RelojesDeModa.com

12.19.2018

Prohibición de relojes digitales (de todos los digitales) en los exámenes


Hace un tiempo comentamos en este mismo blog que la llegada de los relojes inteligentes (smartwatches) iba a acarrear un daño colateral a los digitales "de toda la vida". Uno de ellos era la prohibición de usar relojes digitales en exámenes, prohibición que empezó en diversos sitios escolares y académicos, y que se está entendiendo al resto de exámenes de todo tipo.

La razón es que muchos examinadores no distinguen -por supuesto, ni entienden siquiera de modelos- entre un reloj digital y un smartwatch, de forma que desde las direcciones de exámenes se suele optar por prohibir todo tipo de reloj que sea digital, independientemente de que fuese smartwatch o no.




Durante estos días ADIF (operador de trenes bajo Renfe y Feve) esta realizando los exámenes a sus diferentes categorías, y me ha sorprendido que en algunas de las aulas donde se celebran dichos exámenes no permitan relojes digitales. De hecho, te lo tienes que quitar al acceder.

Lo más llamativo es la arbitrariedad de esta medida, puesto que en ocasiones a los aspirantes se les ha permitido llevar su reloj analógico (de agujas, "convencional"), y en otras ocasiones, por temor a que sea inteligente (ya sabéis que muchas marcas de analógicos son también smartwatches) se les ha prohibido llevar todo tipo de reloj. La molestia que se causa a los aspirantes es mayúscula puesto que, además, las aulas no solían contar con reloj alguno, por lo que no se podía controlar el tiempo que restaba de examen.


El consejo general que se daba entre los estudiantes -y que desde ZonaCasio también nos parece lo más acertado- es que se lleve reloj, puesto que siempre habrá ocasión de quitárnoslo si nos impiden acceder con él. Porque si bien los relojes digitales son ahora el punto de mira, quienes vistan un analógico no por eso deben sentirse más aliviados, puesto que como digo los smartwatches también se están volviendo analógicos (no mencionaré marcas, pero hay varias que ya los tienen con agujas físicas). Así que probablemente lo que se acabe haciendo es prohibir totalmente cualquier tipo de reloj -que en muchos casos ya se hace- de pulsera.

Quién nos iría a decir que, a estas alturas, seríamos perseguidos por llevar reloj... Claro que no es justo que paguen unos por otros, y al menos deberían dar una lista -junto con las normas de examen y sus requisitos- de qué relojes pueden usar los aspirantes, como un F-91, el W-59 o similares, que son sencillos y que por supuesto, no tienen ningún peligro de ser proclives a hacer "trampas" con ellos. Al menos así se nos permitiría poder controlar el tiempo por nosotros mismos, sin agobios ni prisas por temor a que no se puedan responder todas las preguntas del examen por haberse ido la hora.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Eso o que vuelvan a instalar relojes en las aulas. Algo que como apuntáis teníamos hace un par de décadas.

    ResponderEliminar
  2. Esta misma mañana en un examen de certificación, en un centro Prometric, me han hecho quitar mi reloj (un Edifice EF-500). También hay que decir que había un gran reloj en la pared (analógico) y en la pantalla del ordenador se mostraba permanentemente en una esquina el tiempo que quedaba de examen.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!