RelojesDeModa.com

4.27.2016

Formación básica para "casioinómanos": F-91W, F-91WC y F-91WG


Las versiones y ediciones del Casio F-91 son tantas y tan numerosas, que es muy fácil confundirlas entre sí. Podríamos hacer un artículo muy voluminoso sobre las mismas, ahondando en información y anécdotas (por cierto, ya lo hicimos en su día en la Revista Zona Casio, como recordarás), pero también podríamos hacerlo más esquemático y sin ampliarlo tanto como en aquella ocasión, más cercano a lo que podría ser un artículo de consulta, en lugar de un artículo histórico en profundidad.

De esta forma, a modo de esquema, creo que quedará más claro y será más práctico a todos los que prefieran elegir una consulta rápida sobre este histórico modelo que, en parte, no se entendería sin él buena parte de la historia de la propia Casio.




Pero antes de entrar en materia vamos a repasar algunos conceptos básicos que conviene tener en cuenta, para no liarnos, porque este modelo es muy dado a ello. Como bien sabéis, Casio divide cada nombre o denominación de sus relojes en varios campos que pueden dividirse a su vez entre sí. Tomemos por ejemplo la variante europea del F-91, el F-91W-1YEF. El primer campo, "F-91", indica el modelo. Invariablemente es igual para todos, de manera que cuando decimos F-91 estamos hablando del mismo reloj. El resto son variaciones. "F-91Wx", sea lo que sea esta "equis", indica diferencias de la serie, como tonos o acabados, o denominaciones de ediciones especiales. "F-91Wx-1" indica el color. Ese número que vemos indica un número de color que Casio tiene codificado, el color número 1 en este caso es el negro, es lo que se suele denominar como "modelo básico" o variante estándar.

Finalmente, "F-91Wx-1YEF", estas últimas letras, "YEF", indican mercado al que se dirige el modelo o modificaciones de detalles o LCD. Esto es importante porque podemos encontrarnos con un F-91Wx-1YEF, F-91Wx-1S y F-91Wx-1JF y muchos creen que son modelos diferentes, cuando la realidad es que la única diferencia entre ellos es que uno es la versión europea, la otra la asiática, y la otra la japonesa (respectivamente) del mismo e idéntico modelo F-91.

Aclarado ésto, entremos en materia.


- F-91W-1: Fue el primer modelo F-91 aparecido en el año 1989. Con el módulo 593 de sus hermanos F-88, compartía funciones con el 587 (de modelos como el A155W, F-76 y F-77, todos hoy desaparecidos) y con el 596 (de relojes como el W-70 o el A156W, también desaparecidos hoy).


- F-91WG-9: Sin duda es uno de los F-91 más apreciados. Habitual en la Casio de los ochenta el ofrecer una versión dorada (lo hicieron también con los primeros G-Shock, lanzando en 1985 la versión dorada del DW-5400, y en 1983 la misma versión dorada del DW-5000C), en el F-91 no iba a ser menos, y para ello comenzaron a comercializar esta llamativa versión con pulsadores en dorado, detalles en dorado y filtro polarizador a color (en positivo), que pronto empezó a ganar numerosos adeptos. Su denominación completa suele ser F-91WG-9QDF.


- F-91W-3: Es la considerada "tercera versión" del estándar, partiendo del modelo original. Fue una "concesión" de Casio a todos los numerosos fans del F-91, que reclamaban un nuevo diseño para este legendario modelo. A ello respondió Casio en el año 2004 ofreciendo esta suculenta versión, en la cual destacan detalles en verde y en verde claro, combinando el naranja y el blanco. Su denominación completa suele ser F-91W-3DG.


- F-91WC [F-91WC-2A (azul); F-91WC-3A (verde); F-91WC-8A (blanco); F-91WC-4A (rosa); F-91WC-9A (amarillo)]: la moda de lo vintage hizo que Casio se decidiera a lanzar en el año 2010 las versiones "color" (que es eso lo que indica la "C" en el "WC" del modelo), como respuesta no solo a la alta demanda, sino a la presencia numerosa, que inundaba el mercado, de copias falsas del F-91 a color. Estas se pueden encontrar en denominaciones como F-91WC-2AEF, o simplemente como F-91WC-2AE, dependiendo del mercado al que se dirijan. Asimismo, existen variaciones entre ellas, por ejemplo la F-91WC-4A2EF que es un naranja que parte de la tonalidad 4A (F-91WC-4A) en rosa. No obstante, para no liar a nuestros lectores, lo mejor es tener claro que cualquier F-91WC-"loquesea" es un modelo de la edición "color" independientemente de su variación cromática u origen.


- F-91WK: Se trata del "gran misterio" del F-91, un modelo F-91 en su caja con un módulo -el 1846- extraído de la serie W-7x, en concreto el mismo que montaban los W-71 o W-720/W-721. Poco podemos decir de este modelo, porque hay muy poca información oficial al respecto. Por edad del módulo estaríamos hablando de un modelo de mediados de los noventa, muy probablemente con destino específico al mercado árabe (como el W-86 al mercado inglés, y otros muchos al mercado estadounidense), o al coreano, por la "K" que acompaña a la denominación del modelo.


El F-91 sigue dando que hablar
Y da tanto que hablar que hace pocos años acaba de llegar al mercado japonés, lo que nos sugiere una larga vida a este modelo que sigue creando expectación, ganando aficionados y moviendo multitudes de fans alrededor del mundo entero, además de hacer correr ríos de tinta en torno a él. Puede gustar o no, pero lo que es innegable es que ningún reloj, y mucho menos ningún digital, supuso tal éxito ni encumbró a su fabricante tanto como el F-91. Casio le tiene que agradecer mucho a él, y nosotros también, puesto que es uno de los relojes más completos, asequibles y resistentes que nos podemos poner en la muñeca.

Confiemos en que Casio lo siga enriqueciendo en forma de nuevas versiones, no estaría de más una F-91W-2 para acompañar a la "1" y la "3" ya existentes, con detalles de leyendas y decoraciones en un color diferente. Habida cuenta de que existen ya modelos en azul, verde y amarillo, no estaría de más una con detalles en rojo o en blanco. Ojalá se animen en Casio y refresquen este reloj que, por otra parte, goza de tanta o más vitalidad que cuando salió al mercado el primer día.




| Redacción: ZonaCasio.com | Puedes ver todos los modelos del F-91 existentes en la actualidad en el Museo Casio Marlin y vintages

10 comentarios:

  1. Podrían correr río y ríos de tinta sobre este reloj. El reloj más vendido de la historia de la humanidad. De acuerdo, su precio es asequible, pero la millonada de unidades vendidas en todo el mundo hacen de él una leyenda. No se podría hablar del planeta tierra sin mencionar este modelo.

    Cada día veo alguno en alguna muñeca. El reloj duro de pelar, muy utilizado por los "workers" de oriente y occidente. Y además con diferentes versiones de color.

    Añado yo, bastante exacto, uno de los que menos segundos retrasa al cabo del tiempo.

    De los que se muestran en el reportaje me encanta el F-91WG-9QDF dorado. Es una belleza. El color dorado en sus botones es un detalle precioso.

    ResponderEliminar
  2. Está genial esa foto de familia con casi todos los F-91W.

    Poco que decir, sobre lo que apunta Jokerblue. Un reloj, que a todos sorprendió por su éxito, que es de los pocos representantes de lo que era, y debe ser Casio. Relojes de calidad, digitales, y a precios asequibles.

    ResponderEliminar
  3. Zona Casio o algún forista que sepa si hay un modelo específico standar del F-91 para América Latina? Será el mismo de USA?

    ResponderEliminar
  4. Me interesa saber cómo es eso que el W-86 era dirigido al mercado inglés? Encima tengo uno comprado allá por 1996, increíble que haya llegado a esta zona...

    ResponderEliminar
  5. El reloj digital estándar por antonomasia junto con el incombustible W-59 , ese guiño de diseño con la serigrafía de WR encerrado en el escudo me recuerda mucho al diseño de los duros modelos Casio DW-210 y Casio W-720, ya apuntaba maneras cuando vio la luz por primera vez a finales de los 80´.

    La asombrosa exactitud de su modulo, junto con la excelente calidad de sonido de la alarma y de las señales horarias unido a su bajo precio y cómodo diseño lo convierten en un reloj excepcional, otro modelo que no se queda atrás en su versión metálica Casio A158W.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28.4.16

    El F-91 en USA es simplemente F-91W-1. Para Singapur es F-91W-1SDG, para el mercado británico es F-91W-1XY... pero existen muchas más: F-91W-1W, F-91W-1Z, F-91W-1WYEF, F-91W-1XYEF... Pero eso solo identifica los mercados, no hacen diferente al reloj.

    Con respecto al W-86, es uno de los pocos Collection que nos faltan por traer al blog, a ver si podemos publicar un reportaje sobre él en un corto plazo.

    ResponderEliminar
  7. Mi primer reloj fue un "hermano" mayor del F91: el Casio F84.

    Estos modelos básicos en módulo son mis auténticos "clásicos" digitales.

    La esencia de Casio reside en ellos. Lamentablemente Casio necesitaría vender miles de Mudmasters para hacer al menos sombra del beneficio económico generado por estos modelos clásicos.


    ResponderEliminar
  8. Su Majestad el Rey Casio 👏👍👌😉

    ResponderEliminar
  9. Su Majestad el Rey Casio 👏👍👌😉

    ResponderEliminar
  10. Hoy me he comprado el de color blanco, el amarillo también me gusta mucho, me faltan 5 colores para tener todos los F-91W, los de colores son muy caros y difíciles de encontrar.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!