23/2/21

¿Qué fue de las páginas más famosas de G-Shock?



Ya os contamos hace unos días que las páginas de relojes habían ido cayendo como la espuma. La mayoría de las que quedan ahora no son páginas de relojes, ni blogs, ni portales. Son páginas de Amazon. Son listas de noticias - preferentemente de modelos famosos - orientadas a obtener un buen SEO (posicionamiento) en buscadores, y sacar beneficios de sus ventas en Amazon. Su principal fin y leiv motiv, por tanto, no es el usuario, ni servir de ayuda al lector u orientar al consumidor y cliente de Casio, sino sencillamente beneficiarse económicamente de las ventas de relojes por Amazon. Podría poneros ejemplos, pero aparte de hacer una lista interminable, les estaríamos dando una publicidad que no se merecen.

Por el contrario, lo que vamos a hacer es hablaros de las que sí han desaparecido, en algunos casos desaparecido "del todo" (no quedan ni sus vestigios), y en otros son páginas "mudas" que se han detenido en un lugar indeterminado entre la noche de los tiempos (sus tiempos, nunca mejor dicho).




Hablemos, por ejemplo, de G-People.com. En sus momentos más exitosos fueron todo un referente en el mundo de los G-Shock para Europa, hablaban de eso, "de la gente G", con noticias de actualidad, principalmente, y hasta ponían sorteos. Hoy no queda nada de todo aquello. Ahora son un parking que puede adquirir el primer interesado (obviamente nadie va a invertir ni un dólar en hacerlo) y cuya firma de dominios a veces te pone una redirección a cualquiera de sus portales de publicidad o - también - de venta, para ya de paso sacar algún beneficio, si pudiera ser.

Otra de las páginas que "movían el cotarro" hace una década, o más, era MyGshock.com. ¡Cielos! ¡Esta era una auténtica enciclopedia de los G! Por fortuna su dominio sí sigue activo, pero enlaza a la Internet Archive, que es donde tiene alojada toda la documentación y material que antaño ofrecían. De lo completa que era entonces y de toda su agilidad y velocidad de navegación, además de actualización, no queda ni la sombra.



No todo eran páginas inglesas las que nos deleitaban con sus modelos de G-Shock, también estaban en otros idiomas, el portugués incluido. Un ejemplo era el de G-ShockPortugal.blogspot.com, una especie de "ZonaCasio" (al menos en sus intenciones, no en todo lo demás como podéis comprobar) que se quedó frenada en seco un día de febrero del año 2017. Nunca se volvió a saber de ella.

En idioma español también existían blogs. Uno de ellos era el de CasioArgentina.wordpress.com, también sin actualizar tras comprobar sus impulsores, probablemente, que eso de sacar un blog adelante no era como coser y cantar, y que los lectores no te venían corriendo "por tu cara bonita" a visitarte.



Y para finalizar, volvamos al inglés. En Australia "cortaba el bacalao" respecto a la información más rabiosa y actual de G-Shock el blog de G-Street.com.au, en donde ponían las novedades e incluso alguna que otra exclusiva respecto al mundo de los relojes resistentes de Casio. Como en otros casos ocurre, hoy es un aparcamiento de una empresa de hosting.

Por desgracia, como os decíamos al principio, no solo ocurre esto en G-Shock, sino que se hace extensivo al resto de blogs y páginas de relojería, con más o menos repercusión. Lo peor es que en muchos de los casos, la mayoría, no han sido sustituidos por páginas nuevas, el cliente solo puede acudir a la red social de la compañía para informarse de algo, o para consultar sus dudas. Quizá las redes sociales sean, en efecto, la solución inmediata y cortoplacista, pero ¿en qué red social te puedes encontrar con información que se haya publicado hace tiempo sobre bricolaje o reparaciones, o pruebas o reviews de modelos? ¿En serio es eso lo que el público quiere? Más bien es lo que prefieren las marcas, claro, porque en una red social lo que has publicado hace un mes ya está obsoleto, no digamos lo que publicaste hace un año o seis. Solo interesa el último modelo, la última venta, lo último que salga al mercado. Tu reloj de hace cinco años es una antigualla, y tu querido "F" de 20 € una baratija que no interesa a nadie. ¿En serio es eso lo que queremos? Pues será eso lo que tengamos porque, a fin de cuentas, es eso lo que la gente visita, apoya, y populariza. Luego, no nos quejemos.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Blogs | | Internet | | RedesSociales | | Sociedad |

12 comentarios:

  1. Por eso es muy meritorio lo que hacéis en ZonaCasio. Son muchos años al pie del cañón, muchos años me temo sin apenas soporte de la marca ni de sus filiales, pero ahí seguís día a día, trayendo contenidos que apasionan, muchas veces más que los propios relojes. Mi enhorabuena.

    En cuanto al comienzo, las páginas de afiliados de Amazon, proliferan como setas. Se camuflan disfrazadas de información, pero son notas de prensa copiadas y pegadas de otras webs o incluso de la propia marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Siempre se me olvida la palabreja de "afiliados", no sé por qué :)

      Eliminar
  2. Una pena. Con lo agradable que es encontrar artículos escritos por humanos de verdad. Y es bien cierto que llevar un blog no es sencillo. Y pocos hay como en el que puedes encontrar algo nuevo e interesante casi a diario. Será por eso por lo que entro varias veces al día. Lástima de que no siempre el trabajo quede preservado en caso de cierre de la web. Por eso mismo me encuentro un dilema cada vez que pienso en si tirar, vender o escanear mi colección de revistas de motos que tengo por casa. ¿Estarán preservadas en algún lugar? ¿La propia editorial conservará copias en pdf de los números mas antiguos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dany, es muy complicado mantenerse tantos años al pie del cañón. Además me pasa una cosa curiosa, y no se por qué, últimamente. Con casi 100.000 visitas al mes, sois "cuatro" los que normalmente comentáis, ¿dónde se mete el resto de la gente? Imagino que en un alto porcentaje entran por Google a encontrar algo y se van, o sea, puro desinterés.

      Respecto a las revistas de motos, yo las escanearía, aunque sé que eso es un trabajazo. También puedes fotografiar página por página, que aunque no acabes con la misma calidad, es más ágil.

      Eliminar
    2. En general, la mayor parte de la gente lee pero no comenta. Sé que es bastante desazonador no obtener alguna respuesta cuando subes algo con toda la ilusión, pero piensa que si tienes ese nivel de visitas y además es constante mes tras mes, significa que el contenido gusta y el que prueba repite.

      Sobre las revistas, si, de hecho compré una impresora con un escáner que cuenta con alimentador de páginas automático pensando en escanearlas. La parte de impresora se estropeó pero aún la guardo en el cajón del canapé pensando en que algún día me pongo a ello. Pero cada mes que pasa es una mas y aún da mas pereza porque me dedico a mil cosas y no me da la vida jajaja.

      Eliminar
    3. Bueno, la verdad es que el blog no solía tener comentarios, los acabé dejando abiertos porque Guti me lo pidió, y me rogó diciéndome que le gustaba comentar y que la gente interactuara. Pero por experiencia - y a la vista está - ya ves lo que interactúa.

      Sé a qué te refieres. A mí me ocurre con un puñado de libros que tengo por ahí pendientes de escanear, lo dejas para el día siguiente, y el día siguiente nunca llega :D

      Eliminar
  3. Esperemos que continues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adan. Y de paso me das pie a aclarar que no mencioné tu blog (en la columna lateral de aquí mismo se puede acceder a él, para quien lo quiera visitar) porque por fortuna sigue en activo.

      Eliminar
    2. Creo que los comentarios, aunque la gente no los use, son una forma de expresión de cada uno, pero además una forma de agradecimiento.

      En ZC dedicáis mucho tiempo y esfuerzo a los contenidos, así que al menos un "Gracias".

      Eliminar
  4. Pero tenemos la mejor en activo y esperemos que por muchos años :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes ZC y resto de participante. Aunque hablo aquí esporádicamente. Sigo tu blog a igual que la de Javier (donde soy más activo). A veces, me para el comentar porque los mismos son extraordinariamente técnicos a la par de interesantes.
    Gracias por tu blog y por ese empeño cultural de hacernos recordar, lecturas breves y buen humor.

    ResponderEliminar

Donaciones

Si te gusta la página, ayúdanos a su mantenimiento.
¡Muchas gracias!