RelojesDeModa.com

10.25.2021

¿Qué pasó con Suunto?



Suunto fue durante unos años la marca de referencia en el mundo outdoor. Obligó a Casio a replantearse toda su línea de Pro Trek, e incluso a cambiar su estética y a desarrollar un nuevo producto digital (el PRW-3000 y sus variaciones de los 3x: PRG-300, PRW-30...) pensando solamente en plantarles cara y simulando la exitosa estética que hacía triunfar a los finlandeses.

Durante unos cuantos años, los de Vantaa (la sede de Suunto) eran quienes "cortaban el bacalo". No había famosete, deportista de turno, escalador o aventurero que no tuviera uno. Cedían relojes a diestro y siniestro, los regalaban a la prensa (me prometieron varios para nuestras publicaciones que nunca llegaron, por cierto), los daban a manos llenas a distribuidores y a "influencers" para que los usaran y los dieran a conocer. Y de repente... El obstracismo más absoluto. ¿Qué había pasado?




Cualquiera que vea el catálogo de la Suunto de hoy le llamará la atención un hecho: la falta total de variantes. Por fortuna, y a diferencia de la Pro Trek de Casio, Suunto no vive de hacer relojes. Su especialidad son "otras cosas" (ordenadores de buceo, por ejemplo), de manera que, aunque era un negocio floreciente, los relojes no fueron nunca su principal preocupación. O al menos, así lo daban a entender. Fue un nicho que pareció sorprenderles a ellos mismos, y que se emocionaron tanto al ver su éxito que perdieron los papeles.

En esa especie de orgía, de "tirar la casa por la ventana", dieron un vuelco radical a su ecosistema, y decidieron pasarse a los relojes inteligentes. Eso no les funcionó y supondría, a la postre, su fracaso. Hoy, los Suunto se sustentan casi totalmente en un único modelo: el Suunto 9, un smartwatch que requiere smartphone para todo, y recarga constante. Pero ya sus Suunto 5 adolecía de esos inconvenientes. Tratando de salvar los muebles, venden hasta relojes de segunda mano en su tienda oficial (lo que ellos llaman "reacondicionados").

De ser la firma de referencia que abría el camino de los relojes deportivos, de marcar "lo que se debía hacer", hoy Suunto es un claro ejemplo de "lo que no se debe hacer". Si Casio pareció copiarles en todo cuando Suunto era un éxito, esperemos que no caigan en la trampa y les copien también en esto. Porque sería su perdición.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Suunto | | ProTrek | | Outdoor | | Smartwatches |

10 comentarios:

  1. Very interesting article! Compliments! Casio has to go their own Casio way....Once wearing a Casio, always wearing a Casio!!! For me no other brand...the G-Shocks Master of G are IMO the best!!! Solar powered or tough solar of course...Hopefully, as said before, a redesigned Rangeman GW-9400 with a MIP-LCD display (like the GPR-B1000 and GBD-H1000), a Carbon Core Guard , a Carbon Fiber Bezel, a Sapphire Crystal and GPS....That will be a bestseller!!!

    ResponderEliminar
  2. Además que Suunto está integrada en el holding de "Amer Sports" así que quizás la mantengan por pura imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Lo cual es una pena que una marca que podría ser la referencia en su campo, por apostarlo todo a los smartwatches acabe siendo solo una marca de moda "del montón" como Freestyle, o File Time en el consorcio Fila.

      Eliminar
    2. Con los Core fueron la referencia. Como bien explicais hasta Pro-Trek tuvo que hacer cambios. Pero sí, lo apostaron todo a los smart (¿de qué me suena eso?) y les salió rana.

      Es curioso porque los Core hoy en día siguen estando vigentes, pero han llegado tarde a potenciar esa línea...

      Eliminar
    3. Durante unos años eran lo más de lo más, y tenían buenos trastos, eso es innegable. Pero quien llega arriba muy rápido, normalmente baja también muy rápido.

      Eliminar
  3. Pues pensaba que aún seguían en la palestra, Garmin sigue arriba, no? (Sin tener en cuenta iPhone claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garmin y Polar les han pasado a Suunto por encima, literalmente. Pero claro, es que los Garmin son mucho más superiores tecnológicamente, y ofrecen muchas más variantes y alternativas.

      Eliminar
  4. Una pena. Porque sus modelos estéticamente son preciosos, y sus sensores bastante exactos, pero la calidad de construcción es terrible, sobre todo la made in china. Hoy por hoy no gastaría un solo centavo en un Suunto.

    ResponderEliminar
  5. Who needs a smartwatch when you have a smartphone??? Make INDEPENDENT tough solar/solar powered watches, Casio!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues ha pasado con Suunto que Garmin, como a todas las marcas (Casio incluida) en los relojes Outdoor, les ha adelantado por la derecha....

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!