Resulta curioso, pero me ha sorprendido echar un vistazo a las visitas al blog y ver que, por primera vez, la mayoría de los que dan soporte al blog no son españoles, sino latinoamericanos. Por un corto margen México, el principal país "lector" de Zona Casio, supera a España. De hecho los mexicanos son ahora el 56,3% de nuestros visitantes activos, posicionándose como los principales consumidores de contenidos de Zona Casio, superando a España que ha bajado a un pequeño porcentaje que gira en torno al 40% y repartiéndose el resto de países latinoamericanos el resto. Un porcentaje minúsculo, por cierto, procede también de Estados Unidos, probablemente de la zona de Miami.
No se si el desinterés general de cara a Casio en España ha tenido mucho que ver (no culpa nuestra, culpa de la propia Casio, empeñada en vender en España relojes "premium" y analógicos que no están muy acorde con la filosofía que tiene Casio como marca en nuestro país, ya lo hemos dicho muchas veces que eso funcionará en Asia -y de hecho funciona muy bien- y en USA, pero en Europa, y al menos en España, no tanto), lo que se ha unido también a la notable fuga de "consumidores de Casio" -en los foros queda patente, los que hablan de Casio son "los de siempre" y apenas llegan caras nuevas, de hecho es justo al revés: se apean cada vez más foreros-. A todo ello hay que añadir, encima -y por si fuera poco- que la "burbuja" de los relojes retro que hace seis o siete años viene alimentando las ventas de Casio se está comenzando a desinflar, aún a pesar de que son precisamente esos modelos los que más venden en Casio todavía hoy.
No voy a sugerir soluciones, no estoy para eso, pero los números están ahí. Y si en un futuro algo desastroso ocurre -esperemos que no- que nadie diga que no lo hemos advertido o que no lo hemos visto venir, movidos únicamente por nuestra pasión y amor a Casio. Porque os digo una cosa: si los lectores no vienen a Zona Casio, probablemente los compradores tampoco vayan a las tiendas.
| Redacción: ZonaCasio.com
Que no decaiga el ánimo. Es un foro estupendo, yo soy nuevo y navarro..estoy enganchado a los modelos más "modestos" de casio y en este foro he descubierto un punto de vista el cual comparto. Hace ya un lustro que decidí volver a llevar reloj, ya que hacía dos décadas que no lo llevaba. Opté por un casio como cuando era pequeño, era el único que me motivaba.. me compre (sin saberlo) un w59, a los dos años se me rompió la correa y me regalaron un F91 (pensando que era el mismo, yo los miraba y los vi muy diferentes.. Un día en la red vi el artículo de esas diferencias entre el w59 y el F91, tengo los dos modelos y me identifiqué completamente. Desde entonces os sigo, he reparado el reloj, me he comprado un w202 y un a158 negro plateado para los domingos, a y me he cogido otra vieja gloria made in japan un w86.. me encanta la colección de Jokerblue ( ayer me fijé en el casio de un compañero de trabajo, era un dw 230 que lo lleva desde hace 30 años!! miré en la colección de jokerblue y ya le he comentado que tiene una joya entre manos muy añorada por los coleccionistas; se ha puesto muy contento!! En fin que Me relaja mucho este mundo de los Casio, y espero que sigáis muchas temporadas más, Animo y un saludo!
ResponderEliminarEnhorabuena, y secundo vuestra teoría. Casio España y Europa, está cada vez más alejado de lo que quieren sus potenciales clientes. Ofrecen agujas, relojes caros, y colorines, mientras que lo que quiere el público son lo que ofrecía la marca en sus orígenes. Relojes de calidad, precio razonable, y digitales.
ResponderEliminarPd: w86 made in japan? noo perdón, un w78 made in Japan
ResponderEliminarMuchas gracias Gorka, comentarios como el tuyo motivan un montón, la verdad.
ResponderEliminarEse es el problema, Guti, que Casio no ve que eso no funciona tan bien como en otros sitios, por mucho que nos quieran meter sus Premium a calzador. Ojo, que no tengo nada en contra de los Premium, me parecen geniales modelos (no hace mucho los defendíamos en un post anterior), pero no debería ser a costa de hacerse el hara-kiri ellos mismos denigrando los modelos que siempre han tenido y que son los que más quiere la gente, los más admirados en Casio y los más recordados.
Que fabriquen e impulsen los Premium (ahora los Master of G también son Premium, todo es Premium...) todo lo que quieran y más, pero que no reduzcan el resto de modelos a Miyotas y a analógicos de latón.
Lamentablemente aquí nadie nos oye, y lo que es aún peor: ni oyen a sus propias filiales. Que la gente tenga que hacer sacrificios enormes para tener un digital con caja maciza de metal y con lo último en tecnología como es el GWF-D1000, cuando podrían hacerlo por menos de la mitad de su precio es lamentable. No me refiero a que hagan un Frogman a 200 €, tampoco es eso, pero sí un G-Shock tipo DW-5000 o un Collection estilo Marlin a ese precio. El problema vendrá cuando alguien se dé cuenta y los haga, entonces nadie comprará Casio y no sé qué ocurrirá. La suerte que tienen es que en módulos Casio no tiene rival frente a los módulos chinos de sus competidores, pero puede que un día cambie y en Casio se encuentren con el paso cambiado.
Desde Guatemala leo ZonaCasio casi todos los dias. Mi meta es leer todas las entradas desde el 2011 como aparecen en mi nevegador. Me ha servido mucho para empaparme de la cultura de los Casio y para darme cuenta que no solo yo estoy al pendiente de lo que pasa con los mejores relojes del mercado, al mejor precio.
ResponderEliminarEs muy buena noticia que Zonacasio sea un blog internacional de habla hispana. Yo creo que os tiene que llenar de orgullo. En Mexico hay muchísima afición y también en Sudamérica.
ResponderEliminarRespecto a España la respuesta de la caida en la afición la tenéis en la imagen que habéis elegido para la portada. Es un clon en el escaparatismo de cualquier relojería Casio, aunque ciértamente ésta, la de la foto, esta bien poblada...o más bien tiene bastante morralla sobrante.
Con esta oferta en escaparate...los compradores Casio seguiremos viajando al pasado cual Marty McFly a comprar en el tiempo. La oferta clásica digital, o mejor dicho, la oferta "históricamente digital" de Casio hay que buscarla en eBay, o en la red online...No en los escaparates.
Daba gusto hace apenas 5 años cuando entrabas en una conocida tienda on-line Española (con sede física además) y veías toda la oferta disponible de su catálogo en su gama "collection". Hoy esa web blaqui-azul ha perdido encanto...y sus collection han disminuido. Ayss..cómo echo de menos esa línea retro...
Pero el tema se ha complicado...porque la gran masa, el gran público ha girado (o se ha generado) una falsa necesidad hacia los smart watches. Y eso es perjudicial para el digital de siempre. Parece que es un "paso atrás". Quizás debamos esperar a que el concepto "samartwatch" se la pegue (que pienso que lo hará porque lo que ofrece me lo ofrece también o mejor, mi móvil). Por mi movil pago 500-1000 €. Boy a pagar eso por un smart que tengo que recargar cada noche? Ni de coña.
Pero lo sustancial del artículo es ver que Zonacasio sigue generando nuevas ilusiones, y nuevos lectores. Siempre he pensado que la empresa Casio debería de contratar para sí este blog, y hacer de él su blog oficial (respetando por supuesto su independencia de opinión). Sería la mejor publicidad para Casio. ¿No se da cuenta de los miles de lectores que entramos en el blog diariamente? Es más Zonacasio debería de ser contratado y ser además el Blog oficial de Casio España (y Latinoameríca). Ampliando su oferta a los foros, las redes sociales, Facebook, Twitter, y lo que venga....
Zonacasio lo vale señores de Casio.
jeje... la pasión te pierde, Jokerblue... :D Yo también te quiero amigo, y sin querer convertir esto en una competición de halagos, buena culpa de que se siga manteniendo esa afición y cariño por los retro, vintage y old-school la tienes tú con tu excepcional colección, digna de un museo de Casio.
ResponderEliminarRespecto al "blog oficial de marca", la verdad es que, por desgracia, Casio España poco puede hacer, ojalá no fuera así, pero de ellos no depende hacer realidad esas cosas. Tendrás que que aprender japonés y escribirle al señor Kashio :D
Pues vale...me pongo con el Japonés
ResponderEliminar
ResponderEliminar私はいつも会社が自分のためにこのブログをカシオを雇う、それは彼らの公式ブログ(もちろん意見の独立性を尊重)するべきであると考えました。これはカシオのための最高の広告であろう。あなたは、毎日のブログに入った読者の数千人を理解していませんか? Zonacasioは雇われ、また、公式ブログカシオスペイン(ラテンアメリカ)であることする必要がありますされています。そのフォーラムへの提供、ソーシャルネットワーク、FacebookやTwitter、そして何来るの拡大....
Zonacasio価値カシオの領主。
En México la situación de Casio es exactamente igual que en España. Que yo sepa han desaparecido todas sus tiendas "oficiales", y si quieres conseguirte uno de "distribuidor" vas a pasar a la caja en un Liverpool o un Palacio de Hierro (análogos a El Corte Ingles) a pagar por un Mudman o un Gulfmaster hasta $15,000 (que son como mil dolarucos) lo que equivale por ejemplo a llevarte un buen Mido o un Tissot automáticos con cristal de zafiro. Y si quieres comprar uno de los colection, de los de siempre, te olvidas de los canales "oficiales" con garantía, y te vas a un mercadillo o los consigues por internet. Desde que alguien en Casio soñó que podía ser una marca "Premium" vendiendo modelos de plástico con precios de los de acero (Y algunas veces, ejem, de oro) todo lo que alguna vez representó se ha ido al garete. Perdón, pero los Casio no dejan de ser relojes de plástico con movimientos desechables, por mucha publicidad que inviertan en ellos (y antes de que me lo digan, se perfectamente que todas las otras marcas de relojes tambien inflan absurdamente los precios y entregan mucho menos de lo que ofrecen). Que tiempos tan feos para la relojería nos tocaron vivir...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCasio ha dejado de suscitar interés en el mismo momento en el que ha renunciado a su pasado y a sus señas de identidad, y esto es solo el comienzo de su estratosferita caída libre hacia el abismo.
ResponderEliminarEl número de visitantes Españoles que se dejan caer y que asoman la vista por el blog va disminuyendo en proporción a la ausencia de novedades destacables en los digitales, el cronómetro regresivo ha comenzado la cuenta atrás… Como Casio no espabile pronto y saque algún Collection que merezca la pena veremos en breve el marcador de Casio a cero, a este paso solo quedarán los incondicionales de Casio, los cuatro de siempre, los pesaditos y cansinos de los Collection, los que no perdemos todavía la esperanza de algún día encontrarnos de bruces con un reloj que se asemeje a un Casio estilo Marlin que nos haga suspirar de contentos sin que nos de un soponcio ante la agónica y larga espera que llevamos padeciendo gracias a Casio, y aunque de momento no se divisa a lo lejos ninguna Vela surcando los mares, ni ningún novedoso y azulado Marlin saltando por las muñecas de ningún Casiomano que se precie, si que podremos decir el dicho aquel, de que ….. Siempre nos quedará México lindo, el último reducto de curiosos que va quedando y por el que todavía siguen suspirando por Casio, lo dicen los números…..
A pesar de todo lo dicho, la esperanza es lo último que se pierde….. :)