RelojesDeModa.com

4.08.2018

Shock the Radio: Five Series #1


Actualización: Accede al podcast sin necesidad de descargarlo (gracias Guti) a través de Instaudio.

Original:

Estrenamos "Shock the radio" con un espacio que dedicamos a las series 5 de G-Shock, al cual hemos llamado "Five Series". Por las imágenes no hace falta ni que os mencionemos a qué le hemos dedicado este primer espacio y, además, tenéis a continuación su contenido (o la parte central del mismo) en un coloquio/entrevista/reflexión o como lo queráis llamar, entre Guti y un servidor.

Si lo descargáis, podréis escuchar también unos pequeños cortes del presidente de Casio en Colombia, y también una breve intervención de Adan que gentilmente nos ha "prestado" de su canal en Youtube, STC.

Para descargar el primer número de Five Series en el podcast de Shock the radio, acceded a esa sección en CCNI Radio y a continuación abrid la carpeta relojería, dentro de ella encontraréis otra llamada "Shock the radio" donde los iremos colocando. ¡Disfrutadlo!




"Five Series": Keanu Reeves y su 5600


CCNI: Empezaba la década de los 90 y lo hacía con una película de acción en donde la participación de su dupla protagonista, Sandra Bullock y Keanu Reeves, fue crucial. Un guión muy logrado, y el papel magistral de Dennis Hopper como "el malvado" ex-policía experto en explosivos Howard Payne, colocó a esta cinta en los primeros puestos de la cartelera. Se trataba, cómo no, de "Speed", cuya idea de un vehículo que pierde el control no era novedosa en sí misma (lo hemos visto incluso en aviones de pasajeros), pero sí lo era el guión, cargado de acción y con un final estrepitoso y fulgurante a bordo de un vagón de metro.

Pero si todos tenemos algo grabado en la memoria de esa película son las primeras escenas, con el mismo Keanu Reeves, que interpretaba al policía Jack Traven, tras haber desvaratado los planes de Payne, entrando en la cafetería una -en apariencia- apacible y tranquila mañana de un soleado día, y saliendo a marchas forzadas de allí consultando su reloj. En su muñeca un G-Shock digital, el DW-5600 (DW-5600C-1V con caja de metal, antecesor del actual DW-5600E), que se convirtió -por si ya no lo era bastante- en un objeto icónico.

En este podcast de "Five Series", dedicado a eso, a los modelos de la Serie 5 de G-Shock, vamos a hablar de todo ello con nuestro invitado habitual, Guti, de la conocida publicación "la bitácora de Guti". Bienvenido Guti.

Guti: - Gracias a CCNI por contar conmigo. Espero estar a la altura.

CCNI: - Se puede decir que una de las películas modélicas de G-Shock fue esa precisamente, "Speed"... Empecemos con una pregunta bastante lógica: ¿Qué significó para ti? ¿Recuerdas por dónde estabas en aquellos primeros años noventa?

Guti: - Speed, con aquellas traducciones libres que se hacían antaño ("Máxima Potencia"), representó la primera película de Keanu Reeves que me interesó. Reeves era el chico guapo que a mi modo de ver no salía de ahí. Con "The Matrix" volvería a cambiar. Sandra Bullock era la típica niña buena y al menos yo no la conocía en esa época. La película con mucho ritmo me recordó a esos films de los 80 y los 90 del estilo a "Límite 48 horas". Películas sin demasiadas pretensiones pero que resultaban entretenidas. Ahora es justo lo contrario, películas con muchas pretensiones y que aburren. Recuerdo el estreno de la película, verano de 1994 y yo estaba en uno de los muchos cines que había en mi barrio, y de los que no queda ninguno. Con 18 años la vida era muy diferente en aquellos días.


CCNI: - Algo que llama la atención de "Speed", o que a mí me lo llamó en su momento, es que durante años se tendía a confundir el DW-5600C de Keanu, con el DW-5600E que vendría poco después. Quizá, obviamente, por su estética, ¿verdad?

Guti: - Si por supuesto. Además G-Shock no era para nada lo que es ahora. No eran relojes tan conocidos. Si bien Casio tenía mucha fama en relojes digitales, pocos sabían sobre su submarca. Tal vez precisamente el DW-5600C de "Speed" fuera el reloj que empezara a dar popularidad a G-Shock, que hasta entonces al menos en España sólo se usaban en entornos profesionales.


CCNI: - Aparte de las magníficas escenas del principio del filme, de las que hablábamos antes, con Keanu Reeves saliendo de la cafetería mientras no dejaba de mirar su reloj, ¿qué otra escena recuerdas como más impactante, o que te haya resultado más llamativa?

Guti: - En su momento me llamó la atención el conjunto. El product placement no era algo frecuente y ver un Casio en el cine me llenaba de orgullo. Las dos o tres veces que la he visto después, mi escena favorita coincide al completo con la vuestra. Un reloj con un papel de protagonista durante los primeros minutos.


CCNI: - Yo pienso que si Keanu Reeves no hubiera aceptado el papel, o se lo hubieran propuesto a otra persona, creo que un aspirante muy acertado habría sido Tom Cruise, mientras que en el papel de la chica le habría venido magníficamente a Angelina Jolie, ¿qué piensas tú? ¿Crees que Keanu y Sandra fueron una inmejorable pareja de protagonistas para "Speed"?

Guti: - En absoluto. A Keenu no le pegaba ese papel, aunque admito que lo hizo bastante bien. Me quedo con Tom Cruise como vosotros. Un actor que ya tenía experiencia en papeles de ese estilo, y al que luego hemos visto llevando algunos relojes más de Casio. Sandra sigue sin gustarme ahora, es un poco como Julia Roberts. En cambio Angelina Jolie si que me gusta mucho, pero viendo lo jovencita que se la veía en su siguiente trabajo (Hacker), donde también había un Casio de protagonista le hubiera quitado algo de fuerza. ¿No creeis? Por decir alguna, yo diría Courtney Cox.

CCNI: - Obviamente, si nos trasladamos a aquel 1994, ni Keanu Reeves ni Sandra Bullock eran lo que son ahora, sobre todo en el caso de Reeves tras su paso por la trilogía de "Matrix", que le catapultó definitivamente al estrellato. Personalmente creo que esa es una de las ventajas que tuvo Speed: contar con actores aún no consagrados, que se esforzaban de verdad por ofrecer lo mejor de sí mismos, ¿opinas igual, Guti?

Guti: - Tenéis mucha razón. Speed fue la película que desencasilló a Keeanu, y que de no ser por ella se habría quedado en un "Rob Lowe" más.


CCNI: - Volviendo al G-Shock DW-5600, era lógico que en aquellos años las muñecas de muchos hombres vistiesen digitales, por desgracia dudo que eso pudiera ser ahora, y seguramente habríamos visto algún modelo mecánico analógico, o un ana-digi de G-Shock. En ese sentido el DW-5600 del oficial de policía Jack supuso uno de los últimos brillos estelares de un reloj digital como protagonista de una película, tan habituales en los años ochenta. Eso colaboró a crear, indudablemente, esa atmósfera tan "retro" y nostálgica en "Speed", ¿piensas o mismo?

Guti: - Es uno de los aspectos que más me atraen. Era una época donde un reloj digital representaba tecnología, algo parecido a lo que son los smartwatches ahora. Pero tecnología que podía usarse y era fiable, algo que aún no han logrado los relojes inteligentes. Además era un reloj que aparecía en la película de manera desinteresada. Hoy en día Jack habría lucido un Hamilton pagado por el Grupo Swatch. Retomando lo que decía antes vimos a Cruise en Misión Imposible con un DW-290, un DW-6900 y un MTG-910. De nuevo volvieron los digitales con él, de hecho MTG eran sinónimo de digitales, y ahora son lo contrario.

CCNI: - Algo que muchos no saben es que el Casio DW-5600C fue un reloj homologado para vuelos espaciales por la NASA. Dejó su impronta. ¿No crees?

Guti: - El marketing es muy poderoso. Todos conocen los Omega que fueron a la Luna, aunque pocos saben que en realidad los Poljot rusos llegaron antes, o que el Casio DW-5600 fue certificado por la NASA. Algo muy meritorio considerando que costaba como 20 veces menos que el Omega.


CCNI: - Y ya para finalizar este espacio de "Five Series", ¿la película hubiera sido distinta sin el G-Shock DW-5600? Me refiero a que, obviamente el G-Shock no tiene un papel crucial, pero ese detalle, esos "pantallazos" de todo un "clasicazo" de los digitales, le da mucho más carisma, "fuerza" y espectacularidad, sobre todo para quienes amamos los relojes y, especialmente, los digitales. ¿Algún otro reloj podría suplir al DW-5600, sin perder ese "carisma"?

Guti: - Si me preguntas si hubiera sido diferente con un reloj analógico, rotundamente sí. Un reloj digital con los segundos en movimiento acentúa esa idea de tiempo. Sin embargo si hubiera llevado un Seiko digital, no habría cambiado demasiado.

CCNI: - Pues muchas gracias Guti, por acompañarnos, y como siempre desde "Five Series" recomendar a nuestros oyentes que no se pierdan las novedades y la actualidad tanto en javiergutierrezchamorro.com, como en zonacasio.com. Desde este lado os emplazamos hasta el próximo programa, esperando que éste os haya resultado muy entretenido. ¡Disfrutad vuestras "Five Series"!

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Ha sido un placer participar este programa de CCNI Radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el placer es nuestro. A ver si en la próxima liamos a Adan y le sacamos de tanta manifestación, que se está volviendo muy rebelde :D

      Eliminar
  2. Gracias como siempre por acordaros de un servidor.Muchas gracias amigos.Buen "poste".

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el podcast, buen trabajo.

    Por cierto, aún hay algunos digitales como protagonistas en películas recientes como el DW-6600 en American Sniper por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. No se decía que en realidad era el Casio DW5300? El que tiene dos tetoncitos en cada esquina? (en la imagen cuando llama por el teléfono público)..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo que quieres es chafarnos el podcast :D Pues puede ser, la verdad es que no recordaba ese detalle, pero es cierto que algunos defendían ese modelo (mira, hubiera sido bueno para incluirlo en el podcast, habrá que hacer una segunda parte :) ). En todo caso, si te fijas en algunas capturas (por ejemplo donde sujeta la cabeza de Sandra) y las amplias, verás que las esquinas de doble ranura son las del DW-5600, y además no tiene esos dos salientes, ni tampoco en los laterales.

      Dicho lo anterior, es posible que en la película usaran los dos indistintamente.

      Eliminar
  5. En el minuto nro 30 está la escena que decía yo y claramente (incluso en 240p) es un DW-5600, no sé de dónde saqué lo que decía... https://s20.postimg.cc/9ymns7ydp/Speed_min30.jpg

    Lo que es ridículo y siempre me causó gracia incómoda y vergüenza ajena es que mirá la hora y está en modo alarma!! Cómo es que a nadie se le ocurrió ponerlo en hora para que quede bien, como corresponde?

    ResponderEliminar
  6. No aporté nada con la img, está en el post! jajaja, no recordaba que era la misma escena.

    ResponderEliminar
  7. Ya encontré mi confusión, era Keanu y era el DW-5300, pero era en Misión Imposible http://1.bp.blogspot.com/-vvNurxpo6gI/UrsJMxnqqWI/AAAAAAAAAdU/APu7oG1VaGU/s1600/Tom+Cruise+MI1.jpg

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!