Llegan los últimos días del año, y como cada fin de año todo llega a su fin, pero este año además debo anunciar, muy a mi pesar, el final de una herramienta que seguro alguno de vosotros habréis utilizado alguna vez en la página web de la colección (http://casiomarlin.dx.am): la sección "museo". Ese link que se encontraba arriba a la derecha.
Y es que como muchos de vosotros sabréis, los distintos navegadores web, hace tiempo pusieron un contador a las aplicaciones "Flash" poniéndoles una fecha "fin" en las que iban a desaparecer. El último de ellos ha sido "Chrome" que este fin de año dice adiós para siempre a las páginas flash y no va a permitir que sigan reproduciéndose contenidos con esta herramienta.
En mi caso, trabajé durante años como experto en diseño "Flash" en distintas empresas (fueron los años profesionales más productivos y felices de mi vida laboral) y haciendo uso de mi conocimiento lo quise aprovechar a mi gran afición de coleccionar relojes. Así que diseñé el "museo Flash" de la colección con esta herramienta. Y desde entonces lo fui actualizando a la par de la web con cada nueva pieza que añadía.
Ahora ha llegado el momento de decirle adiós, un adiós forzado por el paso del tiempo y las limitaciones que me impone la tecnología, o más bien las directrices de los que controlan el cotarro tecnológico.
Afortunadamente la página web (http://casiomarlin.dx.am) seguirá actualizándose, aunque esta sección "museo" ya nunca más estará visible. A nivel casero, y como nostalgia, seguiré actualizándola pero siento no poder compartirla como venía haciendo hasta ahora.
Os dejo un último vídeo, grabado hoy, de lo que fue y al menos a nivel público ya nunca más será.
En este caso me temo que es un hasta siempre..., hasta siempre flash, hasta siempre a la mejor herramienta de diseño que he conocido, y que mayores alegrías profesionales me dio. Sonríe siempre allá donde estés.
| Redacción: Jokerblue para ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Pues es una lastima, se echara de menos :(
ResponderEliminarGracias Juan, de todas formas la web seguirá sin problema. Es solo la parte del museo que ya no la soportarán más los navegadores.. 😔
EliminarIgual y con javascript se podría hacer algo, no pierdas la esperanza!!!
ResponderEliminarYa que portarlo a JS implica reescribirlo completo, quizás la opción fuera exportarlo a un EXE de Flash y ponerlo para descargar.
ResponderEliminaro a vídeo, porque porque hay muchas personas reticentes a descargar ejecutables.
EliminarEsa es la opción que me quedaré para visualizarlo de forma casera(la del .exe o .swf)...ya un poco a modo sentimental. Pero no es lo mismo verlo tú que poder compartirlo con la comunidad. Ahora lo que me queda es saber que día le dará chrome al botón definitivo de "off". Según el aviso es "tras diciembre de 2020" así que estaré atento al "apagón" final. :'(
EliminarUna colección extraordinaria y un gran trabajo, es una pena, pero no es el fin.
ResponderEliminarSaludos.
Una lástima, es espectacular.
ResponderEliminarPues parece que a día 2 de Enero chrome sigue soportando el flash....qué curioso...no se si tiene que ver con la versión de chrome o que pero aún no han pulsado el botón rojo... :)
ResponderEliminarbueno, hay alternativas y emuladores, como Ruffle asi que quien quiera puede seguir usándolo. Flash ha muerto de manera "oficial", pero hay otros que siguen dándole soporte y bastante seguro como en ese caso, con sandbox y todo.
ResponderEliminar