RelojesDeModa.com

10.22.2018

¿Enviar un correo por el reloj, y sin Internet? ¡Casio podía hacerlo!


Hace un tiempo confesaba en otro blog la pasión que siento por los infrarrojos. Me parece una tecnología útil, limpia, atractiva y muy versátil. Sin embargo, hoy está totalmente -o casi- en el olvido, en pro de la tecnología vía radio.

En los años noventa, sin embargo, Casio fue uno de los fabricantes que más recurrieron a ella para todo tipo de dispositivos: cambiar canales de televisión (Casio de la familia CMD-10, CMD-30, CMD-40, CMD-50...), leer temperatura en superficie (Casio SPF-10, TSR-100 Thermo Scanner...), intercambiar información entre agendas electrónicas personales, o los PC Unite, que posibilitaban pasar tus datos de agenda desde tu Data Bank, como los BZX-20 o los más bonitos (para mi gusto, eran menos ostentosos) PCX y HBX, como el HBX-100.




Pero uno de los que eran más útiles y completos, ya que te permitía ese intercambio también entre reloj y reloj, eran modelos de Baby-G como el Casio BGF-130. Este reloj permitía pasar datos de agenda personal, contactos y e-mail (se podían enviar textos de hasta 30 caracteres), poniendo un reloj frente a otro. Eran finales de los noventa, la última oleada de la "época buena" de Casio, donde ponían a sus relojes lo último de lo último a precios muy populares (y no como ahora, que es al revés: son los últimos en poner lo que ya han lanzado otros, y a precios escandalosos, ahí están sus WSD, sin ir más lejos).

El Casio Baby-G BGF-130 era un modelo bestial, en cuanto a funcionalidad, además, con cuatro iconos que te permitían saber en un instante qué querías enviar, una completa zona dot-matrix animada, con función de demostración, calendario hasta el año 2099, horario mundial, y ¡que no se nos olvide!: tecnología EOL, con gráfico de fin de vida útil de su pila. Pero eso no es todo: su sistema de monitorización era tan avanzado, que tenía la posibilidad de advertirte de cuándo estabas exprimiendo demasiado el reloj. Si llegabas a ese punto, en la pantalla te aparecía el cartel de "LIMIT", diciéndote que esperases un poco a que la batería volviera a recuperarse a límites normales. Esto no lo tiene ningún Casio en la actualidad, ni tan siquiera los Tough-Solar. Es como si a Casio se les hubiera olvidado hacer estas cosas o, por decirlo de algún modo, hubieran cambiado de marca fabricante y ahora los fabricase otros.


Por supuesto, estamos hablando también de un módulo con cinco alarmas, cronógrafo de 24 horas, e iluminación EL. Sus seis pantallas, muchas de ellas animadas con iconos, eran de esos tipos de pantallas en donde encontrabas de todo, en donde, en un tiempo de aburrimiento esperando a alguien o a algo, podías estar jugueteando con ellas. Ahora quizá prefiramos jugar con el smartphone. Ahora quizá hasta los ingenieros de Casio prefieran jugar con el smartphone, por eso estas cosas ni se dan cuenta de que se hacían, ni tal vez sepan ya cómo hacerlas.




| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Este tipo de cualidades ha quedado en el olvido, una pena pero es una realidad, las modas cambian y algunas vuelven con lo que no perdemos la esperanza ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Supongo que esto ya no tiene sentido cuando uno puede enviar mensajes por whatsapp usando su smartphone.

      Eliminar
  2. wow este reloj no lo conocia. nunca llego a america.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía este reloj!!! no puedo creer que casio en su momento creó cosas así!!! y en la actualidad sólo podemos ver los nuevos G-squad, que en lo particular no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  4. Es sorprendente la cantidad de cosas que podía hacer Casio en el pasado, y que ya no hace.

    Si sigue así, acabará siendo otro Nokia...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo24.10.18

    la transmisión de datos a través del puerto infrarrojo solo funciona a muy corta distancia. A esta distancia, prefiero la comunicación en vivo en lugar de intentar 10 minutos para escribir un mensaje de 30 caracteres y luego pedir que haga clic en el botón en su reloj para aceptar mi mensaje. Este modelo de reloj, al igual que la transmisión de una matriz de datos a través de un puerto infrarrojo, se extinguió por razones naturales. Lo único que es adecuado para el puerto infrarrojo es cambiar los canales en el televisor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate que estás con alguien y no tienes papel, y tienes que pasarle un número de teléfono. Imagínate que quieres anotar una cita determinada. Imagínate que necesitas anotar una fecha, o una calle.

      Imagínate que no tienes smartphone y que los móviles que existen solo permiten el intercambio de mensajes vía SMS (pagando al operador), puesto que aún no había llegado el Bluetooth, que era lo que ocurría cuando este tipo de relojes aparecieron.

      Obviamente hoy nos parece algo superado, para casos muy improbables, lo mismo que nos parecen superados los mismos relojes (y sus ventas lo demuestran), porque para todo eso, y mucho más, ya está el smartphone. El súper-aparato-prodigioso que nos lo hace todo..., menos lavarnos la ropa :)

      Eliminar
    2. Coincido con Anónimo al detalle, yo no lo podría haber explicado mejor.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!