Huy, huy... no digo nada, pero Casio ya empieza a hablar de mecánicos. ¿Os acordáis cuando decían por activa y por pasiva, tras presentar sus primeros modelos con Bluetooth, que no iban a lanzar un smartwatch? ¿Que eso no era lo de ellos? ¿Que si lo hacían sería para "revolucionar el mercado" y con tecnología propia? Pues este cantar, como ya me suena repetido, me empieza también a hacer dudar. Y es que cuando el río suena...
Resulta que Hebdo, una popular publicación suiza, le ha hecho una visita a Casio en sus instalaciones de Yamagata. Allí tuvieron ocasión de hablar con Yuichi Masuda, el responsable de la división de relojería de la marca. Y claro, unos suizos, hablando de relojes, pues ¿de qué van a hablar? Obvio: de mecánicos.
Y el señor Masuda les ha dicho que ellos se diferencian de otras grandes empresas japonesas como Seiko y Citizen, que están inmersas en el mercado de los relojes mecánicos, porque ellos -Casio- quieren ser líderes en lo que hacen, y actualmente "Seiko y Citizen siempre serán participantes en ese segmento, pero nunca líderes del mismo". Y por lo tanto, no van a entrar en la fabricación de mecánicos porque ellos tampoco podrían ser líderes en el mismo. Cosa que -al parecer- ahora en cuarzo sí son. Digo "al parecer" porque como sigan empobreciendo su línea digital y masificando sus analógicos, dentro de poco no los va a reconocer "ni su madre" (sin acritudes, es que es así).
Es más, reconoce que hace diez años contemplaron la posibilidad de fabricar mecánicos, algo muy llamativo porque es una de las escasas ocasiones (y sigo la actualidad de Casio diariamente, como podéis suponer) en las que un alto ejecutivo de la firma confiesa algo así. Pero la desecharon porque "la inversión en líneas de producción y servicio post-venta sería brutal". De hecho menciona que los relojes mecánicos es una forma de hacer relojería "muy diferente a la nuestra".
También ha mencionado lo que hemos dicho aquí, en Zona Casio, en muchas ocasiones: el precio de los relojes Casio ha aumentado considerablemente, una estrategia de producto que ya la tenían pensada y que en diez años hizo que sus modelos aumentasen de precio una media de unos 2.000 francos. Y esto no parará, porque con sus líneas Premium harán que acceder a un Casio sea algo cada vez más exclusivo, no solo en materia de coste (o sea, el reloj valdrá más), sino físicamente, con tiendas y joyerías exclusivas. Se acabó el Casio en el bazar (Casio en determinadas líneas, se entiende, al menos mientras perdure Collection).
Y va más allá. Al semanal suizo le llamó la atención los pocos empleados en Yamagata, la fábrica "top" y el escaparate por excelencia de Casio. En concreto, los pocos existentes en las líneas Premium. Masuda lo tiene claro, para ellos incluso eso es demasiado, dentro de diez años, concluye, esperan que "en ésta sala solo estén fabricando relojes los robots". Sí, la antítesis de la excelencia y artesanía suiza.
| Redacción: ZonaCasio.com
empezar a poner en analogico todos sus relojes es el paso previo para pasarse a los mecánicos, puede tardar más o tardar menos, pero a eso es a lo que van en Casio directos, por eso no les importa montar calibres Miyota o Seiko, les da lo mismo y acabaran montando sus propios calibres mecánicos. Si quieren estar en el lujo y vender relojes caros (que eso es parece ser lo que buscan), tienen que tener mecánicos obligatoriamente.
ResponderEliminarNo cvreo que eso sea el fin de Casio, Citizen y Seiko lo hicieron antes y aquí no pasó nada.
Que lo monten robots lo hace Swatch ahora.
ResponderEliminarNo hace falta que esperen 10 años.
Y me sorprende que insinuen ser lideres en cuarzo. Porque lo dudo.
Lo sin en digitales y dudo que si siguen asi les dure mucho.
Es seguro que Casio acabará al final vendiendo relojes automáticos aunque sus movimientos sean de otros, el problema es que Casio todo lo que vende últimamente está al mismo nivel de precio que el equivalente de la competencia, por ejemplo un Edifice normalito vale igual que un Citizen Eco-Drive e incluso por el mismo precio puedes tener un Super Titanium , con estos precios los Citizen salen ganando y de largo, mucho me temo que si Casio si saca finalmente una gama de relojes automáticos acaben costando lo mismo o incluso más que los de la competencia con lo que la gente va a comprar el original como un Seiko 5, Orient o Citizen automático, ojala me equivoque ya que no me importaría nada tener un Casio automático si su precio es competitivo y no supera los 100 Euros, pero mucho me temo que eso no ocurrirá con la nueva Casio, ni mucho menos.
ResponderEliminarEl punto fuerte de Casio siempre han sido sus bajos precios y la gran durabilidad y calidad de sus relojes digitales, pero últimamente ya no puedo decir lo mismo al respecto salvo alguna excepción que haberlas haylas, Casio ya va camino de convertirse en una empresa más del montón al perder sus señas de identidad fundamentalmente con los relojes digitales, si al final saca relojes automáticos y descuida todavía más sus digitales entonces será el final de la Casio que conocimos, será una empresa más y ya no nos llamará la atención.
Recuerdo algunos de los interesantes reportajes que se hicieron en ZonaCasio: http://zonacasio.blogspot.com.es/2013/05/dos-de-los-diez-mejores-relojes-para.html
hace tiempo sobre un reloj para tener en el Apocalipsis o en caso de un final de los tiempos y mí opinión ha cambiado mucho al respecto, antes pensaba en un Casio G-Shock en Acero como el reloj que me llevaría al fin del mundo, pero viendo la calidad de Casio últimamente y que a todo le ponen plástico incluyendo a los relojes digitales de Acero lo que tengo claro es que no me llevaría un reloj Casio, ni siquiera un reloj Automático de cualquier marca, me llevaría un Citizen Super-Titanium como reloj definitivo, como ha cambiado todo esta última década y como se ve lo bien que lo está haciendo Citizen, el día que los de Citizen se pongan en serio con los Digitales se comen a Casio.
Estoy de acuerdo. Llevamos 10 años, que Citizen lo hace de manera excelente. Diseño, calidad y tecnología a precios razonables. Precisamente lo que antaño nos ofrecía Casio.
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