Siempre he pensado que no puedes basar una publicación de relojería solo en novedades. A excepción de unos pocos privilegiados, el común de los mortales tiene gastos más importantes que el adquirir uno o dos relojes cada mes, añadiendo a esto que tampoco es un bien de primera necesidad.
Por eso, una publicación de este estilo tiene que ofrecer "algo más", "algo diferente" al lector. Creo que hay quienes no cambian el chip cuando vienen del mundo de la moda, las noticias de actualidad o los automóviles. Un coche no es algo que cambies tampoco cada mes, pero obviamente quien tiene esa afición, le gusta estar al tanto de lo último del mercado. El problema es que antes tenías un Renault 5, y lo último del mercado eran cosas que tenían, en muchas ocasiones, mucho que ver con ese Renault 5 (como comparativas entre ese modelo y otros, o nuevas versiones). Es decir, tu coche seguía siendo actualidad, y eso quieras o no, era un plus para animarte a adquirir esa revista.
Hoy no. Hoy cada pocos meses cambia todo el panorama, y merced al uso de plataformas de desarrollo comunes, las marcas pueden tener coches nuevos listos en muy poco tiempo. Un par de años y tu coche ya se siente - y se ve - obsoleto.
Y en el mundo de la relojería los tiempos también son otros. La mayoría de las publicaciones que han basado su estrategia en las novedades - excepto las de alto lujo -, han fracasado. Como decíamos, uno no puede adquirir cada semana un reloj, y por mucho que le vendas sus bondades, ventajas y atractivos, a muchas personas les gusta cambiar muy poco de reloj. Se habitúan a él y no se lo quitan.
Por supuesto, en el mundo actual todos están ávidos de curiosidades e información (de ahí que triunfen tanto las noticias y programas morbosos), pero aparte de saciar tu curiosidad, si detrás no hay algo más no deja de ser solo farándula y una inútil pérdida de tu tiempo.
Por eso, me despreocupo bastante cuando veo que la mayoría de alternativas a ZonaCasio (exceptuando unas poquísimas) solo se dedican a repetir de manera absurda y rutinaria lo último que sacan de Casio, la última colaboración con otras marcas o su último G-Shock, diciendo que es el mejor y el definitivo...., hasta dos semanas después, que vuelven a decir que ese sí, que ese sí debes comprar porque sí es el último y el definitivo. Eso es lo que hace la marca, para eso no se necesita un blog, una revista ni un perfil en una red social, solo con seguir el perfil oficial de la marca nos enteraremos de sus lanzamientos. Eso no tiene ningún misterio y, para ese viaje, no se necesitan muchas alforjas.
Otra cuestión bien diferente es crear contenido distinto. Que puedas seguir hablando hoy con la misma intensidad, por ejemplo, de un DW-291 que ha salido hace tres años y que muchos de los que te leen sí poseen y sí han tenido tiempo a comprarlo, y el placer de disfrutarlo. Eso es lo realmente meritorio y difícil, porque repetir mes a mes hasta la saciedad lo bueno que es el último G-Shock, sus especificaciones, y animarte a comprarlo para que algún japones en el consejo de administración pueda aumentar su cuenta bancaria, eso es lo fácil. Cualquiera puede hacerlo. Pero, ¿quién está dispuesto a invertir horas de su tiempo - y digo horas, no minutos de "copy paste" de fotos y noticias de las salas de prensa de Casio - y a redactar contenidos únicos, originales, y de relojes de todas las épocas? Muy pocos. O sientes de verdad estos relojes, los amas y los vives, y "conectas" con sus usuarios y quienes los disfrutan (e igualmente estás dispuesto a hacer muchos sacrificios), o no lo conseguirás.
Y por eso, "las webs repetidoras como loros" de las proclamas de Casio acaban fracasando. Porque para oír sus proclamas, sea de G-Shock, Seiko o Citizen, ya te vas a su red social o a su página oficial, no necesitas perder el tiempo en páginas llenas de palabras dulzonas, por muy estéticamente impactantes que estén diseñadas y muy bien que pongan a ese reloj, donde resulta hasta sospechoso que ninguno, ninguno de los productos de Casio tenga defecto alguno, como si fuesen la perfección absoluta o no tuvieran nada en qué avanzar o corregir, cuando hoy en día, en absoluta sinceridad, tienen más que mejorar y que cambiar que nunca.
En definitiva, que si te preguntas por qué esas páginas de G-Shock - principalmente, porque es la marca que más vende y esas páginas web es lo que quieren: venderte el producto, no informarte ni ayudarte, para ellas eres un mero consumidor, un "euro andante" sin pies ni cabeza y que cuanto menos puedas recapacitar, para ellas mejor - que crecen como las setas, surgen de la nada, y desaparecen en unos pocos años o meses se van por donde han venido, aquí tienes una de las respuestas. Simplemente porque el lector, sus lectores, acaban descubriendo la verdad tras ellas, se les acaba viendo el plumero, y por muchos bonitos dossieres que les coloquen a incautos pretendientes no son más que vendedores de humo. Y el humo, tal como aparece, se disipa.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Son planteamientos que a mi tampoco me gustan y por tanto que no sigo. Dar una información tipo nota de prensa es algo que ya puedes ver en la web de la marca. Cierto que nos gusta estar atentos a las novedades, pero como digo, esas novedades ya las comunica la marca, que para eso está.
ResponderEliminarLo que queremos los que amamos los relojes son pruebas completas, anécdotas, ideas, reflexiones, retrospectivas... Y me alegra que ZC sea eso que busco.
Gracias Guti.
EliminarConsidero que no se tiene que incidir siempre en lo último. Obviamente sí informar de ello, pero la gente no puede adquirir un reloj todos los días y es tan válido el W-59, como el último "cachivache" de quinientos millones de sensores. Y hay gente a la que le resulta mucho más útil el W-59, y no necesita gastar 500 € en un reloj que no le va a sacar partido solo porque sea el último grito. Y eso hay que decirlo, y darle valor a esos relojes que son, precisamente, la seña de identidad de Casio (por mucho que ahora sea políticamente más correcto decir lo contrario).
Casio siempre fue (y siempre será) relojes de "cuatro centavos", duros como rocas y fiables y fáciles de operar. Lo que salga de ahí le pueden llamar lo que sea, pero no es Casio.
Exacto, queremos saber lo que hay detrás del reloj, no tanto el reloj en si
ResponderEliminarSí es Casio porque lo hace Casio y Casio gana con su venta, sea el F91W,W59 o el MRG que sea. Es como decir que Omega como hacía relojes de como mucho 5000 ya no es Omega al venderse ahora muchísimo más caros para el mismo sueldo. Aunque podría ser cierto ya que es ya grupo Swatch.
ResponderEliminarNo, David, de la misma forma que la Renault de ahora no es la Renault de antes. Y en cualquier caso, la filosofía de Casio era bien distinta de esos MR-G, nunca fue su nicho de actividad.
EliminarAunque de momento el grueso de su producción, obviamente, no es ese. Y si un día lo es irán arreglados, porque no venderán ni para comprarse pipas, ya que en ese segmento hay marcas muy fuertes, muy potentes, muy históricas, y muchísimo mejores que Casio.
Otro buen articulo ,espero que alguien con peso en Casio se pase por la pagina y vea su buen hacer y ver las inquietudes que tenemos algunos aficionados a esta gran marca.
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