RelojesDeModa.com

8.21.2021

Noticias semanales del mundo Casio (Nº 7, Agosto 2021)



- Jorge, el último relojero
Interesante reportaje aparecido en el diario mexicano Vanguardia, donde uno de los últimos relojeros, Jorge, con nada menos que 80 años a sus espaldas, continúa reparando relojes en su pequeño taller. Según él, los precios de reparaciones tienen que ser caros porque ahora apenas hay clientes, y confiesa que hay días con solo 7 u 8 pedidos para reparar, pero otros en los que "no entra nadie". Culpa de su situación a las nuevas tecnologías, principalmente los smartphones que han ido sustituyendo a los relojes, así como a marcas como Casio que, señala, "hacen relojes para usar y tirar", pero imposibles de reparar si uno quisiera hacerlo. Según cuenta, la época dorada de la relojería llegó hasta los años 90, a partir de ahí ser relojero ya no es una profesión que merezca la pena, y de hecho sus clientes ya solo son los pocos ancianos que siguen llevando reloj, "o coleccionistas".

- Review de la Casio con biorritmos
Alguna que otra vez hemos hablado de las curiosas calculadoras de Casio durante los años setenta y ochenta, donde, al igual que los relojes, tuvo lanzamientos muy imaginativos y llamativos. Uno de ellos fue el de la Casio Life Cycles (la Casio "Biolator", menudos nombrecitos se sacaban de la chistera los cachondos de Casio..., cuidado chicas si os quedáis con ella a solas), la cual era capaz de "predecir" los biorritmos. Venía en un cuidado embalaje con manual, un completísimo libro de explicación de los biorritmos, las pilas (de la propia Casio además, ¡y sin abrir!), funda para transporte.., y por supuesto la calculadora. Un interesante vídeo para recordar tiempos pasados.




- Nuevos modelos para G-Shock
Tres nuevas variantes llegarán próximamente al mercado (aunque sin confirmación si vendrán para España). Se trata del GMW-B5000PB-6, con acabado iónico en tramas violetas y display invertido, y los modelos con correa mixta GA-900TS-4A y GA-900TS-6A. Tendrán todos ellos los displays invertidos.

También llega el modelo GM-110RH-1A dedicado al jugador de la NBA Rui Hachimura, y el DW-5600HR-1BB del artista BB Bastidas. Más lejanos en el tiempo tenemos por llegar los nuevos GWG-2000 (GWG-2000-1A1, GWG-2000-1A5 y GWG-2000-1A3), que engrosarán las filas de los Mudmasters. Se espera su llegada por las navidades a un precio de unos 800 €.

- Futurista corto de G-Shock y Jahan Loh
G-Shock en Singapur, en colaboración con el artista Jahan Loh, acaban de presentar un corto titulado "I have seen the future" con el fin de difundir los nuevos GM-2100 con bisel de metal. El vídeo es muy futurista y atractivo (aunque muy, muy corto, menos de un minuto de duración), muy de "ciencia-ficción". Aunque decidme vosotros qué de futurista tiene un reloj de manecillas móviles..., pero bueno, es uno de los modelos que más se están vendiendo, así que sirve cualquier cosa como excusa para mostrarlo. Tenéis el vídeo al final de este post.







| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com



| NoticiasSemanales | | Noticias | | Novedades | | Informacion |

9 comentarios:

  1. Anónimo21.8.21

    Nada interesante por parte de Casio como es costumbre en los ultimos tiempos.

    Cuando mueran los ultimos relojeros de verdad, solo quedaran cambiapilas. El de relojero es un oficio sin continuidad. Por poner un ejemplo con numeros reales, ahora mismo en mi ciudad de residencia que tiene 80000 habitantes aproximadamente, solo disponemos de 2 relojeros para relojes mecánicos y uno para relojes electrónicos. Los tres son personas de mas de 50 años de edad. En tanto tenemos mas de 20 cambiapilas que en el mejor de los casos te recojen el reloj roto y se lo llevan despues a uno de estos tres relojeros de verdad para que este lo arregle. Cuando usted vuelve, recoje su reloj arreglado y no se entera nunca que lo arregló otra persona. Hace 30 años existia aqui una escuela para aprender el oficio, ahora a nadie le interesa el tema. Un reloj reparable que no se puede reparar por falta de mano de obra calificada, va al fondo de un cajón y su dueño a una tienda a comprar otro que casi seguro no será reparable y terminara contaminando mas lo ya bastante contaminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pirri21.8.21

      Pues si eso ocurre en Cuba que la gente intenta reparar de todo y aprovecharlo al máximo, imagínate en el resto del mundo... Luego hablan de contaminación, prohibir plástico y tal y cual... Es mejor comprarle uno nuevo a un Chino, que así se va el dinero a China, en lugar de apoyar el negocio de un relojero local. En fin, así nos luce luego el pelo.

      Eliminar
  2. Anónimo21.8.21

    Escribi el comentario sin leer el artículo de "la vanguardia" y resulta que parece copiado de alli, esto es síntoma de que es un problema global. En México está pasando exactamente igual que aqui y que en todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una señal de que el mercado de relojes ya no piensa en el común de la gente, los relojes van subiendo cada vez más su precio y los que no ni siquiera tienen repuestos disponibles. Nada es para siempre y esta industria está cambiando.

      Eliminar
    2. Totalmente. Y como algún experto por ahí decía, la COVID no ha hecho más que acelerar las cosas. Hoy leía que por culpa de la electricidad (tan cara en España), algunos comercios pequeños están a punto de echar el cierre, y por culpa de esto, las pocas relojerías que queden también tendrán las horas contadas.

      Por fortuna creo que todos nosotros tenemos relojes de sobra y para varias vidas, no nos va a preocupar. Pero el futuro va a ser demasiado triste. Imagino que Casio tampoco puede hacer mucho, es la vorágine esta que nos ha descolgado a unos cuantos, y que a otros les descolgará quieran o no.

      Eliminar
    3. Anónimo21.8.21

      Estoy de acuerdo, la relojeria es solo otro mas de los caidos por el varapalo de esta nefasta pandemia, pero con su permiso amigo Zona Casio, al que se le rompa algun ejemplar de la propia colección, sea este ilustre y/o incunable o muy dificil de conseguir y no encuentre un oficioso reparador, se replanteará este su ultimo comentario, aunque disponga de 20 relojes mas en su Relojerium, habrá perdido uno distinto y valioso desde varios puntos de vista. Todos los seguidores de este hobby estaremos bien down cuando esta profesión deje de estar disponible.

      Eliminar
  3. En Barcelona aún está abierta una de las 2 escuelas de relojería que había. Viene gente de medio mundo a ella, y aún así cada curso les cuesta llegar al mínimo para ser viable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. De hecho la escuela de relojería de Barcelona es una reminiscencia de la antigua FP existente, que incluía metrología y relojería. Metrología, mecanizado y demás se mantiene, pero relojería con el nuevo plan de estudios lo eliminaron, porque tampoco le veían salida a esa profesión.

      Incluso en la escuela de relojería de Barcelona la asignatura de relojería es solo una parte (y si no recuerdo mal de su plan de estudios, de la última parte) de entre toda la materia que dan.

      Eliminar
  4. Triste lo de Jorge y qué acertado veo este recopilatorio semanal. Puede que sea por el verano, pero Casio está parada a nivel de novedades. Sin encima no lo ponen fácil para darlas a conocer, peor aún.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!