RelojesDeModa.com

6.14.2018

La hora de la hora: G-Lide GWX-5700


Noelia Casarrubia-. Muy buenas a todos y bienvenidos una edición más aquí, a "La hora de la hora" en la sintonía de RCDZ Radio. Os saluda Noelia Casarrubia, y a los controles se encuentra Nicole Brawn. Estamos con nuestro colaborador habitual, Byron Smith, que nos va a hablar de nuevo de los G-Lide, en este caso de los GWX-5700, los cuales fueron toda una sorpresa. Hablábamos en la edición anterior de modelos analógicos de G-Lide para este verano, y resulta que tenemos unos nuevos modelos ahora en digital, ¿no? Muy buenas, Byron Smith, bienvenido de nuevo.

Byron Smith-. Hola, buenas Noelia. Pues sí, en efecto, tenemos que hablar de unos nuevos modelos digitales, porque G-Shock ha sorprendido a propios y extraños lanzando este modelo. Los que vimos en la pasada ocasión, los GAX-100, eran analógicos, y tenían un subdial de mareas analógico, con un indicador de marea baja y marea alta, y la zona gráfica lunar. Estos nuevos GWX-5700 no estrenan sin embargo un nuevo módulo, éste es ya bastante conocido por todos, es el 3215, que ya montaban anteriormente, en ediciones pasadas, lo GWX-5600. G-Shock lo que ha hecho es ponerlos en una caja redonda, la del DW-5700, y ponerles el módulo de los GWX-5600, de manera que el módulo es el mismo, es muy conocido, un módulo totalmente digital, pero en una nueva caja gracias al 35 aniversario de G-Shock, en donde Casio quiso relanzar un modelo con caja redonda, digital, basado en las cinco series, y tuvo la feliz idea, a la que todo el mundo además le aplaudió, de volver a realizar el DW-5700, pero sin cambiarle la estética, de hecho el molde es básicamente el mismo, el mismo bisel, etc. Totalmente lo mismo que en los modelos originales de hace años, ya desde principios del 2000, creo, que no se ve un 5700.




Aprovechando que tiene ese nuevo reloj les ha puesto un módulo, un módulo también muy bueno, muy completo, uno de los mejores módulos digitales de G-Lide para el verano, el cual como decíamos es el 3215 y que incorpora prácticamente de todo: un gráfico de mareas, un gráfico lunar, una zona dot-matrix (de matrices) para el nombre del día de la semana, que además es de tres letras, y las habituales marcas para la alarma y el despertador, y el estado de carga. Esto último es muy importante porque es un módulo Tough-Solar, es decir tiene tecnología solar como los GWX-5600, de manera que es un gran acierto. G-Lide en este sentido, este verano va a ser algo inusual, va a tener dos modelos de reloj, con dos módulos ya conocidos, es verdad, pero dos modelos totalmente renovados en su gama, que van a ser los mencionados GAX-100 que ya tratamos en el programa anterior, y estos nuevos GWX-5700. Así que los enamorados de G-Shock, y en especialmente de G-Lide, estarán encantados porque tienen dos formatos distintos que elegir: bien analógicos para quienes les atraiga el movimiento de las agujas y este tipo de módulos y diseños, o bien digitales para los que les gusten un módulo digital. Ambos, además, son muy completos.

Noelia Casarrubia-. ¿Qué variantes se van a ofrecer? ¿Cuantos van a llegar al mercado? ¿Cuantas versiones, quiero decir?

Byron Smith-. Van a llegar de inicio, me parece, tres variaciones. Me parece digo, porque tampoco se puede asegurar que durante el verano, o en Europa, se lance alguno más. Sería raro que lo hiciera, pero puede pasar. En todo caso ya tenemos confirmadas tres variantes, que son las que van a llegar a todo el mundo, que son las GWX-5700CS-1, que hará de estándar de la gama, y que es totalmente negro, con un sombreado difuso en la parte superior del display, en donde están los gráficos que antes mencionábamos lunares y de mareas.

Luego habrá una versión muy atractiva, una de las más coloridas de esta nueva gama de G-Lide, que es el GWX-5700CS-2, y en esta versión el color elegido es un azul muy chillón, un azul muy brillante, muy luminoso, muy claro, que además es deslumbrante, que hará las delicias para todos los que quieren mucho colorido en su verano, y que tiene el bonito detalle de su filtro polarizado que en la parte superior en lugar de ser grisáceo como los demás, es azulado. También, como decían en ZonaCasio hace poco, tienen un bonito detalle, que es verdad, es pequeño pero es curioso, y es que el logotipo de "Shock Resist" en la parte inferior tiene el pequeño triángulo, o la pequeña flecha que apunta hacia abajo, en azul también, que normalmente en casi todos los relojes de G-Shock suele ser en rojo, o a veces en blanco o negro, dependiendo del color dominante, pero que en esta versión será en azul. Y es la única versión que lo va a tener, porque en las otras dos será en rojo.


Y la versión que nos queda es la GWX-5700CS-7, que será totalmente en blanco, y que lleva el mismo LCD que la variante estándar en negro, de hecho tiene el mismo sombreado. Es una lástima que G-Shock no le haya puesto un color distinto en el sombreado, tampoco tenían muchas posibilidades, muchas variaciones, porque en blanco no creo que pudieran poner otro color para acompañar, porque quedaría mal, de manera que han optado por el sombreado, que está bien. No es perfecto, hubiera sido mejor -por pedir- un LCD espejado para la versión en blanco, pero eso encarecería demasiado yo creo la fabricación de este tipo de módulos, y se les iría de precio, por lo que no serían tan atractivos como lo son ahora mismo. De manera que están bien, son relojes bastante completos.

Noelia Casarrubia-. Ya que hablas de que son completos, ¿qué especificaciones tienen?

Byron Smith-. Son Wave Ceptor, o sea, son radiocontrolados, Multiband 6, que es el mayor número de bandas a nivel mundial que tiene G-Shock en estos momentos, y que tienen en Casio. Como mencionaba son Tough-Solar, con células solares que tienen un pequeño detalle, y es que en los GWX-5600 las células solares se veían menos que en este, que al ser la caja redonda y tener el display más abierto hacia los lados, se ve parte del cuerpo del módulo. Casi todas las células solares requieren un frontal muy despejado, y al ser el módulo pensado para un 5600, es decir una caja cuadrada, parece que les sobra un poco de espacio, o de sitio, y que las células solares no lo llenan completamente. No pasa nada, se disimula bastante bien, pero es un detalle curioso que nos hace recordar que el módulo es heredero de los que montan el GWX-5600. Pero es que así pasó siempre, quiero decir: el módulo que llevaron desde siempre los 5700 fue en todo momento el de los 5600, no tuvieron nunca módulo propio, de forma que es normal.


Posee horario universal, con 29 zonas horarias, cronógrafo de una hora, eso sí, hay que tenerlo en cuenta: tiene un cronógrafo de solo una hora, tiene temporizador que es de hasta cien minutos, pero un detalle: se le puede personalizar hasta los segundos, algo poco habitual en las cinco series, porque muchas de ellas tienen el temporizador para que empiece a contar desde los minutos, pero no desde los segundos, como tienen otros modelos de Casio. Pues en este se puede realizar configuraciones en fracciones de hasta 1 segundo. Es decir, de segundos.

También ofrece alarmas, señal horaria, se le puede desactivar el sonido de los pulsadores al apretar sus botones, para que no emita ese característico pitido, el cristal es mineral, y tiene también el indicador de batería baja, como comentábamos antes. El GWX-5700 es un poco más ligero que los GWX-5600, y las medidas están en torno a lo habitual de estos modelos, son modelos muy completos, son relojes G-Lide muy competitivos, y pienso que serán un éxito, aunque solamente sea por estrenar la nueva caja del 5700.


Noelia Casarrubia-. Resulta cuanto menos notorio que G-Shock ofrezca dos modelos de G-Lide en una misma temporada... Yo creía que se iban a quedar con los GAX-100 y que no iban a ofrecer otras opciones en digital este año.

Byron Smith-. Sí que es algo que llama la atención, pero tampoco tenían mucho que perder, la caja la tenían hecha, y la han lanzado para este 35 aniversario como he dicho, y el módulo es el mismo que el del GWX-5600, así que también lo tenían hecho. Con un esfuerzo relativo, porque obviamente estas cosas siempre hay que invertir tiempo y esfuerzo, aunque solamente sea en el nuevo color de caja y en el nuevo diseño del LCD, pero con un relativamente poco esfuerzo han dado la oportunidad a sus clientes, que yo creo que es de agradecerle a G-Shock, de contar con un modelo digital íntegramente para el verano para G-Lide. Algo que no todos los fabricantes pueden ofrecer, y Casio lo ha hecho.

El módulo 3215 tiene además una particularidad, y es que en él la representación de la información hay para todos los gustos, de manera que si te gustan las etiquetas tienes partes con etiquetas en la información, si te gusta la información en iconos, tienes parte en iconos, por ejemplo el de iluminación automática y el sonido de los pulsadores desactivado van a ir con iconos, y tiene las clásicas marcas, por lo que si te atraen las marcas también vas a tener marcas porque tiene en la parte inferior, como suele ser en las Series Cinco, tienen marcas para la alarma, la señal horaria, y el despertador, y también tiene marcas para el estado de la batería, que será carga baja, media o alta, como es habitual.


Noelia Casarrubia-. ¿No será una especie de riesgo lanzar este tipo de modelos que pueden competir entre sí en G-Shock? Me refiero a dos G-Lide a la vez...

Byron Smith-. ¿Te refieres a que le pueda quitar ventas uno al otro?

Noelia Casarrubia-. Sí, claro, por supuesto, que uno tenga menos venta por culpa del otro.

Byron Smith-. Yo creo que G-Shock ha hecho bien, porque satisface a dos tipos de clientes, a los que les gustan los relojes digitales y a los que les gustan los relojes analógicos. Y también creo que así algunos clientes que podrían verse un tanto forzados a elegir un modelo analógico que no quisieran, o viceversa, pueden elegir la otra variante, la que les satisface más, y así gracias a G-Shock no sentirse defraudados con su compra. Creo que, por lo tanto, el más beneficiado es el cliente. Además, en materia de analógicos, como dije el otro día, creo que tiene que estar en G-Lide y creo que ha sido un acierto lanzar los G-Lide analógicos esta temporada, los GAX-100, porque lo comentábamos en el programa anterior: son variantes que casi nadie tiene en el mercado, y G-Shock al estar ahí demuestra una vez más su potencial y su capacidad de ofrecer buenos relojes, con muchas variantes, y para todo tipo de gustos y de público. Yo creo que han sido un acierto los GAX-100, les guste o no a la gente los analógicos, o les atraigan más o menos, yo creo que han sido un acierto.

Los GWX-5700 también son un acierto porque aprovechan la caja redonda que ya tenían, sí que es cierto que tal vez, no a G-Lide pero tal vez, estos GWX-5700 les quiten ventas a los DW-5700 "normales" que han sacado estos meses atrás. Tal vez sí que les canibalicen unas pocas ventas porque hay gente que preferirá este módulo y verá que lo tiene en esa caja, y hay gente que preferirá esa caja. Y si no fuese así hubiera adquirido otro reloj, o incluso dos relojes para conseguir este modelo, y en este caso tienen el módulo y la caja que les gusta, y puede adquirir ambas cosas sin necesidad de realizar una mezcla entre un GWX-5600 y un DW-5700 para conseguir ese GWX-5700 del que estamos tratando. Pero yo creo que aún así penalizaría muy poco a G-Shock, la mayoría adquirirán estos relojes por lo que son, porque tienen un módulo muy completo, y por lo que ofrecen. Por las zonas gráficas de mareas y el gráfico lunar, que es lo que van a necesitar, y también los habrá que los elijan por la estética de la caja redonda, que en combinación con el módulo hacen un gran reloj. Pero competir entre ellos obviamente compiten, porque son los dos de G-Lide, pero creo también que están muy bien diferenciados y que ha sido un acierto. Y aunque en cierta manera rivalicen, está bien que Casio lo haya ofrecido, y la verdad es que es de agradecer.

Noelia Casarrubia-. ¿Qué autonomía tienen? ¿Qué pila montan?

Byron Smith-. (risas) Creo que no me has escuchado..., ¡son solares!

Noelia Casarrubia-. Ah, sí, perdona... Estaba pensando en la autonomía de los GAX-100...

Byron Smith-. No, los GAX-100 tienen autonomía de tres años, como te decía, pero estos son Tough Solar, no necesitas cambiarle el acumulador, por lo menos que se sepa, y al menos durante diez años o veinte que dicen puede durar sin problemas un acumulador de este tipo. Además este tiene de los mejores, me parece, el CTL1616, creo, hablo de memoria, ¿eh? Tratando bien el reloj no debería haber problema. En este tipo de reloj, lo recuerdo, hay que mantenerlo siempre con carga alta, porque lo que puede dañar el acumulador es dejarlo vacío, sin carga, y eso es lo que podría dañarle al ser un acumulador tan pequeño y con componentes tan minúsculos, les daña el quedarse sin carga. No solamente va a costar mucho luego recargarlos, sino que puede quedar un poco "tocado" el acumulador, de manera que dejarlo sin carga es lo peor que le puede pasar, de hecho para eso Casio incluye una función, que es la de ahorro de energía por si tienes que tener el reloj guardado durante un tiempo, para que no se quede sin carga pronto.

Lo mejor es tenerlos siempre cargados, por eso es un acierto usarlos en verano, porque al haber mucha luz los usuarios no tendrán ningún problema en mantenerlo siempre cargado con la luz solar, o sea mantenerlo siempre en "H", el máximo nivel de carga, y si se va a guardar durante un tiempo o a dejar de usar, activarle el modo de ahorro de energía, e intentar al menos volver a recargarlo cada pocos meses, porque sino se puede dañar el acumulador, que pierda capacidad de retención de energía y entonces sí que habría que sustituírselo.

Noelia Casarrubia-. Nos has dado mucha información, como siempre, nos has atiborrado de tecnología de relojes y displays, te lo agradecemos muchísimo Byron, y nos veremos en la próxima entrega hablando como siempre de relojería, que es lo que nos encanta, aquí en "La hora de la hora", en RCDZ Radio. Muchas gracias Byron, como siempre.

Byron Smith-. Gracias a vosotros.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

1 comentario:

  1. Muito legal o artigo de vocês. Gostei muito. O DW-5700 foi meu primeiro G-Shock (1994). Funciona até hoje. Pena que não fabricam mais bezels para ele.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!