RelojesDeModa.com

11.08.2019

Prueba: Casio A1000, el retro-digital de la nueva era

· Un nuevo modelo, una nueva era. El A1000 está llamado a convertirse en el referente de los nuevos digitales de gran calidad dentro de Collection de Casio, y es el primer exponente de su gama Premium.
· Cuidado hasta el más mínimo detalle. En esta gama encontraremos materiales de primera calidad, acabados superiores, y una exquisita presentación.
· Una leyenda atemporal. Para Casio, estos nuevos relojes de primer nivel son fruto de su dilatada experiencia, su larga historia, y la tradición que heredan de sus primeros digitales, aquellos Casiotron de 1974.
· Accesible a todos los bolsillos. Para el cliente, se beneficia de un gran producto, un precio competitivo, y un marcado carácter y carisma sin rival.


Todos los amantes de los digitales llevábamos años insistiéndole y rogándole a Casio, para que nos ofrecieran un digital con caja maciza de metal. El fabricante nipón ha estado haciendo oídos sordos durante largo tiempo. Hasta ahora. Claro que estos A1000 no son, en realidad, todo lo que queríamos (por supuesto, siempre queremos más), de hecho cuando he ido enseñando esta variante del A1000 (la 7EF), alguna que otra persona me comentó: "¿Qué es, un reloj de mujer?".

Así es. En Casio España no iban muy desorientados cuando, hace poco, organizaban un concurso para buscar embajadora de sus nuevos A1000. Sí, decimos "embajadora", y no embajador. La razón es lógica: la mayoría de modelos old-school "brillantes" (A168, A159...), quienes los llevan son mujeres, chicas jóvenes principalmente. Así que no es raro que Casio las haya elegido a ellas como imagen y destinatarias primeras de sus A1000.




Es meritorio que, en estos tiempos de smartwatches, smartphones y demás, Casio haya conseguido conquistarlas con estos sencillos relojes, casi de la misma forma que a nosotros en su día nos conquistó con los F-91.

Pero no es solo ese el punto conflictivo, o negativo desde el punto de vista de un consumidor masculino y cliente de Casio, de estos relojes. En lo personal, más grave me resulta el módulo elegido, y sobre todo su pila. Y no por su duración simplemente puesto que, como nos decía un lector en uno de los comentarios, si la pila es de dos o tres años de duración puedes aprovechar para realizarle el mantenimiento del reloj (engrase de juntas, limpieza, etc), y evitas, de paso, que se sulfate. No es broma, sin algún Pro Trek me he quedado precisamente por culpa de esa sulfatación.


Respecto a su pila, el modelo elegido por Casio, una CR1616, es lo que más rabia me produce. Bien podría haber sido una pila CR2016 como las de los W-59, aunque entiendo que si han elegido el módulo ultrafino del A700, poca alternativa les quedaría.

Pero si hemos empezado un poco deprimidos en este análisis de los novísimos Casio A1000, también tenemos buenas noticias. Por de pronto, parece más que probable que estos frontales de brillante estética no sean los únicos, y se espera la llegada del A1000 con frontales más convencionales, quizá en combinación con recubrimiento negro PVD, que simularían un old-school de resina, al más puro estilo F-91, pero de metal.


El otro aspecto que, de inmediato, me ha cautivado, es su preciosa iluminación. Casio ha elegido para estos A1000 los LEDs que solo usa en sus modelos más elitistas de las gamas Pro Trek, Edifice y G-Shock, o sea: un maravilloso e increíble LED en color blanco, que, por primera vez en módulos de este tipo, combina con Illuminator. Gracias a ello, el LED ilumina diáfana y claramente el display, se acabó forzar la vista y entornar los ojos con esos minúsculos y poco eficientes LEDs verdosos de los digitales como el W-59 o el mencionado F-91, F-94, F-84, y similares.

Por otro lado, para gustos colores, pero a mí en lo personal la estética me agrada por lo llamativa que es. Ciertamente hubiera preferido un frontal espejado, en lugar de ese blanco amarmolado, pero no por eso me atrae menos.


Pero lo mejor de este reloj, sin duda, es cuando lo tienes en las manos. Ya desde su packaging, al que Casio ha dedicado una atención especial, se nota y se palpa el mimo que la marca nipona ha puesto en este reloj. De hecho, parece un digital "de lujo", un old-school "para traje y corbata". El embalaje es específico para estos Vintage Premium, e incluye una preciosa funda en blanco símil cuero. De hecho, el blanco y el oro se combinan en sus elementos, haciendo que la presentación sea muy cuidada.

El reloj es un simple "Water Resist", y se nota nada más fijarse en su lateral, con unos pulsadores "sueltos" que muestran claramente la falta de protección en su interior para la entrada de agua. No habría sido mucho el esfuerzo, sin embargo, por parte de Casio para hacerlo un WR50, el por qué no lo han querido hacer solo ellos lo saben. Por eso mismo sus pulsadores tienen un tacto y dimensiones "a lo F-91", y no están tan bien asentados ni son tan gruesos como los del W-59, que apenas se mueven de su alojamiento.


Así las cosas, estos Casio A1000 nos dejan con un sabor agridulce. Por un lado, su construcción nos encanta, la presentación también y, por supuesto, comparándolos con los A168 no hay color. Por el otro, con pequeños detalles habrían hecho un reloj genial: módulo más completo, mejor resistencia al agua, pila de mayor tamaño y por tanto con más autonomía o, incluso, y dado que es todo de metal y los rayos solares no lo dañarían, hacerlo Tough-Solar, ¿por qué no?

Pero viendo lo que teníamos, y lo que tenemos, casi deberíamos darnos con un canto en los dientes. Que nos quiten lo bailao, como diría aquel. Hace no tanto Casio le dio la jubilación a nuestros queridos W-720, hace no tanto apenas si teníamos digitales old-school, y ahora tenemos muchos, y este incluso en acero. Hace no tanto, ciertamente, habríamos ido corriendo a la tienda a por uno de estos sin dudarlo un momento.


Que Casio no lo está haciendo del todo mal, y que ha dado en el clavo con estos A1000, lo demuestra el hecho de que Timex ha decidido contraatacar y acaba de presentar sus nuevos T80, en esa extraña guerra que tienen a veces los fabricantes entre sí, en donde si uno lanza un modelo exitoso, el otro se acelera a responder con algo parecido, aunque en Timex tienen un módulo con las mismas funciones, pero son de resina y encima tienen un precio parecido. Esto demuestra que pocas marcas están dispuestas a arriesgar con old-school de robustas cajas de metal y cristal mineral, y Casio, sin embargo, sí lo ha hecho. Y eso es de agradecer. Porque sí, hay muchos chinos "falsificados" que son también de metal, pero no es acero macizo, sino que abaratan con latón o zinc. Esa es la pequeña pero notoria diferencia entre estos modelos y todo lo demás que vemos por ahí en otras marcas.

Estos nuevos Casio A1000 tienen todas las virtudes y las cualidades para convertirse en el "F-91" de los digitales de metal. Para quien busque y valore un buen reloj, y a un precio competitivo, lo elegirá sin lugar a dudas. Lo bueno es que tenemos muchas variantes para escoger y aunque con frontal de colores claros y luminosos, sus formas clásicas son enormemente varoniles, no tienen esos laterales semicirculares de modelos como los B640, sino que poseen aristas, ángulos y guardas laterales, que le dotan de un gran carácter.


Casio tenía que responder a los Marea, y a tantas submarcas que lanzaban relojes con cajas de resina, de latón o chapadas, con un acero de verdad "y de calidad"; y lo ha hecho. Sí o sí, a quien le agraden estos vintage digitales tendrá que incorporarlo a su colección, y lo bueno es que existen tantas variantes que podemos lucir una poco vista en otras muñecas, e incluso con la espectacularidad de una correa milanesa.

En lo personal, esta variante metalizada, que hace de básica y entrada a la gama (no es la estándar, como dijimos es la 7EF, la estándar probablemente habrá que esperar a la de correa de resina), es la más polivalente, ya que con ella podremos incluir correas de resina, otros armis (tiene las asas abiertas), u otras milanesas. Y si de armis hablamos, tanto sus armis como sus milanesas estrenan - algo inédito en Collection - el nuevo sistema de cambio rápido de Casio, unos pasadores especiales que permiten que el cambio de armis o correas se realice sin necesidad de herramienta alguna (como extractores de pasadores). Lo mejor es que esos pasadores son compatibles con pasadores estándar, o lo que es lo mismo: podemos usar los pasadores "convencionales" en las asas del A1000, tanto es así que, como ves, nosotros lo hemos hecho poniéndole una correa de un Casio W-59, que le queda magníficamente bien, y dado que las asas son de 18 mm., al A1000 le podemos adaptar correas clásicas de los F-91 o de los mismos W-59 sin ningún problema. En las imágenes que adjuntamos puedes ver en detalle también estos nuevos armis con sistema de cambio rápido, y sus pasadores, que son básicamente los mismos sistemas que G-Shock usa en las correas de sus nuevos GA-2000, o en los PRT-B50, que también analizamos en profundidad en ZonaCasio.


En resumen: un reloj muy competitivo, una presentación espectacular, y unos acabados de primer orden. No es un Marlin con todo lo que ello significa (de momento), pero todo se andará. Sus detalles, como las letras de la marca en alto relieve en el frontal, y su fantástica iluminación, hacen de estos nuevos A1000 unos deseables relojes muy difícil de resistirse. Y esperad, porque si el siguiente paso son las variantes con frontal negro, Casio puede dar el campanazo con ellos.

Si querías un digital robusto y duradero, y además a un precio increíble, no tienes que buscar más. El resto pueden tener más cosas, o poseer más funciones, pero o son de resina, o no tienen la misma espectacularidad en materiales. A estos A1000 se les puede achacar muchas cosas, pero carisma y solidez, desde luego, no.

Son, por lo tanto, los mejores Casio de su gama hasta ahora, y es algo que llegamos a pensar que jamás lo llegaríamos a ver. Eso lo dice todo.


















| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

16 comentarios:

  1. Muy buen reportaje. Lo de Timex puede dar juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Timex es que se veía venir. Ahora bien, podrían haberse esforzado y lanzar algo más, no una interpretación del T80 que ya vendían... En fin.

      Eliminar
  2. Jose Carlos8.11.19

    Con la correa de resina está chulísimo. Espero ansioso la versión tipo f-91.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jose Carlos, fue ponerle la resina y el reloj cambia completamente. La versión "f-91" y si es con PVD puede ser algo espectacular, sí.

      Eliminar
  3. Me encanta la combinación caja de metal más Correa de caucho o resina. Yo esperaré a versiones algo más convencionales. Muy buena review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stainless. El frontal blanco personalmente me atrae (de hecho por eso también aplaudimos al W-59B que lanzó Casio en blanco, y prácticamente imposible de encontrar ahora), pero es obvio que estos nacarados se resistan a quienes busquen una estética más convencional. Esperemos que en Casio nos las presenten ya para navidades, porque lo que está claro es que los A1000 en ese sentido tienen mucho que ofrecer.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo y muy completo, las fotos son una pasada como siempre, lo de las pilas puedo certificarlo que es verdad, yo tengo un Casio de mi hijo que por culpa de la sulfatación de la pila se fastidio el circuito justamente en la pista del botón Mode.
    El nuevo sistema de pasadores me gusta mucho, cuantas cajas de resina se han fastidiado por culpa de los antiguos pasadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, y que lo digas José. Los pasadores de bulbo de los F-91/W-59 no puedo ni verlos! De hecho es de las primeras cosas que suelo retirar, para ponerles unos pasadores "de verdad" :)

      Eliminar
  5. Ojalá este modelo triunfe y de pie a una nueva serie de modelos de Casio con caja de acero de todos los tipos y estilos. Estupenda review. Muchos de nosotros no vamos a resistir la tentación de comprar este reloj a pesar de que el estilo no sea el nuestro. Enhorabuena otra vez por el análisis.

    ResponderEliminar
  6. De verdad que quiero que me guste ,es un casio de acero pero ...que la pila no se sulfate ...para no tener una de larga duracción ...,que tenga una resistencia al agua de ... que antes todo era más negro y ahora vamos mejor, de verdad que el artículo es buenísimo ,no esconde en ningún momento lo que comento, casio para mí es lo mejor pero hay algo de este modelo que no ,como un puedo y no quiero ,que ojala triunfe como comenta arriba Mi Bitacora y puedan sacar más modelos ,que seguro seran más de mi agrado.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Precioso, se parece a este A-158W http://www.digital-watch.com/DWL/1work/casio_a-158w

    ResponderEliminar
  8. Yo ya tengo un dinero fijo y reservado para cuando salgan versiones más a mi gusto (u otros modelos partiendo de este, quizás con mejor prestación de estanqueidad y pila). Lo que este modelo ya ha abierto, me gusta. Pero por detallitos no me satisface del todo. Y a mí tampoco me gusta el frontal amarmolado, me parece bonito, pero me cansa pronto.

    Espero algo bien tipo al frontal negro, elegante y setentero del A-158WE (que tengo, aunque ya con la resina ligeramente apuntando a cascarse por debajo de la caja con ni tres años y uso ocasional sin maltrato). O bien con un frontal más estándar. Si es por mi gusto, a cuanto más se parezca al A-164, mejor (en el blog de Guti más de una vez lo comento, si tengo con conformarme con el módulo 593 o con el del A-168, quiero la caja del A-164, pero en acero inoxidable y al menos WR50) ó... al A-158 estándar (algo más grande como esta caja del A-1000, también).

    En fin, a esperar... de momento como ya os he comentado en una entrada antigua, hoy me he tropezado con el que es mi primer G-Shock a pesar de la edad que tengo (que en nada, las primeras canas xD), un G-7700 a estrenar a precio de derribo para ir matando el gusanillo de algo más contundente de CASIO a mi Pro-Trek sin tampoco tener que vender un riñón para ello. Y le ha acompañado un homenaje de sus épocas pasadas, un mucho más sencillo W-215 en caja y correa en negro brillante con detalles en rojo ladrillo.

    Ah, y hace semana y pico, vi en el expositor de una de mis relojerías habituales un W-59B, el de correa y detalles en caqui. Una monada. La verdad es que sí, aunque se ve chulo en la oscuridad ese frontal que deja pasar mucho más la luz (y parece que por ello ilumine mejor toda la pantalla el LED que en otros relojes con módulo 59x), se echa de menos una iluminación más como la de este A-1000 o como la del W-202, AE-1200... pero en mi opinión, siempre mejor mejor LED o doble LED. Tengo CASIO con Illuminator, y está bien, pero en general... prefiero los LCD con LED, por iluminación y por la mayor claridad de lectura de esos LCD en condiciones normales.

    ResponderEliminar
  9. Angelo13.11.19

    Como muchos apuntáis, me espero a que salga una versión con frontal clásico.

    Mientras, mis Casios de resina comparten caja con este señor:

    https://cdn11.bigcommerce.com/s-e31c8/images/stencil/1280x1280/products/69/352/SBPG001__21730.1331144112.jpg

    Me hace mucha ilusión un Casio old-school full-metal, la verdad. Pero con frontal clásico.

    Qué gran blog.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo14.12.19

    Excelente artículo.
    Yo juntando las chauchas para cuando salga un A-1000 versión masculina. Porque por muy buen calce que tenga un Baby-G en mi brazo, y las 3 B -Bueno - Bonito - Barato - No vestiria uno siendo yo hombre. Es un asunto por lo menos de auto-respeto y comodidad con percepción de identidad propia. Lo mismo me sucede con el A-1000. Veo el diseño de este reloj, y recuerdo unos pequeños CASIO que usaban las mujeres en los ´80 -LA670WA- Para mi, a pesar de las evidentes diferencias, los A-1000 son la versión moderna de esos antiguos relojes.
    En lo personal, si tuviera mucho más dinero del que poseo, le regalo uno a mi madre a ojos cerrados. Tiene todo y más funciones que ella podría llegar a usar en un reloj.

    No quiero ser pesado con el autor de este blog, pues su trabajo es magnifico, pero hay que ser justos con CASIO, en especial en tiempos en que los relojes compiten con desventaja frente a los teléfonos móviles. El A-1000 tiene varias desventajas frente a otros modelos de CASIO, pero no se puede pedir más cuando una empresa saca un producto con valor agregado, para competir usando una mayor calidad en vez de bajarla para así mejorar precios. Antes que relojeros ellos son vendedores, empresarios, y hay que entender la lógica del mercado. Citare al autor.
    "Así las cosas, estos Casio A1000 nos dejan con un sabor agridulce. Por un lado, su construcción nos encanta, la presentación también y, por supuesto, comparándolos con los A168 no hay color. Por el otro, con pequeños detalles habrían hecho un reloj genial: módulo más completo, mejor resistencia al agua, pila de mayor tamaño y por tanto con más autonomía o, incluso, y dado que es todo de metal y los rayos solares no lo dañarían, hacerlo Tough-Solar, ¿por qué no? "
    Si quieres tener más calidad que el A-1000 en caja de acero, la respuesta es : CASIO G-SHOCK GMW-B5000GD; CASIO Edifice ana-digi en sus varios modelos. Pero a mayor calidad, mayor precio hay que pagar.
    De hecho si no fuera por el bluetooth, la señal de radio frecuencia, y el acumulador de energía solar, seria el G-Shock perfecto para mi. Aun así lo compraría si tuviera los duros. En el caso de Edifice, no son de mi gusto al 100%, ya que algunos carecen de números en la esfera, y las ventanillas digitales son diminutas.

    Me despido reiterando mis felicitaciones por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en lo que dices.

      Respecto a las dimensiones, en realidad el A1000 es bastante grande (como un W-59 más o menos, y por supuesto más que un LA670/680). Tal vez sea eso, los acabados un tanto "feminizados", pero con un cambio de frontal debería mejorar muchísimo. A ver si Casio se decide a hacerlo.

      Eliminar
  11. El reloj es una decepción y Casio cometio varios errores, según mi opinión. El A1000d es un reloj para conocedores y fans de la marca,y no tanto para chicas jóvenes, que buscan estética y un producto de moda económico. El módulo es demasiado simple, sería mejor otro más completo, que destaque su carácter premiun. La batería de mínimo 7 años.
    Resistencia de 10 bar. Carátulas clásicas, que nos recuerden a nuestro querido F-91 o A-158, que se note que es un auténtico Casio.
    Creo que por el precio que cuestan 85-90€, deberían ser más especiales en todos los sentidos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!