RelojesDeModa.com

1.01.2019

Primer día del año y último día de Gaceta W-59


Inicialmente no le habíamos puesto un límite a Gaceta W-59, simplemente eran especiales que surgirían "de improviso" y sin orden ni concierto aparente. Aún así, semana a semana hemos ido ocupando estos últimos meses del año -en realidad, desde principios de verano del año pasado, cuando apareció el primer post- y ahora, al consultar los posts pendientes, me he dado cuenta que se han terminado todos. Podríamos plantearnos el continuar con una nueva remesa, pero creo que a veces es bueno saber cuándo conviene cerrar un ciclo, una temporada, o un especial, en este caso, y hemos pensado que, en el fondo, una genial despedida para los especiales y la Gaceta W-59 es hacerlo coincidir con el año. No era algo buscado, salió de improviso y surgió así, sin más, pero no está mal. Además, de por sí no tenia una fecha de conclusión, y siempre creímos que lo mejor sería que las circunstancias fueran las que marcaran la pauta.

Como colofón no vamos a poneros un post convencional, lo que vamos a hacer es una especie de "recopilatorio" con frases, párrafos y reflexiones, pensamientos sueltos en suma, que le hemos dedicado durante esta temporada al W-59. Quizá volvamos sobre él, quizá con otro modelo, quién sabe... Sea como fuere, nos alegramos haber comprobado la cantidad de fans, usuarios y seguidores, que todavía acumula este precioso y estupendo reloj.

¡Larga vida al Casio W-59, pues, y..., ¡feliz año nuevo para tod@s!!






A veces no es lo que quieres, sino lo que puedes. En la vida muy pocas veces podrás elegir. Aspirabas a aquella rubia electrizante, y acabas con una morena de padre gruñón. Querías un GT, y tienes que comprarte una ranchera o familiar. Querías un auto nuevo, y tienes que conformarte -con suerte- con uno de segunda o tercera mano.





Hipnotismo de masas y repiqueteo de slogans. Un autoengaño que, si funciona, puede que seas feliz por un rato hasta acudir de nuevo a tu reloj de siempre, sencillo, simple y fácil de llevar. El W-59 que probablemente sea el que de verdad reúna todas esas características de un reloj, nacido para ser un reloj.




Pero nosotros, que sabemos la importancia que posee un reloj aparte de su estética, valoramos también, y mucho, esa parte "de guardatiempo". Y eso lo tiene muy bien ese módulo 590 del W-59, un módulo con el que se prescinde de elementos superfluos y va a lo básico. Quizá no tenga toda esa marabunta y parafernalia de añadidos que los relojes-herramienta ofrecen, pero ello nos da una visión de cuando la relojería era eso, relojería, y cuando el reloj estaba para cumplir la importantísima tarea de informarnos de la hora. Si perdemos esa visión perderemos una parte vital de lo que significa un reloj, y acabaremos llevando otra cosa.





Si cuando había cajas de metal no podía comprarlas, ¿por qué iba a hacerlo ahora?

Si nunca me preocupó llevar o no un cristal mineral..., ¿por qué iba a preocuparme de eso ahora?

Si las cinco alarmas, los dobles horarios, las iluminaciones de doble LED o los calendarios automáticos nunca me preocupaban... ¿Por qué debían de hacerlo ahora?

Sí, cuanto más pasen los años, más agradeceré un reloj sencillo, que solo dé la hora y poco más; que no te meta en líos. ¿Y por qué, también, el F-91/W-59 es el preferido de obreros y ancianos? Por algo, eso está claro.





El Casio W-59 tiene un bonito diseño old-school que no ha variado con los años, es tal y como cuando Casio lo lanzara por allá, finales de los ochenta.




El W-59 siempre estuvo a la sombra del F-91, dado que el F-91 era (y es) tan bueno, tiene lo mismo y es más barato, la gente elegía el F-91. Pero no por eso Casio lo abandonó, y estas nuevas versiones con cajas a color y correas textiles vienen a demostrar lo que es este reloj: un ejemplo de modelo barato y duradero, básico y con lo esencial que necesitas. Un reloj ligero, útil y robusto, para que no eches de menos nada más.





Casio sigue en ellos, muy acertadamente, ese concepto de reloj asequible, fiable y robusto: en lugar de simples cajas pintadas (como otros Collection, sin ir más lejos como los F-91), en Casio han optado por cajas con resina pigmentada, lo que se traduce en que el color no va a desaparecer con el desgaste y el paso del tiempo (puede decolorarse por la suciedad, roces, teñidos y/o degradación solar, pero no perderá pintura). Ya demandábamos varias veces en Zona Casio que el fabricante nipón recurriera a este tipo de cajas y, por fortuna, finalmente lo ha hecho en estas variantes a color del W-59.




No solo ha estrenado colores en las cajas, sino también las leyendas disfrutan de nueva estética, y las correas. Así, los W-59B estrenan correa textil, estándar (sin engrosamiento en la parte de las asas) y una estética enormemente llamativa y atractiva, sin olvidar el enorme acierto, hay que tenerlo muy en cuenta, que todos sus displays son en positivo.





Yo soy de la época en la que la televisión solamente podía verse en blanco y negro. Una época sin color en la cual tenías que imaginarte cual sería el color de la vegetación, ríos o edificios. Por eso, para nosotros, el contraste de un LCD convencional en blanco y negro, además de favorecer mucho la lectura, tiene esa pizca de nostalgia que nos traslada a décadas atrás, que nos retrotrae a un mundo que era muy diferente. No sé si más simple y sencillo, pero diferente.




Pero si los Marlin que mencionábamos antes no llegaron a ser -por poco- contemporáneos del W-59, sí lo fueron los W-71/W-720 que mencionábamos al principio. Junto con los F-91 (1989) podríamos decir que fueron los grandes rivales, históricamente, del W-59, hasta su desaparición ya bien entrado el siglo XXI.





El Casio W-59 podríamos decir que es un producto verdaderamente mundial, por encima de modelos más elitistas y exclusivos. Y en todos los mercados admirado por igual, siendo de utilidad a ricos y pobres, y llevando su sello de identidad y su carisma por todas partes.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Grande y merecido homenaje al W-59. Un reloj que como a casi nadie interesa, pocos se atreven a rendirle tributo.

    ResponderEliminar
  2. Para quien lo desee puede descargar toda la temporada desde aquí.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!