RelojesDeModa.com

10.12.2015

Pocas cosas más raras habrás visto


Sí, no me digas que no es raro. Estamos acostumbrados a que espectáculos y acontecimientos de G-Shock sean patrocinados por todo tipo de raperos, modelos, cantantes, artistas, actores, saltimbanquis, magos y payasos... Pero lo que no estamos acostumbrados a ver es que una marca de tanto renombre como BMW patrocine a G-Shock, es algo inusual, bastante extraño y que nos indica muy claramente por dónde están apuntando los disparos en G-Shock, y hacia qué derroteros va esta marca.

Y es que BMW, ahí donde la ves, la marca premium de coches, es el patrocinador principal de nada mas y nada menos que el Real Toughness de este año en Japón. Parecía inimaginable, ¿verdad? Quién nos iba a decir a nosotros que aquellos relojes de exterior "de goma", hechos para durar y en las condiciones más pésimas y duras, iban a ser atractivos para esas firmas tan elitistas del glamour, la estética, la apariencia y la imagen.




Que sean firmas de relojería de renombre las que atraigan las miradas de BMW no nos resulta raro, de hecho BMW patrocina muchos eventos a lo largo del año (competiciones de golf, competiciones de yates..., y por supuesto, carreras de coches en alguna que otra ocasión), pero no a relojes de esta índole como G-Shock.

Resulta evidente que algo -o mejor dicho, mucho- tienen que ver los lanzamientos Premium de estos últimos meses, unos "premium" que, a propósito, cuando a mediados de los noventa G-Shock los lanzó con sus MR-G, atendiendo una demanda creciente de cajas íntegramente de metal y sin el exterior de goma (una demanda que tardó muchísimo tiempo en satisfacer Casio, por cierto, como siempre suelen hacer...), pocos se iban a imaginar -y seguro que ellos los que menos- que a estas alturas se codearían con marcas de tanto prestigio y tan cercanas al mundo del lujo y de la exquisitez como BMW.


Quiero dejar claro que no estoy en contra de ello, me parece perfecto todo lo que sea potenciar a G-Shock, hacer que vendan más, que más gente la conozca y la disfrute, y sí, que también entre con todas sus ventajas y bondades en la esfera más elevada de la alta relojería, atributos tiene de sobra y facultades no le faltan. Pero todo eso debería realizarse sin ignorar de dónde parten, de dónde han salido esos relojes que ahora triunfan tanto y se los pelean firmas tan valiosas como ésta, como BMW. Y ahí creo que es donde más flojean en Casio.

Fijaros tan solo en un detalle que escenifica muy bien todo esto que digo. En el "trofeo" del cartel publicitario puedes ver claramente un diseño, en la muñeca del gráfico, del reloj atemporal por antonomasia en G-Shock, el de la serie 5x (5600 de ahora). Son bien identificables tanto la correa, como la caja con los "agujeros" grabados sobre las asas. Pero, curiosamente, muy sospechosamente, la característica esfera y forma de la caja, tan cuadrada en el original, la han "redondeado", como si le hubieran raspado las esquinas para convertirla en una especie de caja redonda o, al menos, no tan cuadrada como en el G-Shock "original". Más aún, se han atrevido a ir más allá eliminando sin ningún reparo los números digitales, transformando el LCD en una esfera que podría pasar por la de cualquier reloj analógico.


Los más permisivos diréis que no hay que ser tan quisquilloso, que es un simple dibujo y que no hay posibilidad de tanto detalle. Posibilidad sí que hay -sobre todo con las herramientas de diseño actuales-, y solo hay que ver, por ejemplo, los detalles en las arrugas de los dedos, dibujadas hasta en el mínimo reflejo. Posibilidad, repito, sí que hay, y cuando un reloj se hace así es a propósito, no por olvido o desdén. Se ha hecho a posta para transmitir algo. Y es el desligue total del movimiento digital, habida cuenta que en los modelos Premium se prestigia más que nunca el analógico (o el ana-digi, a lo sumo).

Así que este cartel nos ha dejado con un cierto sinsabor. Por una parte de orgullo, agradecidos a G-Shock por haber llegado tan lejos como para codearse con BMW y llevarlo de patrocinador a su evento (casi nada). Por otra parte, de tristeza al ver que a los digitales, orgullo, razón, motivo y surgimiento de G-Shock como marca, se los acabe ignorando de forma tan tremenda y descarada.


| Redacción: Zona Casio

4 comentarios:

  1. No se si el argumento que apuntáis es el correcto, es decir, que al aumentar el posicionamiento de las lineas caras de Casio (yo no las llamo premium), a BMW le interese.

    O bien, que en realidad, a BMW le interese aspirar a un sector más joven de público, con Mercedes conquistando el mercado de mayor edad, y Audi las franja media.

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  2. Todas quieren ser marcas "premium", que es donde está el dinero. De hecho entre sus coches dirigidos al público más joven (la serie M, los Mini, los C650...) BMW se define como premium también. Si lees sus notas de prensa las verás llenas del término "premium". Junto con Audi y Mercedes-Benz tienen una lucha atroz por ocupar el papel predominante, aunque cada vez mas marcas generalistas (PSA, Renault, Ford...) se definen también como "premium", bien por alguno de sus modelos, o lanzando series diferenciadoras en concreto (Renault "Initiale Paris" , Ford "Vignale", DS -"distintive series"... :D -...). Todas quieren comer de ese pastel. No creo que BMW vaya a apostar por patrocinar ese evento para vender coches a "jovenzuelos", eso, de ser, sería más propio de Mini en cualquier caso. Si BMW entra a patrocinar G-Shock es por status, porque G-Shock puede reforzarle parte de esa imagen de marca exclusiva. Sería impropio que lo hiciera para codearse con relojes de plástico de colorines. Bueno, es mi opinión, que a los publicistas a saber quién los entiende... :D

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  3. Es una farsa el tema de las palabritas... no va a faltar a que alguien lance algo:
    premium, exclusive, exclusive plus (se ve q el exclusive no es tan exclusivo para algunos), executive, personal, distinctive, elegance y sport, todo junto...

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  4. Para BMW no es su primera apuesta con el mercado de la relojeria, con la marca ICE-WATCH tienen una colaboración.

    https://www.relojesdemoda.com/advanced_search_result.php?description=1&auto=1&categoria=&buscar=bmw

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