RelojesDeModa.com

10.28.2019

Prueba del PRT-B50: Se abre un nuevo camino en Pro Trek


Pro Trek siempre fue una submarca relativamente elitista dentro de Casio. Desde sus inicios con aquellos DPX-500 de 1995, ofrecían lo último en tecnología, con sensores miniaturizados y unas prestaciones y funciones fuera de lo común. Fueron ellos quienes estrenaron la moda de los llamados "relojes de aventura", afrontando las exploraciones extremas con notorio éxito, algo para lo que, hasta entonces, solo estaba reservado a G-Shock.

Con el paso de los años las líneas en Pro Trek se fueron enriqueciendo y aumentando, ofreciendo exteriores en metal e incluso en titanio. Eran los relojes de aventura para aventureros, los relojes de exploración para exploradores.




Con el fin de satisfacer, al menos en parte, las necesidades de un público más diverso, en Casio tuvieron la genial idea de ofrecer unos Pro Trek un poco "de gama baja". Eran los Outgear, que acabaron teniendo "un poco de todo" a precios muy competitivos, pero sin llegar al extremo de Pro Trek (hasta la llegada del SGW-1000, encontrar un Out Gear con Triple Sensor no era posible).

Ahora Outgear esta siendo bastante ignorada por Casio, unó de sus últimos modelos de esta gama fue el SGW-600, y no puede decirse que sea fácil de encontrar en el mercado. En contrapartida, Casio ha aumentado la familia Pro Trek enormemente, tanto en su gama más exclusiva, como en la más asequible. Y precisamente uno de estos Pro Trek más asequibles que bien podría haber sido un Outgear es el modelo que hoy te traemos a ZonaCasio: el PRT-B50.


Por un lado, típico de Outgear tenemos su alimentación, una pila CR2025 con autonomía para 2 años. Y típico de Pro Trek, por supuesto, tenemos su tecnología: nada menos que Quad Sensor, con Bluetooth. De hecho es el primer Quad Sensor de Pro Trek, tras haber estrenado Casio esta tecnología de cuatro sensores con el afamado GWN-Q1000 Gulfmaster, de G-Shock.

Casio ha hecho con el PRT-B50 algo magnífico, muy propio de la casa japonesa: ofrecernos una completa y avanzada tecnología, a un precio muy asequible.

Pero en el caso de este PRT-B50, Pro Trek ha ido más allá. Han recurrido a su experiencia en G-Shock, y a su nuevo diseño de caja Core Guard, para innovar en un producto que ahora nos ofrece una caja de resina reforzada con fibra de vidrio, más robusta que las tradicionales, sin poner en peligro su ligereza.


Del diseño tipo Core Guard se beneficia con unas nuevas "pipeline" para los pulsadores, consiguiendo así que sigan siendo robustos, pero fáciles de operar. A ello se une, casi como novedad - hacía muchos años que no lo veíamos - unas asas abiertas y de tipo estándar. El PRT-B50 no es solo, por consiguiente, uno de los Pro Trek más asequibles del momento sino que además, y también, es uno de los más "ponibles", al poderse adaptar a él correas e incluso con el nuevo sistema de cambio rápido de Casio.

Dentro de sus respetables dimensiones, el PRT-B50 se beneficia de un exterior relativamente compacto, muy cercano a la Climber Line de la que hereda buena parte de su filosofía. Esta nueva línea, que Casio estrenara con los PRW-50 y PRW-60, está enfocada a los escaladores, por lo tanto los relojes que la componen tienen un tamaño compacto, son cómodos y ligeros. La comodidad es necesaria debido a los constantes movimientos de muñeca que realiza el escalador durante los ascensos, y la ligereza es imprescindible al tener que trabajar durante mucho tiempo con los brazos colocados por encima de la cabeza, y en posiciones un tanto forzadas.


Cierto que, no obstante, el PRT-B50 se diferencia de ella, y se acerca más a un reloj de pura exploración, por sus dimensiones, ya que es uno de los modelos más grandes (casi 10 milímetros más voluminoso) que esa bonita y compacta línea de los Climber. Pero, no obstante, no olvidemos que estamos hablando de nada más y nada menos que un Quad Sensor, pero esa no es toda la explicación, sino que sus dimensiones se debe, en buena parte, a su bisel. En efecto: su bisel móvil está más enfocado al movimiento y desplazamiento en ruta (no en vano cuenta con guía de rumbo), un elemento muy valioso e imprescindible en labores de orientación.

Y es que el PRT-B50 no es "sólo" un reloj de aventura (aunque en ese sentido se eche en falta, por ejemplo, un aviso de tormentas como tienen algunos modelos de G-Shock), es un reloj destinado también a las labores de acercamiento, cuando el escalador realiza la aproximación por zonas boscosas o de monte hacia su lugar de ascensión. En este contexto, el PRT-B50 ofrece características de orientación que, unidas a su sensor de aceleración, nos dan información al instante sobre la distancia recorrida, y también las calorías consumidas (aunque para el consumo de calorías requiramos, en este caso, contar con su app).


No acaban ahí sus bondades. La incorporación de la tecnología Bluetooth de baja energía de Casio hace posible que podamos grabar, mediante la señal GPS de nuestro smartphone, nuestro punto de salida. En caso de que nos extraviemos podremos, en cualquier momento y valiéndonos de su sensor de orientación, encontrar el camino de vuelta. En ese aspecto, como todo Pro Trek, el PRT-B50 es un estupendo instrumento de supervivencia.

A todo ello se une las cualidades propias de todo Pro Trek: resistencia al agua de cien metros, duro cristal mineral, y resistencia a las bajas temperaturas (hasta -10ºc).

Otra de sus ventajas parten del formato ana-digi utilizado. Con él, podemos tener doble información horaria, una que podemos leer rápidamente con las manecillas, y complementarla si se da el caso con su display digital de generosas dimensiones. La función de retracción de agujas, que incluye estos modelos, hará posible que las manecillas no molesten en su paso por el display digital.

Ese mismo display digital es verdaderamente útil, y no un mero adorno, compuesto íntegramente por zona de matrices. Para que nos hagamos una idea, sus dimensiones son parecidas al que posee el DW-5900, siendo en este último caso un reloj íntegramente digital, lo cual dice bastante en favor de estos PRT-B50.


Ciertamente uno de sus pocos defectos es que no sea Tough Solar, pero sin duda eso habría encarecido el precio notablemente. Al menos Casio lo ha paliado en parte ofreciendo función EOL (aviso de pila baja). Si comparamos el resto de funciones y características, este es uno de los Pro Trek más equilibrados, uno de los que más tecnología reune dentro de su caja (QuadSensor, ahí es nada), y uno de los que, también, más impactan estéticamente. A simple vista enseguida nos damos cuenta que es un verdadero Pro Trek, muy digno heredero de aquellos soberbios modelos de los noventa, con un exterior robusto y futurista, y unas funciones que dejan por los suelos a los endebles relojes deportivos de otras marcas famosas que lo doblan o incluso lo triplican en precio.

El Casio PRT-B50 vuelve a tener la esencia de Pro Trek que tanto nos entusiasma, con sensores por todos lados, valiosas y útiles funciones muy estimadas en campo abierto, en zonas de montaña y/o terrenos inhóspitos, y que, además, tiene como colofón tecnología de vanguardia como conectividad inalámbrica mediante Bluetooth, un añadido que podemos usar o no - dependerá de nuestros gustos o necesidades - pero que nunca sobra tener por si alguna vez necesitamos echar mano de ella. Uno de esos, en suma, relojes-herramienta con los que Casio siempre fue tan apreciada y con los que fueron, desde siempre, líderes absolutos en el mercado. Los demás fabricantes vinieron luego, intentando imitarles, pero nunca fueron capaces de superarles.

Si estabas buscando un Quad Sensor de ultima generación, apto para acompañarte hasta los sitios más extremos, y con la robustez necesaria para que nunca te falle, estos nuevos PRT-B50 son sin duda uno de tus mejores candidatos. Y con la calidad, historia y larga tradición de una marca tan experimentada en estas lides de relojes profesionales como es Pro Trek. Nadie te ofrecerá más.


Acercamiento a G-Shock
Estos nuevos PRT-B50 de Pro Trek no son más que, en realidad, una versión del GG-B100 de G-Shock (o el G-Shock de Pro Trek, si se quiere ver así, ya que ambos aparecieron casi a la par). Comparten el mismo módulo e incluso, en cierto forma, estética, con esa corona semicircular tan característica en la parte superior del fondo. Ambos son, por lo tanto, Quadsensor. Sin embargo, mientras en Pro Trek se nos ofrece un bisel móvil y muy práctico, en G-Shock lo han cambiado por un cuidado acabado resistente al barro (Mud Resist). Evidentemente, el GG-B100 en G-Shock se ha centrado en sus funciones de sensores, en este sentido viene a ser como una actualización de sus famosos Riseman, en variante ana-digi. En Pro Trek, por su parte, Casio ha querido destacar sus prestaciones outdoor por encima de su resistencia. Por eso el GG-B100 posee la Core Guard con fibra de carbono, y el PRT-B50 la Core Guard en fibra de vidrio.

En cualquier caso resulta evidente que ambos son dos grandes relojes, y prueba de ello es que el G-Shock se ha hecho con uno de los galardones del Best Design Award de este año, que premia el diseño.


Cualidades y capacidades de exploración
Mientras la línea Climber nos presenta relojes livianos y compactos para la escalada, el PRT-B50, aún ofreciendo funciones aptas para esa práctica deportiva, va mucho más allá. La presencia del bisel rotatorio y de la memoria de ruta (Route Log), nos posibilita el poder recurrir a él como reloj de exploración, con el cual podemos reducir notablemente el riesgo de perdernos en zonas, trazados y regiones, desconocidas.

Es un gran añadido que se complementa estupendamente con la conexión por Bluetooth. Todos los que usen este reloj con su smartphone podrán tener su ubicación y hora actualizada al pasar de una zona horaria a otra, incluso obteniendo esos datos de las conexiones wi-fi de aeropuertos y estaciones ferroviarias. Así, simplemente con la pulsación de un botón - "Connect" - el PRT-B50 recoge los datos (mediante la app del smartphone) necesarios desde nuestra ubicación.


Otra de sus valiosas funciones, en este sentido, es la de seguir la ruta realizada mediante el cálculo de la altimetría, con un "log de alturas" que resulta de ir sumando las altitudes superadas, lo que se conoce como suma de metros positivos. Todo ello sin necesidad de recurrir a elementos externos al reloj, como GPS. Y precisamente sin GPS funciona también su cálculo de distancias, gracias a un podómetro que te permite realizar una estimación de la distancia recorrida y, así, poder obrar en consecuencia para saber si es factible o aconsejable, en un momento dado, volver sobre nuestros pasos o continuar adelante. Con él podemos saber los metros (o kilómetros) recorridos, y el punto aproximado de la ruta a recorrer, o del trazado, en el que nos encontramos.

Estamos, por tanto, ante un reloj-explorador con todas las letras, un instrumento muy valioso para todo tipo de situaciones que se nos presenten durante una travesía o un recorrido por tierra en ambientes dispares, y no solo en los parajes más inhospitos del medio natural, también en las ciudades más gigantescas de las macro-urbes modernas.


Construcción
El modelo que os traemos es la variante PRT-B50-4, visualmente, no hay ninguna duda, es muy impactante, sin embargo lo primero que nos viene a la cabeza al verla es ese terrible temor de las cajas tipo sandwich que tanto suele usar Casio en modelos de Collection actuales. El primer signo que delataría esa costrucción sería los tornillos de adorno, pero vemos que el PRT-B50 no los tiene. Y es que la capa superior, a color, forma una pieza virtualmente inseparable del cuerpo del reloj, no es una pieza accesoria o pegada "sin más", sino que realmente está firmemente anclada a la caja. De hecho, la leyenda superior de Pro Trek también va grabada, no es simple serigrafía pintada (aunque en el bisel sí están en gran número serigrafiadas).

Y hablando de pintura, el color naranja-metalizado es tintado sobre la resina, no es simple pintura. Ello se hace extensivo a la variante azul, y también a la variante en negro.


Los pulsadores, al contrario de los estupendos pulsadores de los GA-2000 que probamos aquí, que sí eran de metal, en el PRT-B50 son de resina. Ello hace que el reloj sea muy ligero, a pesar de sus grandes dimensiones solo pesa 64 gramos, gracias al uso precisamente de esa resina, que no olvidemos que, para resistir abrasiones e impactos, está reforzada con fibra de vidrio.

Todos los pulsadores son de fácil operación, o al menos cinco de los - nada menos- que seis que ofrece este Pro Trek. El único más difícil de operar, y que hay que pulsar "casi con la uña", es el frontal de la iluminación, algo - como sabréis si habéis usado relojes de Pro Trek habitualmente - bastante común en Pro Trek, y que suponemos será menor en el modelo primo/hermano en G-Shock, el GG-B100.


El bisel del PRT-B50 es móvil hacia ambos lados, tiene un funcionamiento muy suave (sin los "clicks" de fijación de otros relojes), y se opera de forma muy agradable, gracias a las estrías del borde. También es muy sencillo alinearlo de nuevo a las doce (algo que apreciaréis si, como yo, sois maniáticos de esas cosas), gracias a la doble marca que se alinea sobre la cabeza de flecha colocada sobre el 12.

El sensor barométrico, situado a la izquierda, tiene la particular rejilla metálica que, en otros Pro Trek de los noventa, aparecía al aire. En este modelo (y en otros muchos desde hace tiempo), Casio la ha protegido con una pequeña carcasa plástica, atornillada a la caja.

La correa, de 22 mm. de ancho, se sujeta y agarra perfectamente a la muñeca, y sus numerosos agujeros (y muy cercanos entre sí) hace que encontremos fácilmente la posición más cómoda. Además, la hebilla tiene un elemento prensil lo suficientemente ancho como para asegurar el reloj incluso sobre prendas de abrigo, caso que sea necesario. Por eso mismo, además, la correa es bastante larga.

La parte trasera es una especie de mezcla entre Core Guard y cubierta metálica tradicional. Opinamos que habría sido genial haber optado por una trasera íntegramente de resina, como la Core Guard de sus "gemelos" GG-B100, que cubre toda la parte posterior. En el PRT-B50 se ve la tapa metálica de cierre, y el borde de resina de la Core Guard, haciendo un canal interno de difícil acceso a la hora de limpiarlo.


Módulo y funcionalidad
He de reconocer que, a pesar de ser invertido, el display se ve bastante bien. Sin embargo es una pena que en Casio no den la opción de desinvertirlo al gusto de cada uno, habida cuenta que esa capacidad se la han incorporado (por ejemplo: al pasar entre modos, éstos se ven en positivo). Tres pulsadores nos permiten acceder directamente al altímetro, termómetro y conexión inalámbrica, asimismo, y al tener tantos modos en los que podemos usarlo, Casio le ha incorporado un acceso directo para pasar directamente desde cualquier pantalla, a la de inicio (que se activa pulsando durante dos segundos el botón inferior izquierdo).

Muchos de los sensores tienen lecturas que podemos también cambiar a gusto, pulsando - dentro de su modo - el botón superior izquierdo. Esto es, en la función de termómetro, podemos dejar el display con grados numéricos, o con las abreviaturas de la rosa de los vientos; en el modo barómetro, podemos elegir entre visualizar la gráfica, los datos numéricos, o ambas cosas a la vez (en este último caso la gráfica verá reducidas sus dimensiones), y así también en el altímetro.

Una función muy útil y que sin duda es muy valiosa, es la de podómetro, es decir, contador de pasos. Sin embargo, no me agrada que éste sensor no se pueda desactivar. De hecho, se desactiva solo, cuando no detecta movimiento, pero vuelve a funcionar una vez se mueve el reloj. No hay posibilidad de "apagarlo" por nosotros mismos, y esto es una pena, porque nos permitiría ahorrar bastante energía y hacer que su pila durase más. Es, sin duda, el mayor defecto de estos modelos.


Por otro lado, la tecnología Mobile Link que incorporan nos permite personalizarlo bastante, entre otras cosas, y además de la actualización y gestión horaria que contábamos líneas arriba, podemos elegir qué modos poner primero (los que más usemos), e incluso qué funciones ocultar. Sin embargo, si carecemos de esta app instalada, no podremos hacer uso de funciones como la hora de puesta y salida de sol en la pantalla principal, o el llevar el horario mundial también a la pantalla de inicio, algo que solo se puede hacer con la aplicación. También necesitaremos la app para obtener las estadísticas de recuento de pasos, algo que el reloj no muestra sin su aplicación, así como para proceder al alineamiento de las manecillas. Por fortuna, en Pro Trek han mantenido lo más importante en el reloj, que podemos usar sin recurrir a ningún smartphone; por ejemplo, podemos resetear los valores de temperatura a su ajuste de fábrica sin problemas (pulsando los botones inferior y superior derecho al mismo tiempo). De hecho, podemos reiniciar completamente el PRT-B50 a sus ajustes originales, limpiando todos los datos y reseteando todos los sensores, y eliminando también cualquier perfil de conectividad con el teléfono móvil, mediante la pulsación del botón de ajuste y luego el superior derecho durante al menos dos segundos.

La visualización horaria, como reloj analógico, es simplemente magnífica. Las agujas principales de generosas dimensiones, y el dial 3D, facilita que podamos ver la hora rápida y cómodamente, diferenciando perfectamente la manecilla horaria y minutera incluso en condiciones adversas de visibilidad. En el modo orientación, además, ayuda en gran manera el segundero, que funciona como indicador de curso y de norte, funcionando incluso con el reloj sin estar en posición totalmente horizontal. A ello se une la parte digital, que muestra información extra valiosa, sea en forma de gráfica, o numérica.


Embalaje y presentación
Como es habitual en Pro Trek (y en Casio, en general), el embalaje en que nos viene el PRT-B50 es, simplemente, espectacular. Dentro de una caja de cartón encontraremos la habitual caja de madera de los Pro Trek, que siempre es tan llamativa y que resulta tan apropiada para estos relojes, pensados para la aventura, la exploración, y el contacto con la naturaleza. Sin embargo, y al contrario de los modelos de Pro Trek anteriores, Casio ha sustituido su enorme manual por una guía rápida, mucho más sencilla "de asimilar", dándonos la posibilidad de acceder a la guía del reloj completa en su web, es decir, la página de su módulo, el 5601.

El PRT-B50 se puede adquirir actualmente en cuatro variantes, esta que os mostramos, la PRT-B50-4ER, la estándar (y en positivo) PRT-B50-1ER, el modelo con detalles en azul, la PRT-B50-2ER, y la edición que incluye dos correas (y por eso es más cara) la PRT-B50FE-3ER. El reloj parte de los 199 €, hasta los 249 € en la variante con correa de nylon.




La dotación que nos viene con el PRT-B50 es, como suele ser habitual en Casio, muy completa.



En esta imagen se puede apreciar claramente la rejilla interna del sensor, oculta tras el protector exterior.



Estas son las funciones y modos del nuevo PRT-B50.














Aquí podemos ver las pantallas de modo, en su visualización desinvertida.











Las manecillas del PRT-B50 disponen de recubrimiento Neo-brite. La iluminación LED alumbra en blanco únicamente la parte digital.






Podemos elegir diferentes formas de mostrarse la información en la brújula, altímetro, barómetro...












| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

4 comentarios:

  1. No me gustan los ana-digi, y menos aún con el LCD en negativo, pero reconozco que este con los tonos anaranjados es muy bonito, y el LCD se ve bastante bien la verdad.

    Muy buen reportaje, y sobre todo, estupenda galería fotográfica.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo de 10, muy extenso y completo y no le falta ningún detalle en todo lo referente a este gran PRT-B50,estoy de acuerdo con Guti las fotos son muy buenas y la galería muy completa.
    El tono naranja del reloj es mi debilidad,este ana-digi es el padre de los ana-digi en tamaño y sobre todo en funciones.
    Yo tampoco era muy de ana-digis pero cuando te compras el AE-70, AX-1 y un AQ-9W al final terminas enganchado a estos relojes y te acaban gustando tanto que ya no se ni los que tengo.
    Pero sin ninguna duda este PRT-B50 es un relojazo en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo y fantastico reloj.

    Creo que se os ha olvidado mencionar que se pueden activar/desactivar/ordenar todas las funciones del reloj, al igual que las opciones a mostrar en el display digital en el modo hora.

    Unico en Casio y Protrek, que yo sepa.

    Un par de enlaces mostrando el reloj con una banda amarilla

    https://uploads.tapatalk-cdn.com/20191013/ffe5bb8d4c959eb950e60c37abf52afc.jpg


    https://uploads.tapatalk-cdn.com/20191013/9985990eb57a93ead1dc843efb4c9c37.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, elborderas. Sí, es tan completo/complejo el PRT-B50, que se nos quedan detalles por el camino. De hecho dedicaremos algún que otro post aún sobre él.

      Otro detalle que creo que no hemos puesto es que la iluminación LED alcanza el display digital, pero también tienen iluminación las manecillas, con un LED externo (situado a las 6), gracias a la capa (¿UV?, ya me pierdo con las tecnologías de Casio) de las manecillas, por lo que éstas también se iluminan (es como si la luz brotase de ellas, en realidad).

      Aparte de todo ello, también es el primer Pro Trek (si no recuerdo mal, que creo que no :D ) con la Core Guard. Esperemos, confiemos, que Casio siga por esa línea y haya más modelos así, son geniales. Sobre todo porque, como bien señalas, se le pueden cambiar correas sin problemas.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!