Los testigos de activación/desactivación de funciones, también llamados "marcas", fueron una de las primeras soluciones a las que recurrieron los fabricantes para informar al usuario de los diferentes estados del reloj. No solamente lo hacían para informarnos del cambio de pantalla, sino que, sobre todo en los primeros años ochenta, se utilizaban muy habitualmente para decirnos el nombre del día de la semana, dentro del calendario automático. Muchos recordaréis aquellos digitales con las dos letras del día de la semana fijas como leyendas en su frontal y, bajo ellas, en el display, la marca que se colocaba bajo el nombre del día correspondiente: "TU" para martes, "MO" para lunes, "TH" para jueves, etc. Todavía hay modelos digitales de Epson que aún lo tienen así.
Pero el uso de estas marcas supone un gran inconveniente que, cuando apareció la iluminación por LED y, con ella, la posibilidad "casi" de activar la luz de nuestro reloj sin "fundir" la pila ni agotar la batería, quedó en evidencia: las marcas fuera del display no se veían. Así que las leyendas colocadas por el frontal, cuando existe poca luz ambiental, apenas se distinguen, aún activando la iluminación del propio reloj.
Otro gran defecto es cuando las leyendas ocultan a las mismas marcas, o viceversa. Un ejemplo de esto es el G-7800. En él, uno no sabe muy bien cuándo tiene activado el silencio, o el signal, o la alarma, porque las marcas, dispuestas en las esquinas, se colocan bajo las marcas de posición. Así que solo vemos "un manchón" pero en muchas ocasiones no sabemos a qué se refiere.
De manera que las marcas son una solución nefasta tanto si se utilizan fuera del display, como dentro. A no ser que se adopte lo que Casio hizo con un modelo con marcas, pero que se pueden visualizar también cuando activamos la luz del reloj, es decir: la solución perfecta.
Este modelo, ejemplo de cómo usar bien el formado de marcas, es el Casio W-800, y en él las leyendas están dentro del display LCD , por lo que el Illuminator las alcanza, y alineadas con las marcas, por lo que no se molestan unas a las otras. Esta solución hace que se ocupe más espacio en el display, obviamente, pero es el mejor recurso cuando usamos marcas para informar al usuario de los diferentes estados del reloj. Con ella conseguimos que el LCD se vea perfectamente, que las leyendas se puedan leer, y que las marcas cumplan de forma efectiva su papel.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Un buen repaso sobre las marcas. No puedo evitar recordar aquellos digitales de los inicios, los que comentáis que mostraban los días de las semanas con marcas. Qué bonito era, y a la vez qué poco práctico, por la cantidad de espacio que ocupaba.
ResponderEliminarEché de menos que en el artículo se nombrara al G-9000 y su tecnología Dual Illuminator. Si bien no es un reloj tan accesible como el W-800, sí propuso una solución distinta a la poca visibilidad de las marcas a poca luz.
ResponderEliminarpero el problema solo es en caso de noche. ademas para lo que casio ahora le importa si veamos bien o no la pantalla del reloj con esa iluminacion escasa de reloj de niño/hecho en taiwan que acpenas se ve.
ResponderEliminarEs curioso, esta solución la utilizó la marca bielorrusa Elektrónika en su modelo B6-202 de los años 80, pero a la inversa. En pantalla podemos ver fijos la inicial de los días de la semana en cirílico, todos están tapados por marcas negras excepto el día en el que estás, en cuyo caso no hay marca y queda "en blanco". Y dije curioso al principio porque ¡el B6-202 no tiene luz! El mundo de los relojes nunca deja de sorprender a uno. Saludos.
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