RelojesDeModa.com

11.05.2019

Explorando la ciudad con el PRT-B50 de Pro Trek


Decíamos en un reportaje anterior sobre el PRT-B50, que ese era un reloj básicamente de exploración. Y aunque la mayoría de personas relacionan Pro Trek con el aire libre y la naturaleza en su estado más salvaje - lo cual es obviamente lógico -, también tienen estos relojes muy buenas cualidades a la hora de pelear y desenvolverse en otro tipo de jungla: la urbana.

Cuando no existían navegadores GPS, ni conexiones Wi-fi, ni los smartphones que tenemos ahora, hace no tantos años, el único "navegador" que teníamos para orientarnos entre las calles de las grandes ciudades era una brújula. Los Pro Trek de los noventa, como los de hoy, nos resultan un instrumento de mucho valor en esas situaciones en las que no podemos recurrir al GPS, ni orientarnos con mapas de Google.




Hace muchos años visité Madrid por primera vez. Imaginaros a alguien como yo, un chico de provincias, como tantos otros de aquella España que apenas habían tenido oportunidades de salir de sus pueblos, salvo para el extinto servicio militar.

Madrid era - y es, claro -muy grande, no iba a andar preguntando calle por calle para llegar a mi destino. Además, tampoco iba a tener que recluirme en mi habitación, normalmente me gusta recorrer por mí mismo las ciudades en las que estoy de paso. Y tampoco quería parecerme a esos "panolis" provincianos que veíamos en algunas películas del cine español, llegando a Madrid con sus maletas y totalmente desorientados.


Así que me armé de un mapa, y compré una pequeña brújula. Solo tenía que saber la situación del punto de destino, y del punto de partida, y con la brújula podía orientarme en línea recta. A partir de ahí solo tenía que superar el entramado de calles. He de decir que nunca me perdí por Madrid.

Claro que es mucho "cante" detenerte hoy a mirar la brújula para cerciorarte que sigues el rumbo correcto, y es ahí donde entran estos relojes con sensor de dirección, que nos pueden ayudar muchísimo para tal labor. Con ellos uno puede consultar su ubicación en todo momento, sabiendo si se está desviando de su destino al instante. Para el resto de viandantes parecerá que simplemente estamos viendo la hora.


Cierto que con los teléfonos de hoy, podemos prescindir de ello, pero tras un largo viaje, ¿cómo estará la batería de tu smartphone? Seguramente "tiritando". Más aún: ¿quién te garantiza que vayas a tener cobertura? El GPS solo funciona en el exterior. Eso sin contar que pueda estar haciendo mucho frío, incluso diluviando, ante lo cual sacar el móvil es una tortura (¡y un riesgo, porque se nos puede empapar de agua y estropeársenos!), mientras que el Pro Trek está preparado para todo ese tipo de inclemencias. Por supuesto, es resistente al agua, pero mucho más aún: sus pulsadores, gracias al nuevo sistema de tubería, son fáciles de operar incluso con guantes. Eso no podemos hacerlo con un smarphone.

Así y todo, no conviene despreciar otras tecnologías - si podemos disponer de ellas -. Con el smarphone podemos recurrir a grabar el recorrido, y también a encontrar el camino de vuelta con el PRT-B50 y su función Route Log, que nos indica en todo momento el punto de partida, sea ese nuestro hotel, nuestro vehículo, o la estación de ferrocarril o el aeropuerto.


La funcionalidad de sensor de aceleración es también de lo más útil, es otro de esos elementos que no requiere conexión alguna ni recurrir a tecnologías ajenas a nosotros. Con él, podemos tener una estimación de la distancia recorrida en las calles, saber si nos estamos alejando demasiado, y el tiempo que tardamos en hacerlo, si lo añadimos al cronógrafo que, por supuesto, el Casio PRT-B50 también ofrece (y de 24 horas).

Como has podido ver, el PRT-B50 no es solo un reloj muy útil en las salidas al campo o a la montaña, sino en todo tipo de escenarios, incluyendo también los más complejos trazados urbanos. Como buen Pro Trek, nos facilita una ayuda inestimable que no valoramos lo suficiente cuando la tenemos, pero de la que, si carecemos, la echaremos en falta. Este auténtico dispositivo de exploración se convertirá en nuestro compañero más fiable, incluso en las más duras condiciones, y en las selvas más agobiantes de nuestros días: las urbanas.




| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Muy buenas. La verdad es que solo quería saludar. Hará cosa de un año que sentí "la llamada Casio", no se bien porqué, nostalgia en un principio supongo. Tropecé con este blog y desde entonces me ha servido para ponerme al día y enterarme de muchas cosas de estos entrañables relojes (y también para hacerme con unos cuantos de los que me encapriché).

    Artículos como este, que transmiten tanta cercanía y pasión por comunicar, son el motivo de que no pueda dejar de entrar cada día "a ver qué habéis puesto". Así que nada, solo quería animaros a seguir así. Ya me iré dejando caer aunque tengo poco que aportar y mucho que aprender. ¡Saludos desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las fotos, y la idea del explorador urbano, es de las pocas cosas que nos quedan a los que vivimos en grandes ciudades. En mi caso salgo a menudo a pasear, pero es callejeando por la ciudad. Así que muy bien la proclama, Pro-Trek no sólo es para el campo, también para la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Este Pro-Trek me parece que podría ser más bonito si lo hubieran completamente digital, y con ello quizás con unas dimensiones de caja algo más comedidas, sobre todo de ancho y alto.
    A este paso, al final hasta a un PRW-1500 como el que yo tengo, que ya es grande, lo van a hacer parecer pequeño y hasta de tamaño razonable.

    A mí también me gusta mucho callejear, pero poco ir a la vez leyendo o mirando pantallas. Para los callejeros y orientación con ellos soy pésimo hasta que no tengo muy familiarizada una zona. Pero lo que sí suelo llevar siempre en mente es o la situación de la ciudad en cuestión según el norte geográfico, o si eso no lo veo muy claro, el sol... y cuando no, sí, yo también he tirado de brújula más de una vez xD. Cuando llevo el Pro Trek es instantáneo, y si tiro del móvil un poco más lento... y menos eficiente.

    Pero estando incluso medio perdido en mi ciudad entre calles menos habituales, para mi es lo más cómodo. Paro unos segundos, pienso con "mi mapa de la ciudad" en la cabeza: "vale, no sabes donde cojones estás ni por qué calles, ni esta te suena, pero estás más o menos por aquí... tal referencia o el río está por allí o aquello por allá... ¡pues tira por ahí!, y si tropiezas, pues rodeas y a retomar rumbo". xD

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!