RelojesDeModa.com

10.07.2020

Los relojes de Casio que no aparecen en los medios



Hoy nos despertábamos con la noticia de que G-Shock será el patrocinador (cronometrador oficial) del próximo campeonato de fútbol del Sudeste asiático, el AFF Suzuki Cup 2020. Tras haber sido retrasado por el coronavirus, la fecha ahora será - salvo imprevisto - del 1 de abril al 8 de mayo del próximo año. Vemos también cómo, en sus notas de prensa, siempre se centran en sus modelos de G-Shock, Edifice algunas veces, y Sheen alguna menos. La última, la del MTG-B1000VL, el MTG "multicolor".

Hablando con algunos entendidos en la materia - yo no me lo considero -, me comentaban que la división de relojería de Casio sobrevive gracias a G-Shock y que, de lo contrario, difícilmente seguiría existiendo. Sus digitales habrían pasado a mejor vida, como lo hicieron los de Seiko, y también los de Citizen y tantas otras marcas. En Casio publicitan, difunden y refuerzan sus modelos de G-Shock, pero casi nunca lo hacen (o muy pocas veces) con sus modelos de Collection. Supongo que porque a ellos les interesa, claro, y eso lleva consigo que la mayoría de páginas webs, blogs especializados y demás, hablen también de G-Shock ante todo. Una simple búsqueda por Internet nos hará descubrir sin mucho esfuerzo que la mayoría de páginas te invitan a usar G-Shock, y a comprarlos, y casi en ninguna hablan de Collection o sus líneas más humildes, asequibles o, por decirlo de alguna forma, sencillas y sufridas.





Casio potencia G-Shock porque, obviamente, les interesa, es su marca estrella, y también en ella tienen muchos de sus productos más elitistas (y otros que son más asequibles, hay de todo). Y como es de lo que se habla, la gente es lo que compra.

Hay muchos aficionados de Collection, muchísimos, pero apenas hacen ruido y, como tampoco se les da mucha cancha desde la marca, pues ni se notan. Son los usuarios de Casio "por necesidad", por utilidad, por practicidad, lejos de los usuarios-fashion que visten muchos de sus G-Shock. Buena prueba de ello es que, durante casi más de un año en el que aquí hablaba sobre los modelos que me agradaban más, los Collection, apenas nadie nos visitaba. Fue cuando empezamos a tratar los relojes de G-Shock cuando nuestro nombre comenzó a sonar por los sitios más diversos.



No tengo nada en contra de los G-Shock, los he usado y me parecen relojes fantásticos, y de hecho si no fuera por ellos, durante algunos años ni habríamos tenido relojes digitales en Casio (había meses en donde sólo se lanzaban analógicos). Y siempre lo he dicho: me parece fantástica esa postura de Casio, de potenciar sus G-Shock, darles imagen, invertir en ellos, hacer que se vean en todas partes y patrocinar conciertos, embajadores, influencers, espectáculos diversos... Que arrinconen a los Collection, los olviden y, como ocurría a veces incluso en muchas de sus páginas oficiales, ni siquiera los mencionen (o les dediquen un apartado marginal). Siempre y cuando eso redunde en que sigan siendo baratos, buenos, fiables, útiles y cómodos.

No me está gustando tanto esta Casio de los últimos tiempos, en donde vemos convertirse a los Collection en relojes de moda, vemos que sus precios se han disparado inexplicablemente demasiado, e incluso en sus redes sociales y en alguna que otra parte invierten para ellos en publicidad. No, no y mil veces no. Que los dejen, que los aparten, que no los llamen "Vintage" ni los definan como "relojes retro", porque nunca lo fueron. Dejadlos, por favor, en el abandono, en la austeridad fuera de los focos de las luces y los sonidos, en donde siempre estuvieron. Sacadlos de las relojerías "premium" con fachadas luminosas y grandes letreros de neón, de sus escaparates envueltos con chicas "macizorras" vistiendo sus modelistos en cartelerías. Dejad, por favor, que sigan siendo "carne de bazares", de aquellos tiempos en los que se exponían en las tiendas a pie de calle, en los kioskos de chucherías, y en donde cuando necesitabas un reloj como un clavo ardiendo, siempre tenías un Casio asequible a tu disposición, y recurrías a él sin dudar, porque sabías que te llevabas un buen reloj. Y con él, salías de la tienda de barrio más contentos que unas castañuelas..., haciéndote a la vez un gran aficionado a la marca.



Dejad "mis/nuestros" Casio Collection en las muñecas de ancianos jubilados y chapuceros del cemento, de esos que maltratan su reloj y por lo tanto no pueden llevar un Rolex ni un estridente y voluminoso G-Shock, y cuya exigua pensión o nómina no les da para muchas alegrías. No nos los queráis convertir, por favor señores de Casio, en otro objeto de culto sobredimensionado y fuera de lugar, solo para la niñita pija de moda. No. Devolvedlos a su lugar de obstracismo, que es allí donde queremos verlos, y donde sabemos encontrarlos.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Anónimo7.10.20

    Poesía en prosa, en un mundo de hiperconsumismo. La verdad por la verdad, sin intermediación ni compromiso. Un duro golpe al corazón, pero agradable.

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  2. Anónimo7.10.20

    Existe un enorme mercado potencial de jóvenes y no que no utilizan el reloj o este tipo de relojes y que sin duda se sentirían atraídos por Casio Collection o Youth, si la oferta de modelos fuera mayor. Creo que los márgenes de estos productos son realmente notables, considerando los costos de muchos teléfonos inteligentes, que tecnológicamente y materialmente ofrecen una infinidad de valor extra. Sería creada una clientela apasionada y leal. Son productos icónicos, cuestan poco, dan mucho. Una combinación única que solo Casio puede ofrecer (y la competencia china está increíblemente "desinteresada" en comparación con otros sectores). Incluso los pocos modelos que se muestran en la foto dan "escalofríos" a todos, independientemente de la edad. Dibujar del pasado con reediciones llamaría la atención no solo de los jóvenes, pero también de los adultos más "mimados". Su juventud no tiene precio y el precio en ese punto ya no se convierte en un motivo de "discriminación inversa" del producto.

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  3. Si pensamos, hay muchos productos que por ser buenos y baratos como los Casio Collection se venden sin necesidad de publicidad, o al menos no mucha.

    El ejemplo más claro son las marcas blancas.

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  4. O Casio profesionaliza de verdad sus líneas G-shock o tendrá problemas en el futuro... Porque las modas pasan, las herramientas no.

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  5. Buen artículo. A veces pasa que nos gustaría que se pusiera el foco en las cosas que nos gustan pero cuando lo hacen, no es de la forma en que nos habría gustado que se hiciera. Si G-Shock vende bien habrá collections para rato y aunque a veces parezca que no, Casio no olvida del todo su historia.

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  6. Yo creo que casio acabará restructurando y simplificando collection, sacando un modelo Digital con un diseño icónico y haciendo infinidad de variantes igual que ha hecho seiko con su colección seiko 5,descatalogar todo y sacar variantes sobre un modelo icónico y que es una apuesta segura. Por ejemplo, diseñar un Old School de tamaño medio tanto de caja de acero como de resina y meter dorados, PVD, invertidos, etc

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