RelojesDeModa.com

7.01.2019

Los días laborables en negro, los domingos en rojo, y los sábados en azul


Uno de los detalles de los relojes analógicos más bonitos es ver el día de domingo en rojo. Es una evocación, un recuerdo, a los tradicionales calendarios de papel, en donde se le daba un protagonismo y se le hacía destacar al domingo enfatizándolo con el color rojo. En unos tiempos en donde la incorporación de colores era una rareza (podríamos decir que el mundo, al menos editorial, estaba compuesto de niveles de grises) ver un color diferente era muy atrayente.

Con el paso del tiempo se irían añadiendo más colores, algunos días en grises, y sábados en color verde o azul. También hay calendarios de reloj con el día sábado en azul, lo que los hace más especiales todavía.




Todo esto tiene su razón religiosa, porque no debemos olvidar que, aunque en los tiempos que corren no se le de mucha importancia, muchas de estas cosas que tienen que ver con relojes, tiempo y horario, tienen sus raíces en el mundo monástico.

El color rojo no es para destacar simplemente que es un día de descanso, sino que el rojo es el color que hace referencia a Cristo (de ahí que se le suela representar en los cuadros religiosos con un manto rojo). De hecho es domingo el único día que se ha mantenido con el nombre del original latín, "dies Dominica": "día del Señor".


El sábado es el día de Nuestra Señora (por eso también es el día del Privilegio Sabatino en la Orden del Carmelo), y su color identificativo es el azul. Por eso el sábado suele incorporarse en muchos calendarios en azul cuyo nombre latín es sabbatum, que proviene del Sabbath de los judíos.

El resto de los días de la semana (del latín "septimana", que deriva a su vez del latín "septem": siete) solo mantiene su origen latino (feria secunda para lunes, feria tertia para martes, feria quarta para miércoles, feria quinta para jueves, feria sexta para viernes) en el calendario portugués (no existe feria prima puesto que el primer día de la semana en latín es el domingo). El hecho de que la semana posea siete días es porque está basada en los calendarios lunares, con cuatro fases al mes (llena, nueva, menguante y creciente) se suceden aproximadamente una semana de siete días entre fase y fase.


Si bien este estándar de colores, históricamente aceptado y utilizado, es variado hoy en el mundo secular (como es también cada vez menos utilizada la numeración romana), y cada fabricante de reloj, o editor de calendario, pone un poco lo que le parece (e incluso ahora con las apps, podemos personalizar los colores del calendario que usemos), no está de más conocer las razones y, al menos para los que nos gustan las estéticas más góticas y/o medievales (numeración romana, calendario con domingos en rojo) poder llevar con nosotros un reloj con esos detalles es un extra que se agradece y refuerza, cómo no, el que la relojería nos resulte tan atractiva por todo lo que incluye detrás, y su rica y sugerente historia.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Comparto ese gusto porque el domingo este reflejado en rojo, y ya si, también tiene el sábado en azul es genial. Solo he tenido un reloj con el sábado en azul que vendi hace tiempo y ese detalle me parecía muy atrayente.

    ResponderEliminar
  2. Jose Carlos1.7.19

    Precioso el reloj y bonito el detalle de los colores. La única pena es que los de Casio no sepan que cuatro en números romanos es IV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí lo saben. Lo que pasa que en relojería se escribe así, Jose Carlos :) Creo que - si mal no recuerdo - se hace para mantener la sincronía.

      Eliminar
    2. Jose Carlos1.7.19

      Gracias por haberme enseñado hoy una cosa más. Y lo dicho, cuanto más miro este reloj, más me gusta.

      Eliminar
    3. Correcto, un detalle más de lo especiales que son los relojes.

      Eliminar
  3. El día de la semana es algo que me gusta mucho en los relojes. Primero porque es útil, y segundo porque "tiene la gracia" de que no debe corregirse. Los días coloreados le aportan un plus de vistosidad, y que además el calendario esté en diferentes idiomas, incluyendo el castellano, más aún.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que lo del Sábado en azul tenía un sentido religioso. Considerando que sólo Japón lo implementa en sus calendarios oficiales, creí que sólo tenía un motivo práctico.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada. La primera vez que el indicador del sábado en azul fue en mi antiguo Seiko Lord Matic calibre 5606. Lo curioso es que lo reencontré muchos años después en otro Seiko, un SNGZ calibre 7S26, pero no tenía ni idea que Casio también lo utiliza. Gracias por el aporte, un saludo.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!