RelojesDeModa.com

11.08.2019

Casio BGT-30: el telememo de los Business Graph


Una de las funciones más pintorescas y excepcionales que incluían algunos de los antiguos Data Bank era la de Telememo. En cierto modo, a esta función podía considerársele una actualización del REM, sirviéndose en este caso de la tecnología dot-matrix para poder visualizar un texto completo. Así, en lugar de tener que detenernos a pensar el por qué habíamos activado el REM (o si lo habíamos hecho sin querer, que también podía ocurrir), solamente teníamos que leer el mensaje. "Cita a las ocho", "tender la ropa", "comprar aceite"...., podían ser numerosos los mensajes que podíamos escribir.

Casio prácticamente no exportó esa función a otras submarcas, como rarezas entre los pocos que sí dispusieron de ella podríamos mencionar a los G-7800 y, aún más atrás en el tiempo, a estos BGT-30.




Mientras que los G-7800 correspondían, como bien sabéis, a la gama G-Shock, estos BGT-30 pertenecían a aquella corta -pero rica y curiosa- serie de relojes "de negocios" que Casio sacaría durante algunos años a principios de los noventa. Todos ellos tenían en común funciones de recuerdo de actos y citas, con variadas alarmas, y se destacaban por no llevar, ninguno de ellos, función de iluminación, al igual que todos los modelos "graph" de aquella época. También era una serie donde se mezclaban digitales con cajas de resina, con versiones idénticas pero en metal macizo (el Casio BGT-360, en este caso), normalmente incluso con cierre a rosca de sus cajas. Para añadir más exclusividad, algunos de ellos ofrecían hasta relojes LCA en pequeño.

Otra particularidad es que solían llevar temporizador, o cronógrafo, pero no las dos cosas, aunque modelos como los Casio BGR-10 incorporaban esa función (a la que no se accedía por la ruta convencional, por cierto, sino manteniendo pulsando un botón durante un rato) que podía usarse como una especie de temporizador pero con una muy limitada personalización: por ejemplo, la activabas y a partir de ahí empezaba a correr el temporizador contando veinticuatro horas hacia atrás. Sin más.

También era muy característico entre estos modelos sus pulsadores, en forma de seta.


Los Casio BGT-30 ofrecían, por tanto, cronógrafo (de amplio rango, 24 horas) pero no temporizador, y entre las funciones especiales del modelo encontramos alarma, banco de datos con posibilidad de activar diversas ocasiones especiales (negocios, personal, estudios o un evento especial), horario mundial y, por supuesto, el Telememo.

Básicamente el Telememo era el mismo que Casio había diseñado y desarrollado para sus series 500 de DataBank, es decir, el mejor Telememo de la marca nipona, con capacidad para visualizar en su totalidad una palabra de hasta seis letras, y función de scroll automático.


Como era habitual también en los DataBank, cuando no necesitábamos visualizar los datos del Telememo (o queríamos ocultarlo) podíamos cambiar a que ocupara su campo la fecha (nombre de día y año).

Los Casio BGT-30, no obstante, no tenían señal de memo "ocupado", como sí la tenían los Data-Bank de Collection, que consiste en una etiqueta en pequeño con la palabra "memo", que desaparece si vaciamos el registro del Telememo. Esto es muy útil porque nos recuerda en todo momento si tenemos algo cargado en esa memoria, aunque no lo tengamos visualizado (o no queramos visualizarlo), y funciona como una especie de REM dentro del reloj.


Actualmente ya no existe ningún Casio con esta característica y, como bien sabéis, estas series Business Graph dejaron de fabricarse ya hace mucho. Quedan solamente relegadas para nostálgicos y amantes de aquellos peculiares modelos que, con el tiempo, pasaron a convertirse en una rareza más. En un ejemplo de las genialidades con las que nos asombraba y nos embelesaba la Casio de entonces.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

1 comentario:

  1. Son modelos muy interesantes, ahora Casio no ofrece nada similar con caja de acero que sirva para un oficinista promedio, tan solo los mismos y los mismos miyota. Y los databank actuales como el db 36 sin desmerecerlos pero podrían añadir tambien estás funciones, no creo que sea tan difícil.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!