplo, los de fibra de carbono) requieren.


Despiece de un reloj con diseño de caja partida. Obsérvese la pieza inferior, el bloque, y la tapa trasera con dos agujeros para dos tornillos (en lugar del único agujero en cada esquina convencional).



Los GA-2100 "CasiOak" y derivados, a pesar de ser Core Guard, tienen un sistema de cierre convencional, por lo que el cambio de pila se hace de la forma habitual, simplemente aflojando los cuatro tornillos y retirando la tapa metálica.


Desemsamblaje GA-2000 (sistema de "caja partida"):


Desemsamblaje GA-2100 (sistema tradicional):


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Bricolaje | | Trucos | | Pilas | | CoreGuard |

6 comentarios:

  1. What is your opinion about the Carbon Core Guard, Zona Casio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am too classic and I tend not to be too easily convinced by novelties, especially when a watch case has to be split in two to put-in a new battery!

      Eliminar
    2. Ok, thanks for your opinion! Personally I think it is a great step forward with light, but superstrong material! The way Casio is going with the carbon is IMO a great way. I'm watching Zona Casio every day....I'm from The Netherlands, I can't speak Spanish, but with Google translate I'm up to date. Keep up the great work!

      Eliminar
    3. Thanks Ronald, and thanks for your diligence to read us!

      Eliminar
  2. Menudo lío han montado no? Ya podrían haber dado algo más de 3 años de pila. Y eso que creo que el reloj lleva 2 pilas. En fin, un superventas pero que ya vemos que tiene dos cosas que no nos gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mayoría de GA tienen dos pilas. Pero el superventas que es el GA-2100 no te preocupes que ese tiene el sistema de tapa convencional. El problema está en los otros, porque ahora además de correr el riesgo de que se te aflojen cuatro tornillos de tanto apretar y desapretar, se añaden cuatro más que sujetan la caja. O sea, ocho tornillos :D

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!