RelojesDeModa.com

9.13.2020

Las soluciones "industriales" de los GA-900


Hace pocos días miraba la "newsletter" de G-Shock sobre sus nuevos GA-900, y me fijaba que abundaban los términos como "industrial", "heavy duty"... Todos haciendo referencia al mundo industrial, reforzando la imagen de este modelo como "reloj herramienta". Lo cierto es que G-Shock lo ha llenado de detalles curiosos a este respecto, y algunos muy interesantes y que nos pueden pasar desapercibidos si no nos fijamos, pero ¿cuales son? A eso vamos a dedicar las próximas líneas.

Por de pronto, resaltar que el GA-900 está lleno de pequeñas referencias de todo tipo, es una especie de conglomerado de distintos diseños, soluciones y componentes que Casio ha ido recabando de otros modelos a lo largo de los años: las correas de los BGD-180, los pulsadores protegidos de los GA-200 e incluso, si apuramos, tornillería de los Frogman. Todo ello encaminado y dirigido a dar la impresión de solidez, de un G-Shock robusto e imponente. Es decir, y como comentábamos: de una máquina de trabajo industrial pesada y sólida.




Diseño disruptivo de manecillas
Si empezamos por lo primero que miraremos cada día si lo llevamos en nuestra muñeca, nos encontramos con sus manecillas. Estas son muy curiosas porque (según las variantes, no en todos) siguen un patrón llamado "razzle dazzle" (no, el patrón de camuflaje geométrico no se inventó en la época de la informática, viene de muy antiguo). Se usó mucho durante la Primera Guerra Mundial, pero también en la Segunda. Contrariamente a lo que se piensa, no se trata con este camuflaje de confundir con el entorno, sino con la dirección del buque.

El camuflaje dazzle (en español, "camuflaje disruptivo") trata de que el enemigo apunte erróneamente al objetivo. En esta imagen, obtenida de la Wikipedia, se puede entender bastante bien su funcionamiento:


En ella vemos cómo el submarino, tras detectar la presencia del buque, se prepara para atacar, desplazándole hasta un punto de "ataque ideal". Ahora bien, el rumbo que debería tomar el buque se ve dificultado por la confusión creada en la detección del blanco, con lo que un ataque a la posición real es virtualmente imposible, o difícil.

G-Shock ha utilizado líneas disruptivas (aunque deberían llamársele líneas de guía, en este caso) con el fin de que toda la superficie de la aguja te indique la posición de la misma. De esta forma, automáticamente podemos localizarlas y, en determinadas variantes, la refuerza con un color en contraste (blanco o naranja) en las puntas, para dar directamente con la hora señalada por éstas en la línea de salida. Lo más interesante es que, cuando estas líneas se oponen, las manecillas sufren el efecto "disruptor", y su división queda mucho más patente. Esta imagen difundida por Relojes de Moda nos muestra claramente ese curioso efecto:


GA-900, el reloj industrial. Las manecillas superior e inferior cuando están separadas pero en línea, rompen el efecto rectilíneo y se interrumpen, haciendo que, aunque poseean la misma tonalidad, se distingan perfectamente una de la otra.

Pulsadores con textura
Con textura para evitar que deslicen, protegidos en su propia tubería, y una zona inferior que deja un espacio hacia adentro. Los detalles en los pulsadores tienen un trabajo extra y detallado evidente. Además, son de tipo sobredimensionados, con el fin de poder ser pulsados con guantes, y en la parte superior las guardas sobresalen con el fin de que no recaigan los impactos (ni los roces o pulsaciones accidentales) directamente sobre ellos.

Encontramos, además, una sutil inclinación hacia los laterales externos, pudiendo de esa forma redirigir la fuerza y la presión que les llegan desde los laterales.


GA-900, el reloj industrial. Sin ser Carbon Core Guard, Casio ha seguido en estos modelos muchas de sus ideas, como el diseño de pulsadores.


GA-900, el reloj industrial. Casio no ha difundido aún la información técnica de este modelo, pero todo parece indicar que han optado por el sistema de pulsador flotante que ya vimos en los GA-2000, y en donde el vástago del pulsador no hace contacto directo con el módulo para no dañarlo en caso de impacto o al presionarlo con una fuerza excesiva.

Correa reflectante
Refozando esa idea de reloj industrial, una de las variantes (la GA-900E-1A3) nos viene en un pack con una correa textil extra. Esta correa dispone de una banda central reflectante, que brilla en la oscuridad, inspirándose en la ropa de trabajo de los operarios en zonas industriales y de construcción.

Las múltiples opciones de correas nos ofrecen alternativas para todos gustos y necesidades, y su sistema de cambio rápido nos posibilita llevar el reloj en distintos escenarios: con correa de resina si vamos a mojarlo, con nylon si vamos a trabajar con él y sudar, o con la útil correa reflectante si lo vamos a utilizar en ambientes oscuros o en horas nocturnas.


GA-900, el reloj industrial. El pack especial incluye una correa de color neón, que brilla en la oscuridad.

...Y otros detalles
Refuerzo en el bisel con tornillos, caja con bordes en forma de tuerca de 10 lados, o pulsador frontal de iluminación con bordes en contraste para permitir operarlo fácilmente en la oscuridad son otros de los muchos detalles que hacen de este reloj una útil y eficiente "herramienta de trabajo". A eso hay que añadir una parte posterior de varios perfiles (a color), y un útil y robusto sistema de pasadores rápidos para sus correas que, además, estas pueden ser (genial esta solución para este reloj) de nylon (con suave recubrimiento interno).

Estas piezas están, por lo tanto, impregnadas de detalles que transmiten de una manera intensa y seductora ese aire de solidez y utilería de trabajo, que con tanto ahínco han querido en ellos G-Shock plasmar.


GA-900, el reloj industrial. Las distintas opciones de correas hacen del GA-900 un reloj con muchos alicientes para todo tipo de actividades, tanto al aire libre como de interiores.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Jose Carlos17.9.20

    Yo no se en Japón, pero aquí para trabajar gusta un reloj que pese poco y que no estorbe mucho. Por eso el rey es el f-91. Dicho esto, el reloj es muy bonito y a lo mejor al probarlo, resulta que es cómodo.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que lo veo menos me gusta, me queda claro que el estilo resalta muchísimos detalles, es hermoso no hay duda, pero se han dejado errores imperdonables en su construcción, ni que decir si lo comparo con otros Gs mas baratos. Iluminación muy pobre (ni siquiera es AutoEL), tornillos frontales falsos, display poco legible (incluso el positivo) y a las 12 hay un espacio vacío del tamaño exacto como para un segundo LED.
    Si lo veo en oferta quizás me lo piense porque para ser lo que dice oculta varios defectos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!